domingo, octubre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Supremo Tribunal de EU respalda veto migratorio de Trump

Donald Trump logró este martes una victoria política de gran calibre con la bendición por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos a su controvertido veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, ha fallado a favor de la orden ejecutiva del mandatario estadounidense con cinco votos a favor y cuatro en contra.

 

Donald Trump logró este martes una victoria política de gran calibre con la bendición por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos a su controvertido veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, ha fallado a favor de la orden ejecutiva del mandatario estadounidense con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Para el republicano, la resolución representa un espaldarazo de especial relevancia en este un momento convulso de su política migratoria, cuya última polémica, la separación de niños y padres indocumentados, le ha llevado a rectificar su doctrina de tolerancia cero en la frontera. “Esta decisión es también un momento de especial defensa después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y de políticos demócratas que rechazan hacer lo que se necesita para asegurar nuestra frontera y nuestro país”, dijo Trump en su comunicado, publicó El País.

Trump aprobó el veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días después de asumir el poder, a principios de 2017. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. Luego aprobó una nueva orden ejecutiva algo descafeinada pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo. Lo mismo ocurrió con una tercera, que ahora ha sido refrendada.

El Supremo considera que el veto migratorio no vulnera la primera enmienda de la Constitución, que impide al Gobierno favorecer a una religión frente a otra, y ratifica el poder presidencial a la hora de decidir quién entra en EE UU. Durante la campaña electoral, como candidato, el propio Trump había dado argumentos a los detractores de este veto al afirmar que había que prohibir la entrada al país de “los musulmanes” para reducir los riesgos de terrorismo islamista.

La primera orden ejecutiva, que vio la luz a finales de enero de 2017, suspendía la entrada de todos los refugiados durante 120 meses, mientras mejoraba –señalaba el texto- los controles, también vetaba a los sirios de forma indefinida y bloqueaba la entrada durante 90 días a los ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Un tribunal de Brooklyn la bloqueó en pocos días y la Administración de Trump emitió pocos meses después una nueva versión. Esta mantenía el veto durante 90 días a esos países de mayoría musulmana, pero excluía a Irak y a aquellos que ya eran poseedores de un visado. Asimismo, limitaba el veto a los sirios a 120 días.

La segunda orden también fue parada en los tribunales, pero en junio de 2017 el Supremo permitió la entrada en vigor parcialmente mientras deliberaba el fondo del asunto. Cuando rechazó los argumentos del Gobierno en octubre, ya había espirado su efecto. La tercera orden con veto migratorio también fue cuestionada y el Supremo permitió su puesta en funcionamiento el pasado enero. Esta pone problemas a cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), a Corea del Norte y a algunos ciudadanos de Venezuela y es la que el Supremo ha validado finalmente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.