Fiscalía descarta móvil político en asesinatos de dos candidatos en el Edomex

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó móvil político en los homicidios de los candidatos de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas.

Alejandro Gómez, titular de la dependencia, confirmó que dos posibles participantes (de al menos cuatro) en el asesinato de Zermann Miguel, ocurrido entre el jueves y el viernes pasado, han sido identificados y pudieran ser aprehendidos en las próximas horas, publicó Proceso.

En este crimen, indicó, la principal hipótesis apunta al intento de robo por parte de personas cercanas a su círculo de relaciones, mientras con el priista el móvil se encuentra relacionado con sus negocios.

“Se descarta contundente el móvil de carácter electoral; el móvil de este crimen es un robo”, enfatizó, tras recordar que el jueves en que ocurrieron los hechos el aspirante de los partidos Morena, Encuentro Social (ES) y del Trabajo (PT) acudió a Toluca a realizar algunos trámites.

De regreso a Tenango del Aire, primero distribuyó a sus acompañantes en sus domicilios y ellos estaban convencidos de que después se iría a su casa, pero no ocurrió así.

“Él tenía una cita para acudir con una persona en el municipio de Ixtapaluca, en donde se encontraban otros sujetos, quienes tenían el propósito de robarlo, querían amedrentarlo y golpearlo para que se dirigiera junto con ellos a su casa, les abriera la puerta y sacar los objetos de valor, de los que tenía conocimiento el hombre con quien se citó”, explicó Gómez Sánchez.

Según los avances de la investigación, cerca de su nuevo destino fue emboscado por la persona a la que fue a visitar. Los presuntos asaltantes golpearon al abanderado para conseguir sus propósitos, pero “en esa golpiza lamentablemente, y al ponerle la playera como fue que encontramos el cuerpo –enredada en la cabeza-, es que fallece el candidato”. La autopsia arrojó el estrangulamiento y los golpes recibidos como causa de la muerte.

El jefe del Ministerio Público estatal indicó que los presuntos responsables llegaron a la casa del abanderado, “trataron de entrar, incluso envenenaron a un perro, cosa que ya está acreditado, y ya no pudieron ingresar al domicilio, aparentemente porque algunos vecinos se habrían percatado de esta situación y entonces prefirieron darse a la fuga”.

Sobre el asesinato del ex diputado Francisco Rojas, ocurrido a principios de febrero, el abogado de la entidad precisó que la principal línea de investigación apunta a los negocios que tenía la víctima.

“Me aventuraría a decir que no es un tema de carácter electoral tampoco, sino más bien de los negocios que el candidato Rojas habría tenido con diversas personas, y es muy probable que en alguno de estos negocios pues quedó mal él o tuvo una diferencia con la persona con la cual tenía este intercambio”, indicó.

En este caso, dijo que recientemente se detuvo a un segundo implicado, mientras sobre un tercero (por quien incluso se ofrece una recompensa de 500 mil pesos, en espera de que lleve al paradero del autor intelectual del crimen) no hay avances.

“Esta persona aparentemente habría sido el enlace entre los autores materiales y la persona que de alguna manera le dio los mensajes de la ubicación del candidato Rojas desde el momento en que tuvo una comida con sus colaboradores hasta el lugar de los hechos”.

Rrepresentantes de todos los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) manifestaron sus condolencias, condenaron los hechos y llamaron a desterrar la violencia política en el actual proceso para renovar ayuntamientos y diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com