Reubican a reos peligrosos ante presunción de túnel

 
En la madrugada del viernes se encendió la alarma en el penal de Aguaruto de Culiacán. Un reporte de los custodios en guardia señalaba que se escuchaban ruidos de excavación. Con la alerta se ordenó un pase de lista inmediato, que se reportó sin novedad.
Durante todo el viernes se realizaron revisiones en torno al penal, que se encuentra por la carretera a Navolato, en la capital de Sinaloa, pero hasta este sábado no había reportes de que detectaran algo.
Aun así, en la misma madrugada se extremó la precaución en el módulo de máxima seguridad, señalaron fuentes internas del Centro de las Consecuencias Jurídicas. Ahí se encuentran internos considerados de alta peligrosidad.
Para este sábado la orden fue remover a un grupo de internos de manera inmediata, entre ellos, dijeron fuente federales a Ríodoce, los siguientes: Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, ex chofer de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; Jesús René Rodríguez, alias el Rino; Jesús Juárez Arámbura y/o Rey David Santiago Vargas, alias el Oso; Carlos Jesús Salmon Higueras, alias el Macaco; Guadalupe Enrique Salinas Vega; Jesús Daniel Ríos Morales y Miguel Ángel Medina Meza, alias Pancho Pelón.
Después del hallazgo, elementos de las policías federal y estatal reforzaron la seguridad, en coordinación con personal militar de la Novena Zona.
Trascendió que durante el día de ayer, las autoridades ordenaron realizar trabajos con una excavadora para verificar si había un túnel construido por donde se pudiera haber llevado a cabo alguna fuga, pero no se reportó nada al respecto.
Actualmente en este penal existen 2 mil 751 internos purgando condenas por delitos del fuero común y federal.
 
Antecedentes de fugas
Apenas el 16 de marzo pasado se reportó la fuga de cinco internos del penal de Culiacán. Todos pertenecían a un mismo grupo delictivo: Juan José Esparragoza, Jesús Peña, Alfredo Limón, Francisco Javier Zazueta y Rafael Guadalupe Félix, eran encumbrados miembros de la Organización Sinaloa, cuatro de ellos cercanos a Ismael Zambada —socios, operadores o encargados de la seguridad— con la excepción de Zazueta Rosales, el Chimal, hombre de los hijos del Chapo y señalado en la investigación de la PGR como participante en la emboscada al convoy militar el pasado 30 de septiembre (murió un mes después en un enfrentamiento con la Marina).
Sin contar en otras ocasiones que se han concretado fugas por túneles. La más espectacular la de mayo de 2014, cuando tres reos lograron la libertad por un largo túnel. Adelmo Niebla González, considerado un fuerte operador del Cártel de Sinaloa, y Ramón Ruiz Ojeda, estaban entre los evadidos.
Aquel túnel de 2014 en el penal de Culiacán, resultó el antecedente del túnel por donde lograría la fuga Joaquín Guzmán del penal del Altiplano. Utilizarían las mismas técnicas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.