El jurado delibera… el ‘Chapo’ inocente o culpable

chapo juicio eu 3

Termina juicio del ‘Chapo’, acusado de ser el líder de una empresa criminal (que incluye 27 delitos), conspiración para distribuir drogas, importación de cocaína en Estados Unidos, uso de armas de fuego, lavado de dinero…

 

Nueva York.- Después de 11 semanas de juicio, 36 días de audiencia y 56 testigos de la fiscalía —incluyendo 14 criminales colaboradores—, el 30 de enero de 2019, la fiscal argentina Andrea Golbarg presenta los alegatos de cierre del caso contra Guzmán Loera. Adentro de la sala 8D, dos filas enteras se ocupan de agentes federales que trabajaron, de una u otra manera, en el caso para atrapar a Guzmán Loera. Vienen de Washington D.C., Miami y oficinas en Nueva York.

La pantalla de la sala brilla en un tono azul marino. Es una presentación de power point que usa la fiscal para explicar cada pieza de evidencia presentada y garantizar que a ningún jurado le quepa —un resquicio siquiera— de duda razonable sobre la culpabilidad del acusado. Al centro se lee “Estados Unidos v. Joaquín Guzmán Loera” en letras amarillas.

Golbarg viste un traje sastre gris con falda y un pañuelo color vino envuelto alrededor del cuello. Lleva el pelo largo suelto y sus lentes de pasta negros. Está parada frente a las caras atentas de 12 miembros del jurado y seis suplentes que han tenido que poner sus vidas en pausa desde el 13 de noviembre de 2018. Ésta es la audiencia 37 del juicio.

A Guzmán Loera se le imputan 10 cargos: ser el líder de una empresa criminal (que incluye 27 delitos), conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina o mariguana, importación de cocaína en Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína y distribución de cocaína en Estados Unidos, uso de armas de fuego para realizar lo anterior y conspiración para lavado de dinero.

El cargo más importante es el primero, y para probarlo, la fiscal enlista la evidencia de cada uno de esos 27 delitos. Empieza su presentación y, con ella, la lista de testigos: lo que contó cada uno. Después de recordar el testimonio de los criminales que habrían traicionado a Guzmán Loera, Goldbarg enlista el testimonio de los agentes del orden que corroboran cada historia, así como las llamadas o mensajes interceptados de cada caso. Esto fue lo que dijeron los testigos:

Los más prominentes:

Jesús Zambada García el ‘Rey’

Lugar de encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de droga.
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No Disponible

Explica que los líderes del Cártel de Sinaloa se unían para comprar la cocaína colombiana juntos, porque “juntos eran más fuertes”.

Lea: El ‘Chapo’ y el Cártel de Sinaloa, la historia contada por el ‘Rey’ Zambada https://bit.ly/2DmwkZd

Dice que el Chapo traficaba droga en submarinos que mandaban a hacer con 1 millón de dólares porque eran más difíciles de detectar. En 2008 les incautan 5 toneladas. Habla de la incautación de 16 toneladas de cocaína en el barco Gaton el 6 de marzo de 2007, que eran del acusado, del Mayo y de Arturo Beltrán Leyva. Venía de Panamá.

Corrobora la historia de Tirso de la incautación de cocaína en cajas de zapatos en Texas.

Explica cómo el Chapo conspiró para asesinar a Ramón Arellano Félix en la Discoteca Christine’s y dice que por los problemas en Navolato el Chapo desata la guerra contra los Carrillo Fuentes.

Dice que el primer día de la guerra contra los Beltrán Leyva, iniciada por el Chapo, murieron 12 personas. Dice que el Chapo mandó mandar a Nemesio, Velazco y Rafita, comandantes de la Siedo que trabajaban para Arturo Beltrán Leyva.

Como su sobrino, el lugar donde el Rey se encuentra encarcelado es un misterio. Lo cierto es que su testimonio no resultó tan relevante para inculpar al Chapo, a quien se refirió en todo momento como “mi compa Chapo“.

Zambada García, hermano del Mayo, detalló cómo rescataron a Guzmán Loera cuando éste se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en enero de 2001.

Al igual que el Vicentillo, reconoció que el Chapo y su hermano Ismael Zambada, eran los líderes del Cártel de Sinaloa, y lo señaló como el principal culpable de seis crímenes que cometió contra sus enemigos.

Juan Carlos Ramírez Abadía el ‘Chupeta’

Lugar de encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de droga.
Sentencia: 25 años.
Fecha de liberación: No Disponible.

Confiesa el envío de 65 toneladas cocaína en aviones y botes (las Juanitas) entre 2002 y 2005. Recuerda que el Chapo cobraba más a otros narcos mexicanos porque daba el mejor servicio y narra dos incautaciones específicamente.

Lea: El testimonio del ‘Chupeta’, el máximo socio colombiano del ‘Chapo’ Guzmán https://bit.ly/2SkdrdH

Corrobora la historia de las latas de chiles La Comadre de 1990 a 1993 desde Tijuana a Los Ángeles, así como la historia de Tirso sobre las incautaciones en las bodegas de Queens. Corrobora la historia de Tirso sobre la incautación de cocaína en cajas de zapatos en Texas.

El testimonio del Chupeta causó más aversión hacia él mismo, que contra el propio Guzmán Loera, pues al describir sus actividades dentro del narcotráfico, terminó confesando que había ordenado matar a más de 300 personas, incluso, que él mismo habría matado a más de uno.

Respecto a su relación con el Chapo, Ramírez Abadía dijo que se reunió al menos 10 veces con Guzmán Loera, entre 1990 y 2007, y que el motivo de esas reuniones era discutir envíos de su cocaína desde Colombia a México, y cómo la facción del Chapo se encargaba de ingresar la droga a Estados Unidos.

A la fecha, el Chupeta está condenado a 25 años de prisión, y su colaboración con el gobierno estadounidense le podría reducir otros cinco años de prisión, aunque de acuerdo a testigos, su físico, sus homicidios, y una extraña tos que tenía al momento de testificar, habría eclipsado al propio Joaquín Guzmán.

Tirso Martínez Sánchez

Lugar de Encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de drogas.
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No disponible

También conocido como el Futbolista, dijo en el juicio que traficaba droga para el Chapo utilizando trenes de carga que llegaban hasta Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Según su testimonio, llegó a enviar más de 50 toneladas de cocaína a nombre de la facción de Guzmán Loera.

Lea: Testigo contra el ‘Chapo’: un transportista con mil apodos https://bit.ly/2TBBaax

Corrobora la historia de las latas de chiles La Comadre de 1990 a 1993 desde Tijuana a Los Ángeles. Habla de la ruta del tren de cargas de aceite vegetal que usaron para traficar hasta 50 toneladas de cocaína ganando hasta 800 millones de dólares.

Recuerda que el Chapo presumía haber inventado esa ruta. Habla también de las incautaciones relacionadas con esa ruta en Chicago, bodegas en Queens. Recuerda la incautación de 1 mil 097 kilos de cocaína escondida en cajas de zapatos que mandaba a Texas por órdenes del Chapo.

Jorge Milton Cifuentes Villa, el ‘Jota’

Lugar de Encarcelamiento: Federal Detention Center (FDC) Philadelphia
Se declaró culpable por tráfico de drogas
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No disponible

Cuenta que mandaron 6 toneladas de cocaína en barco y se distribuyó en Nueva York y Los Ángeles. Confirma también que el Chapo quería saltarse a los intermediarios y tener su propio proveedor en Sudamérica, por lo que lo manda a él a Ecuador en 2007.

Lea: El ‘Chapo’, las FARC, funcionarios de Pemex y el tráfico de drogas https://bit.ly/2HZHvv4

Habla de una incautación de 8 toneladas en las bodegas que administraba para el Chapo en Ecuador en 2008. Narra también la negociación entre el Chapo y el representante de las FARC para traficar 6 toneladas de cocaína.

Este narcotraficante aseguró haber sobornado al ex procurador Ignacio Morales Lechuga durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988-1994. Agregó el colombiano cómo tenía en su nómina a 70 agentes de la policía federal.

Pedro Flores

Lugar de encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de drogas.
Sentencia: 14 años.
Fecha de liberación: Abril 2022

Corrobora la historia de los submarinos, porque lo invitan a participar en esos envíos después de la incautación de 2008. Corrobora la historia de Tirso sobre las incautaciones de la ruta de tren en Chicago.

Lea: Pedro Flores narra sus negocios con el ‘Chapo’, que le dieron 800 mdd de ganancias https://bit.ly/2ExqwN5

Explica que grabó llamadas con Alfredillo Guzmán coordinando envíos de cocaína que resultaron en una incautación en el estacionamiento de un Home Depot.

AL igual que su hermano Margarito, Pedro Flores estaría reubicado en una vivienda en Michigan, y son vigilados por agentes federales para que no se alejen de un perímetro mayor a 50 metros.

Vicente Zambada Niebla, el ‘Vicentillo’

Lugar de encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de droga.
Sentencia: Se le dictará en los próximos tres meses.
Fecha de liberación: No Disponible

Integrado al programa de testigos protegidos desde 2010,  Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, reveló cómo el Chapo habría ordenado asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de Oro, en septiembre de 2014.

Lea: ‘Chuytoño’ daba protección al ‘Mayo’ Zambada, afirma el ‘Vicentillo’ https://bit.ly/2C4wr9p

Tras esa revelación, Zambada Niebla dijo cómo el Chapo habría sobornado a generales y a otros integrantes del gobierno federal, señalando a su propio padre junto con Guzmán Loera como los líderes del Cártel de Sinaloa.

Fuera de eso, el Vicentillo se las ingenió para no decir nada malo respecto a Guzmán Loera.

Corrobora la historia de los submarinos, ya que él recibió un envío de 5 toneladas. Corrobora la historia del Rey sobre la incautación de 16 toneladas de cocaína en el barco Gaton el 6 de marzo de 2007. Corrobora la historia del Rey, sobre que el acusado inició la guerra contra los Beltrán Leyva. Explica que por “poder, dinero y envidia”, el Cártel de Sinaloa entra en muchas guerras internas.

Alexander Cifuentes Villa

Lugar de Encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de drogas.
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No disponible

El colombiano se convirtió en uno de los hombres de confianza de Guzmán Loera durante 10 años, y como su hombre más cercano, Cifuentes detalló como su antiguo jefe sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto con más de 100 millones de dólares, para que apoyara a su organización criminal.

Lea: El ‘Chapo’ envió sobornos por 100 mdd a Peña Nieto: Testigo https://bit.ly/2RBdeC5

Corrobora la historia de las 6 toneladas traficadas en barco y de las 8 toneladas incautadas en bodegas de Ecuador en 2009. Narra el accidente aéreo de uno de los envíos de 440 kilos de cocaína y metanfetamina en 2013.

Lucero Guadalupe Sánchez López

Lugar de Encarcelamiento: Metropolitan Detention Center (MCD Brooklyn)
Se declaró culpable por tráfico de drogas.
Sentencia: Será sentenciada en los próximos 6 meses
Fecha de liberación: No disponible

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez confesó ser una de las amantes del Chapo, además de llegar a comprar mariguana para Guzmán Loera, así como una huida que hizo con el capo por un túnel que conectaba al baño de una casa, en febrero de 2014 en Culiacán.

Lea: Ex diputada Lucero Sánchez compraba droga para el ‘Chapo’ https://bit.ly/2APD1Bc

Reconoce las cartas que le envió el acusado detallando cómo recuperar cocaína que se había quedado en Colombia. Cuenta cómo se entera de que el Chapo mandó matar a su primo Juan Guzmán Rocha Juancho y al Güero Bastidas.

Dámaso López Núñez el Licenciado

Lugar de Encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de drogas
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No disponible

Corrobora la historia de los submarinos, detallando dos envíos del Chapo y del Mayo. Reconoce las cartas que le envió el acusado detallando compra y venta, así como distribución de cocaína y compra y venta de armas.

Lea: Niega el ‘Licenciado’ que él o su hijo ordenaran el asesinato de Javier Valdez https://bit.ly/2FUKrpU

Corrobora la historia de Lucero de que el Chapo mandó matar a su primo Juan Guzmán Rocha Juancho y al Güero Bastidas.

Confirma que el Chapo mandó al Negro a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes afuera del Cinépolis. Explica que el acusado mandó matar a Manuel Aponte González, alias Bravo o el Negro, uno de sus sicarios, así como a Leopoldo Polo Ochoa.

Y explica que el Chapo conspiró para asesinar a César Gastélum. Narra cómo el Chapo mandó a un grupo a un tiroteo a asesinar a sus rivales en el Burrión. Confirma que el Chapo mandó matar a Guacho, uno de los jefes de sicarios de los Beltrán Leyva después de interrogarlo.

Isaías Valdez Ríos

Lugar de Encarcelamiento: Desconocido
Se declaró culpable por tráfico de drogas.
Sentencia: No disponible
Fecha de liberación: No disponible

Conocido con el apodo del Memín o Memo, contó haber visto al Chapo matar a un integrante del cártel rival de los Arellano Félix, quien llegó torturado en el avión de Ismael el Mayo Zambada, también líder del Cártel de Sinaloa.

Explica que él iba a volar un avión con 3 toneladas de cocaína y armas de Ipiales, Colombia a México pero no pudo porque se lesionó. Ese vuelo fue detenido por las autoridades.

Corrobora la historia de Lucero de que el Chapo mandó matar a su primo Juan Guzmán Rocha Juancho y Güero Bastidas.

Corrobora la historia de Dámaso sobre los asesinatos de Manuel Aponte González y Leopoldo Ochoa, así como la conspiración para asesinar a César Gastélum.

Narra cómo el Chapo torturó y asesinó a dos miembros de los Zetas originarios de Sinaloa por “atreverse a unirse a un cártel rival”.  Corrobora la historia de Dámaso sobre Burrión.

Cristian Rodríguez

Lugar de Encarcelamiento: Nunca estuvo preso
No se le presentaron cargos.
Sentencia: Nunca fue sentenciado.

Cristian Rodríguez nunca pisó la cárcel, en los archivos del BOP aparece su registro, y es posible que haya tenido arresto domiciliario, pues según los archivos, fue liberado el 3 de febrero de 2017.

Lea: El colombiano que trabajó encubierto para el FBI y consiguió mensajes de el ‘Chapo’ https://bit.ly/2QCCCqs

De todos los colaboradores del gobierno de Estados Unidos, es quien se cree que mejor le va, pues tiene una empresa de software en Estados Unidos, y su empresa es de las más exitosas en Nueva York.

Trabajo para el Chapo como programador y hacker, y llegó a instalarle equipo de alta tecnología para que evitar que el gobierno mexicano y estadounidense lo localizaran.

A diferencia del resto de los colaboradores, Rodríguez presentó evidencia tecnológica que incluía grabaciones, y textos, sobre como Guzmán Loera llegó a cerrar millonarias transacciones sobre tráfico de droga que sería llevada a Estados Unidos.

 

Edgar Iván Galván el Negro

Lugar de encarcelamiento: Metropolitan Detention Center (MCD Brooklyn)
Se declaró culpable por tráfico de drogas
Sentencia: 25 años
Fecha de liberación: Marzo 2032

Iván Galván es el único de los colaboradores del gobierno de Estados Unidos que, oficialmente, se encuentra en el padrón del BOP.

Lea: El testimonio de un obrero del Cártel de Sinaloa en el juicio del ‘Chapo’ https://bit.ly/2FmG07f

En su testimonio, el Negro reveló cómo el Chapo lo llevó en 2007 a la sierra de Sinaloa para proponerle ser parte de su guerra, y así adueñarse de Ciudad Juárez. Narra su trabajo distribuyendo cocaína y mariguana en Estados Unidos, así como asistiendo a Antonio Marrufo, alias Jaguar, un sanguinario sicario. Nunca conoció al Chapo.

 

La hora del jurado

Durante más de cinco horas y media, Goldberg detalló qué pruebas había presentado la fiscalía para comprobar delito por delito recordándoles a los miembros del jurado testimonio por testimonio de los testigos, llamada por llamada y mensaje por mensaje interceptados. En sus propias palabras, ésta representaba “una avalancha de evidencia”. No exageraba.

Para medio día, la mayoría de la gente en la sala se estaba quedando dormida. Adam Fels, el fiscal que había hecho los alegatos iniciales meses antes, sostenía su cabeza con las manos, dormitando con ojos cerrados.

Afuera, la fila de reporteros y curiosos para entrar a escuchar los alegatos de cierre empezó a formarse a las 3:00 de la mañana, a menos 5 grados centígrados. Al día siguiente, para los alegatos de cierre de la defensa, la fila empezaría a las 2:30. El 31 de enero de 2019, Jeffrey Lichtman pasó cuatro horas diciendo cómo cada uno de estos 14 testigos había mentido.

Los miembros del jurado se veían extenuados al terminar la jornada 38 y última en el juicio contra Guzmán Loera. “La fiscalía no eligió a estos testigos”, dijo la fiscal Amanda Liskamm en sus respuestas al discurso de Lichtman. “Los eligió el Señor Guzmán”, añadió, “a cada uno de ellos, cuando decidió emplearlos en su empresa criminal”.

El jurado empezará a deliberar el lunes 4 de febrero de 2019.

Los narcos encubiertos

Protegidos por EU, al menos 13 narcotraficantes que testificaron en juicio contra el ‘Chapo’

Sólo tres de los 16 narcotraficantes que han testificado contra Joaquín Guzmán Loera el Chapo, se encuentran recluidos en prisiones estadounidenses de máxima o mediana seguridad, mientras que el resto se desconoce su paradero, según datos del padrón del Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos (BOP).

Los colaboradores que se encuentran en poder del gobierno estadounidense de manera oficial son Lucero Guadalupe Sánchez López, recluida en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, (MCD), apenas a 5 kilómetros de la prisión donde se encuentra encarcelado el Chapo, además de Edgar Iván Galván, el Negro, de 42 años, quien también se encuentra en la misma prisión, y quienes habrían accedido a dar su testimonio sobre cómo colaboraron con Guzmán Loera a cambio de una sentencia menos severa.

El otro colaborador que también testificó contra Guzmán Loera a cambio de una reducción en su sentencia es Jorge Milton Cifuentes Villa, el Jota, quien según datos del BOP, se encuentra recluido en el Federal Detention Center (FDC), localizado en el centro de Philadelphia.

El paradero del resto de los acusados se desconoce. Ni los US Marshalls, ni el Buró de Prisiones, ni la DEA quisieron o supieron informar dónde se encuentran.

No obstante, una fuente familiarizada con el caso explicó que cuando no existe información sobre ellos es porque el caso está sellado, y es cuando el gobierno omite toda información que pudiera sugerir el paradero de cada uno de ellos, “por motivos de seguridad”.

“Pero están en poder de los US Marshalls, en prisiones diferentes, o bien, en lugares resguardados por ellos, pues se trata de situaciones muy delicadas”, explicó la fuente, quien solicitó no ser identificada.

El caso de Jesús Zambada García, el Rey, podría ser extraordinario, pues aunque su información fue encontrada dentro del padrón del BOP, su ficha destaca que no se encuentra en poder de ellos. No obstante, el Rey  dijo, durante su careo con el Chapo, estar encarcelado en una prisión de Nueva York.

Otra excepción es Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, Dámaso López, y los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes no sólo habrían colaborado con el gobierno de Estados Unidos en busca de una reducción en sus sentencias, sino que se cree se integraron al programa de Testigos Protegidos, y habitan casas de seguridad, con acceso a sus familias, pero restringidos a un radio de 100 metros cuadrados, y portando un brazalete electrónico con GPS, que precisa su ubicación exacta.

Aunque todos están en poder del gobierno estadounidense, el caso de Cristian Rodríguez es extraordinario por nunca haber pisado la prisión, ya que al poco tiempo de colaborar con el capo, empezó a trabajar como soplón para la DEA, y desde entonces realiza trabajos de espionaje para ellos.

Curiosamente, el testimonio de Cristian Rodríguez podría ser el que más afecte a Guzmán Loera, pues por primera vez se mostraron grabaciones telefónicas, textos y detalles sobre como el Chapo operaba su facción, y la forma en que se comunicaba con otros líderes del Cártel de Sinaloa, y con sus mujeres.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.