El ‘Chapo’ no se declarará culpable, asegura su abogado

Joaquín el Chapo Guzmán “no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridades”, aseguró el abogado del capo, Eduardo Balarezo, al responder a reportes sobre una posible colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Además, la defensa del capo sinaloense demandó al juez que el proceso contra su cliente sea celebrado en la Corte Federal de Manhattan y no en la Corte de Brooklyn, en virtud de que su traslado sería mucho más simple, ya que sólo debería atravesar un túnel que va de la cárcel al tribunal para llegar diariamente a su juicio, precisó.

La agencia Apro detalló que los abogados del narcotraficante, encarcelado desde hace año y medio en Nueva York, quieren que la Fiscalía entregue la evidencia que está en su poder y que presuntamente demostraría que el acusado no era el jefe máximo del cártel de Sinaloa.

El Chapo enfrenta cargos por 17 delitos, incluido ser líder del cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200 mil kilos de cocaína a Estados Unidos. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Su defensa considera que la evidencia de la Fiscalía estadounidense exculparía al narcotraficante del mayor cargo en su contra, antes del juicio que debe comenzar el próximo 5 de septiembre.

“Eso es fundamental para la defensa de él; sin eso no lo vamos a poder defender”, sostuvo ante periodistas Eduardo Balarezo al concluir la audiencia de este martes.

Por su parte, la fiscal del caso, Andrea Goldbarg, aseguró que no importa si el Chapo era un jefe de mediano rango o un jefe máximo del cártel.

Actualmente, cada vez que el capo debe ir a la corte, las autoridades cierran el puente de Brooklyn, instalan una caravana policial de unos 10 carros blindados y ambulancias y helicópteros. Por ello, la defensa ha solicitado que el proceso contra su cliente sea celebrado en la Corte Federal de Manhattan.

El juez Brian Cogan dijo que aún precisa tiempo para estudiar estas mociones y fijó la próxima audiencia para el 14 de agosto.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, sus abogados han protestado por su aislamiento casi extremo y aseguran que su salud se ha deteriorado.

En esta audiencia, pidieron que un psiquiatra pueda visitarlo para ajustar la dosis de su medicación.

El juez estima que el proceso, que analizará unas 300 mil páginas de evidencia, durará unos cuatro meses.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com