JAVIERVALDEZCONTEO 674

Selección del jurado en juicio del ‘Chapo’ entre el temor, bromas y un imitador de Michael Jackson

Una mujer dijo tener miedo. Un inmigrante colombiano evocó el “narcoterrorismo” de su país. Un hombre contó que le gusta un sándwich llamado “El Chapo”. Y otro sorprendió al presentarse como imitador “oficial” de Michael Jackson.

La BBC publicó que durante el primer día de selección del jurado que va a decidir el futuro del capo Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York tuvo escenas tan diversas —y por momentos surrealistas— como la propia ciudad que alberga este colosal juicio por narcotráfico.

En total fueron entrevistados durante el primer día 45 potenciales miembros del jurado, ciudadanos comunes seleccionados inicialmente al azar y luego en función de sus respuestas a un cuestionario escrito antes de presentarse a la corte federal de Brooklyn.

Ayer lunes tuvieron que contestar en persona a una variedad de nuevas preguntas que les formularon el juez del caso, Brian Cogan, los fiscales y los abogados del propio Guzmán, quien estuvo presente y arriesga una sentencia de cadena perpetua.

Lea: El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del atenten contra testigos

¿Dónde ha oído hablar acerca del acusado Guzmán? ¿Cuánto confía en la policía? ¿Y en los testigos protegidos? ¿Su opinión a favor de la legalización de la mariguana podría influirle en el juicio? ¿Por qué viaja tanto a México?

Algunos ya fueron descartados o lo serán pronto. Los otros podrían ser nombrados oficialmente en el correr de la semana para integrar el jurado de 12 miembros que tendrá el proceso.

Participar de un juicio considerado el mayor por narcotráfico en la historia de EU no parece ser una tarea para cualquiera.

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir más de 150 toneladas de cocaína en EU como líder del cártel de Sinaloa, a fuerza de asesinatos y violencia.

Enfrenta un total de 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017.

Ayer lunes, Guzmán asistió al proceso de selección del jurado sin el uniforme de presidiario que vestía en audiencias previas. Llevaba una camisa blanca al estilo de los años 70 debajo de una chaqueta azul.

Las horas que pasó en la corte fueron un cambio en su rutina de 23 horas diarias de encierro solitario en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan. En un momento llegó a reír, tras escribir algo en un papel y mostrárselo a su abogado ecuatoriano, Eduardo Balarezo.

Pero en otros momentos pareció indiferente a los comentarios de los potenciales jurados, incluida una mujer de mediana edad que se mostró temerosa.

“Lo que me asusta es que leí que su familia vendría detrás de los jurados y sus familias”, dijo la mujer, que fue descartada como jurado. Su identidad se mantuvo en reserva, como la de los demás entrevistados.

La seguridad de los jurados ha sido una de las preocupaciones del juez Cogan, que además del anonimato ha ordenado que los 12 seleccionados sean escoltados diariamente por alguaciles.

Otra candidata al jurado entrevistada ayer lunes también expresó inquietud, después de hablar con compañeros de trabajo y enterarse lo suficiente sobre “la gravedad de esto”.

“Hay mucho narcoterrorismo en mi país”, dijo un hombre nacido en Medellín, Colombia, que no ha sido descartado de la lista hasta ahora.

En la corte de Brooklyn, repleta de guardias fuertemente armados y con perros detectores de explosivos, las respuestas de varios posibles miembros del jurado dieron una pauta de la fama que tiene el Chapo.

Varios indicaron que el nombre del acusado les resultaba familiar. Algunos dijeron conocerlo por la prensa o series de TV. Y otros explicaron que sabían de sus dos escapes carcelarios en México.

Una joven contó que suele mirar telenovelas con su abuela y sabía que Guzmán había conocido a la actriz mexicana Kate del Castillo. Otros recordaron que el acusado había sido entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn.

Uno relató que había consultado sobre el Chapo en Wikipedia y fue descartado de la lista de posibles jurados.

Las preguntas a veces rozaron aspectos personales de los entrevistados, incluso para determinar si su situación financiera les permitiría asistir a un juicio que puede durar cerca de cuatro meses aunque reciban un estipendio diario.

A una mujer le preguntaron por qué viajaba seguido a México, como había indicado en el cuestionario escrito. Y respondió que le gusta ir como turista.

Uno de los entrevistados que más llamó la atención fue el que dijo trabajar como imitador “oficial” del fallecido cantante pop estadounidense Michael Jackson.

“¡Muéstranos el ‘moonwalk!”, dijo en broma el abogado Balarezo, en referencia a un paso de baile de Jackson.

Los fiscales pidieron descartarlo de la lista porque temen que pueda ser identificado por su trabajo. Pero el juez Cogan evaluó que puede haber muchos falsos Michael Jackson en una ciudad como esta.

A lo largo del día, hubo 17 potenciales miembros del jurado descartados y 28 que permanecieron en el proceso de selección, que continua hoy martes con nuevos entrevistados.

Otro que llamó la atención fue un hombre que dijo ser amante de los libros de misterio y que en una tienda cercana a su trabajo venden un sándwich denominado “El Chapo”.

Uno de los abogados defensores, William Purpura, le preguntó entonces si el emparedado tenía bologna dentro.

“Es un bagel y tiene queso crema”, aclaró el hombre. “Con alcaparras es un poco picante. No sé por qué lo llaman ‘El Chapo’, pero es delicioso”.

El hombre al que le gusta el misterio se mantuvo en la lista de potenciales miembros del jurado. Y Guzmán tampoco pareció inmutarse por lo que acababa de escuchar.

Durante la segunda jornada para seleccionar al jurado este martes, el Chapo acudió a la corte con traje negro, camisa azul celeste –esta vez abotonada- y corbata en tonos azules, grises y plateados. Eduardo Balarezo, uno de sus abogados, le acomodó la corbata antes de que el proceso empezara, publicó El Universal.

Esta vez no usó un sistema de traducción automática: Balarezo dijo que, debido a su encierro, el ex líder del cártel de Sinaloa está teniendo problemas de audición y el sistema de auriculares le hace daño. Por eso, las intérpretes le traducían a su lado.

Durante esta sesión, Guzmán estuvo más atento a los potenciales jurados, mirándoles con más atención que la primera jornada. Siguió anotando cosas en un cuaderno, y en algún momento hizo una mueca.

Una de esas veces fue cuando el juez informó que uno de los jurados entrevistados ayer, un colombiano de Medellín, había pedido un autógrafo de el Chapo. “Soy un poco fan”, confesó el hombre, a lo que el sinaloense sonrió. Fue descartado.

También quedaron fuera dos más de los testigos más pintorescos de la primera jornada: el imitador oficial de Michael Jackson, ya que la “intensa cobertura” podría provocar que “fuera identificado”; y el hombre que dijo que sabía de un sandwich llamado “El Chapo”, en su caso por un problema médico familiar y su “enojo” por el interés mediático en el bocadillo, que teme que le pueda identificar entre sus compañeros.

Otro de los potenciales jurados tuvo un ataque de pánico en la sala de espera y fue enviado alhospital. Otra chica dijo estar “asustada” tras ver una película donde un acusado trataba de matar a un jurado.

Entre ayer y la jornada matinal de hoy se han descartado 27 potenciales jurados. La defensa y la Fiscalía todavía esperan que la selección pueda concluir hoy.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

perpetran bancazo en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 21 de marzo del 2019.- Unos 40 mil pesos en efectivo obtuvieron dos sujetos que esta tarde de miércoles asaltaron a dos cajeras de un banco, en el interior de una tienda departamental al norponiente de la ciudad. De acuerdo con un reporte policial, el atraco fue perpetrado a las 17:00 […]

Localizan a joven asesinado en Barrancos

Por orden del Presidente, Policía Militar ya no buscará narcos: General

Hallan a sujeto asesinado en el poblado de Zapotillo

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com