Empresas fantasma proveedoras del INE facturaron 25 mdp a partidos

Empresas fantasma facturaron al menos 25 millones de pesos a diferentes partidos políticos y campañas electorales en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México por la contratación de diferentes “servicios” entre 2014 y 2016.

De acuerdo a una investigación de Animal Político señala que incluso, otras 16 compañías declaradas como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán canceladas y sacadas del padrón de proveedores del INE en los próximos días, reconoció la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

En la publicación se señala que se revisó documentación del INE y detectó pagos millonarios a cuatro empresas que entre 2016 y 2017, el SAT boletinó como “factureras” o “fantasma”. Los contratos encontrados son los siguientes:

En 2014, la empresa Textiles Bulsalegre le vendió servicios por 18.7 millones a la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal).

En 2015, Covisa Comercializadora le facturó 2.1 millones de pesos al PRI del Estado de México por anuncios espectaculares. Se trata de la misma compañía que en 2014 fue responsable de colocar anuncios para promocionar el tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas en la Ciudad de México.

En 2016, las compañías Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well, las dos incluidas en el padrón de fantasmas del SAT, le vendieron al PAN de Tlaxcala utilitarios de campaña, impresión de lonas y anuncios espectaculares por 4.1 millones de pesos.

Woonter Well también participó en la campaña a la gubernatura del PAN en Puebla, pues le facturó a ese instituto político 850 mil pesos por la rotulación de 850 vehículos de transporte público con publicidad electoral del entonces candidato y hoy gobernador poblano José Antonio Gali Fayad.

La información recabada por Animal Político señala que en el caso de Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well además de facturar a partidos políticos, han obtenidos contratos de diferentes gobiernos locales de Puebla por conceptos muy diferentes a la impresión de lonas y anuncios electorales.

Comercializadora en General Hercalop le vendió al gobierno de Tepeaca, municipio vecino a la ciudad de Puebla, que encabeza el priista David Huerta Ruiz, 72 talleres de capacitación en temas distantes entre sí como prevención de Bullying (que incluyó un taller complementario en voleibol), gastronomía certificada y herrería. El monto de los talleres fue por 3.6 millones de pesos.

En el caso de Wonnter Well le vendió productos al entonces gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, para equipar escuelas y servicios de vallas publicitarias. En tanto, al gobierno municipal de San Martín Texmelucan le vendió botas para policías.

Animal Político confirmó que las socias de la compañía Wonnter Well son dos mujeres de bajos recursos que, al ser entrevistadas, dijeron no tener idea de que sus nombres fueron utilizados para la creación de la empresa.

El 6 de marzo pasado, la bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para pedirle a la PGR que investigue a dicha compañía y sus posibles nexos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE respondió por escrito, a una solicitud de entrevista hecha por Animal Político, que en el caso de Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well, “las empresas no habían sido calificadas por el SAT como empresas que facturan operaciones inexistentes en la fecha que se celebraron las operaciones”.

También explicaron que “estos proveedores fueron cancelados del Registro Nacional de Proveedores el 1 de marzo de 2017, por no realizar el refrendo de ese ejercicio”.

Cuestionados sobre las medidas de seguridad que siguen para validar empresas que entran al Registro Nacional de Proveedores del INE, la Unidad  respondió que “derivado del convenio de colaboración que se tiene con el SAT, hoy en día existe un mecanismo de comunicación en línea, el cual permite, validar en tiempo real que el proveedor se encuentre inscrito y activo”.

El INE también respondió que 16 compañías registradas como proveedoras, y calificadas como fantasma por el SAT, serán canceladas del padrón.

“El INE identificó a 16 empresas (sin mencionar nombres) que están calificadas por el SAT como contribuyentes  con operaciones inexistentes, por lo que se cancelará su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, así mismo, se está en proceso de identificar las fechas en que estas realizaron operaciones para determinar si dichas operaciones fueron realizadas antes de que el SAT identificara a estos proveedores como empresas que facturan operaciones inexistentes”, expuso el instituto.

Un cruce de datos entre el Registro Nacional de Proveedores del INE y la lista de empresa fantasma del SAT, permitió a Animal Político identificar las 16 compañías fantasma que serán sacadas del padrón del INE. Incluso se lograron detectar otras tres sociedades calificadas como fantasma, que aún se encuentran activas en el padrón.

De acuerdo con este cruce, las 16 empresas que serán sacadas del padrón del INE son:

Coordinación Empresarial del Sur S.A de C.V

Mar del Golfo Suministro de Construcción S.A de C.V

Sercaff Servicios Integrales S.A de C.V

Comercializadora de Oriente Mavi-He S.A de C.V

Distribuidora Comercial Albafat S.A de C.V

Jayden S.A de C.V

Publicidad Exterior Espectacular S.A de C.V

Arquitectura e Ingeniería Sustentable Fountaine S.A de C.V

Comercializadora Petzara S.A de C.V

Comercial de Servicios Empresariales Dimi-Tros S.A de C.V

Comercializadora Mexicana Mafervi S.A de C.V

Corporativo Vaxi S.A de C.V

Ingeniería en Construcción Mopar S.A de C.V

Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V

Euromittel S.A de C.V

Materiales, Construcciones y Proyectos Cercitak S.A de C.V

En el caso de las tres empresas boletinadas por el SAT y que aún se encuentran activas en el Registro Nacional de Proveedores del INE, las sociedades son:

Ferretería Constructora y Asfaltos Teneraca, S.A de C.V.

Grand Expert, A.A. de V.V.

Marketing Corporation S.A. de C.V.

INE autorizó contratos

La ex candidata al gobierno de Tlaxcala por el PAN, Adriana Dávila Fernández, cuya campaña recurrió a las empresas fantasma Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well, dijo que ella contrató a esas empresas porque simplemente formaban parte del Registro Nacional de Proveedores del INE.

“Como candidatos estamos obligados a elegir entre esas empresas, de no hacerlo así incurrimos en un delito electoral”, aseguró la ex candidata y actual senadora panista.

El reglamento de fiscalización del INE señala en su artículo 356 que “solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores”.

Y también indica en el artículo 361, que será la Unidad Técnica de Fiscalización del INE quién verifica “que la información de las empresas coincida con la del SAT, y solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera que se investiguen los antecedentes de operaciones inusuales o “si existe algún proceso en curso por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por ello, sostuvo la ex candidata panista, si hay una responsabilidad en el caso “tendrán que ser el INE y el SAT los que respondan, pues ellos autorizaron a esas empresas  en el padrón de proveedores”.

El INE por su parte respondió que en el caso de los candidatos que utilizaron estas compañías fantasma para sus campañas, se analiza cada caso pues “existen varias situaciones a considerar por parte del INE, como es el momento en que se efectuó el gasto y a partir de cuándo fue clasificado como un contribuyente que realiza operaciones presuntamente inexistentes por parte del SAT, ya que en función de esto el área fiscalizadora del INE determina si es procedente o no una sanción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com