Envían extrañamiento a Fiscalía de Chihuahua por caso Miroslava

Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica enviaron un extrañamiento a la Fiscalía de Chihuahua por la “falta de legalidad” en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

“Ante los sucesos recientes relacionados con el caso de la periodista Miroslava Breach, Reporteros sin Fronteras y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, reconocen la relevancia que tiene para la investigación la detención de uno de los presuntos responsables del homicidio, el 25 de diciembre de 2017″, señala.

Hacen suyo el posicionamiento de los familiares para que pronto sean detenidos y llevados ante la justicia el resto de los responsables, y se investigue a fondo el vínculo entre el poder político y el crimen organizado que fue el motivo del asesinato de la periodista.  Llaman a las autoridades de Chihuahua  a garantizar los derechos de los familiares como víctimas a un juicio transparente, respetando en todo momento sus derechos”.

En al comunicado se destaca que “A través de medios de comunicación RSF y PC tuvieron conocimiento de la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, realizada el 25 de diciembre, en el estado de Sonora, como uno de los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach, luego de un operativo entre autoridades locales y federales en el Estado de Sonora”.

Días antes, el 19 de diciembre, añade, RSF fue informado por medios locales de Chihuahua del homicidio de Ramón Andrés Zavala, en El Zapote, cerca del Ejido El Sombrerito del municipio de Álamos, Sonora, a 109 kilómetros de Chinipas.

“Ambos acontecimientos ocurrieron días antes de cumplirse nueve meses del homicidio de la periodista sucedido el 23 de marzo de 2017, los hechos son importantes para la investigación, aunque lamentamos que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hacía seis meses.  La muerte de esta persona también debe ser investigada ¿a quién y porqué fue mejor asesinarlo, antes que llevarlo a la justicia?”, cuestiona.

“Respecto a la detención de uno de los presuntos autores materiales, reconocemos esta acción como algo fundamental para el esclarecimiento del homicidio, sin dejar de señalar que aún no se captura a todos los involucrados, entre ellos el autor o autores intelectuales”.

La información agrega que frente a ambos acontecimientos “hacemos un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por la falta de legalidad para conducirse con los familiares quienes se han tenido que enterar por los medios de comunicación de los hechos y no por vía institucional”.

“Vemos con preocupación que la Fiscalía siga obstaculizando los derechos de los familiares de Miroslava Breach, como víctimas indirectas del homicidio, impidiendo que puedan tener información y participación en el desarrollo de la investigación. Debido a lo anterior no podrán ser representados ni asistidos por un asesor jurídico en el desarrollo del proceso penal que inicia en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, mismo que no ha sido notificado”, indica.

“Además de que a la fecha no han recibido respuesta alguna sobre la petición realizada por los cinco hermanos de ser reconocidos como víctimas y la designación de sus asesores jurídicos, presentado ante el Ministerio Público, el 27 de noviembre de 2017”.

Por otra parte continua en trámite el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, en contra de la sentencia de amparo que reconoce a una de las hermanas de la periodista como víctima indirecta, presentado el 30 de octubre de 2017, bajo el número de expediente 577/2017, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito en el Estado de Chihuahua.

Por lo anterior, RSF y PC, piden de manera urgente a las autoridades de Chihuahua:

–   Que redoblen esfuerzos para la detención del resto de los responsables del homicidio de Miroslava, incluido el autor o autores intelectuales.

–   Que se respeten y garanticen los derechos de los familiares como víctimas en el proceso penal y en consecuencia se dé respuesta de manera inmediata a la petición de los hermanos Velducea Breach.

–  Que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sustente y defienda adecuadamente la acusación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, como presunto responsable del homicidio de Miroslava Breach.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.