El ‘Chapo’ no era el ‘jefe’; defensa alega que recibía órdenes de alguien más

PRISIONERO. En Estados Unidos.

En una maniobra legal que pretende cambiar el sentido del juicio contra Joaquín Guzmán Loera el Chapo, los abogados del capo argumentaron que existen pruebas en poder de la fiscalía que señalan que su defendido no era el líder del Cártel de Sinaloa, sino que habría otra persona a quien rendía cuentas.

Ese señalamiento, aunque cambiaría el sentido del proceso, no eximiría a Guzmán Loera de las acusaciones por tráfico de droga, lavado de dinero y asociación delictuosa, pero sí brindaría nuevos elementos a la defensa para argumentar que Guzmán Loera no es la persona que construyeron los medios de comunicación y la vox populli, sino un narco más, pero no el jefe.

“Esa nueva información es relevante para nosotros, que ahora pedimos al juez Brian Cogan que ordene a los fiscales que nos den acceso a esos expedientes o testigos protegidos, porque evidentemente, una información como esa es necesaria para que a nuestro defendido se le siga un juicio justo”, dijo Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera.

Desde antes de su extradición, la fiscalía estadounidense ha insistido que el Chapo era el narcotraficante más poderoso del mundo, violento, y era quien ordenaba la muerte de sus enemigos durante las décadas que estuvo al mando del Cártel de Sinaloa.

No obstante, esta nueva información pondría en evidencia que la acusación no está bien fundamentada, sobre todo si se comprueba que los fiscales han tenido durante años a un puñado de testigos protegidos que habrían contradicho los señalamientos de la DEA, y donde se releva que Guzmán no haya sido quien estaba a cargo de la organización criminal que según el gobierno de Estados Unidos, él comandaba.

ABOGADO DEL CHAPO. Testigos protegidos, ‘clave’ para la defensa.

“Desafortunadamente, esos señalamientos no pueden ser usados como prueba, hasta que tengamos acceso a esos documentos o grabaciones, y es por ello que pedimos al juez Cogan que exija a la fiscalía, que se nos permita el acceso a esos documentos o declaraciones”, explicó el abogado, en entrevista telefónica con Ríodoce.

Los fiscales descartaron esta prueba el martes en el juzgado debido a que es de segunda o incluso de tercera mano, y agregaron que estaba plagada de “testimonios de oídas”, por lo que decidieron no aportarla, según publicó el viernes de la semana pasada el diario New York Times.

Sin embargo, Balarezo argumentó que era necesario conocer los nombres de los informantes y cuándo y dónde se les tomó testimonio, a fin de poder investigar a fondo los argumentos e incorporarlos a su defensa.

Por su parte el juez Cogan declinó emitir una orden durante una de las audiencias preliminares argumentando que antes, él mismo necesitaba saber más y discutir la naturaleza de la información a puertas cerradas, tanto con la defensa como con la fiscalía, pues era elemental saber si la información de los testigos protegidos eran “clave” para la estrategia de Balarezo, a lo que a abogado afirmó que sí, y sugirió que planeaba argumentar en el juicio que Guzmán no estaba a cargo del cártel.

No obstante, puesto que no deseaba divulgar su estrategia frente a los fiscales, dijo que solo revelaría más al juez sobre sus planes en privado, aunque reconoció que sí es posible usar esa información durante el juicio.

“Tal vez llamemos a esta persona a que testifique durante el juicio, para saber cómo cuándo y dónde ocurrieron estos encuentros, pero en este momento no tenemos certeza porque lo que nos interesa ahora es saber quién es este testigo protegido”, señaló el abogado.

Si el juez exige a la fiscalía que nos proporcione acceso a lo que solicitamos, tal vez el caso no inicie el próximo 5 de septiembre como se tiene estipulado, sino que podría ocurrir que el juicio se deba posponer.

AUDIENCIAS. En Brooklyn.

Dopado

Por otra parte, Balarezo dijo que esta semana solicitarían al juez que un psiquiatra evalúe a Guzmán Loera, por las condiciones físicas y mentales en que se encuentra, y que lo hace dormir “más de lo normal”.

“Una vez que lo revise un profesional, vamos a determinar qué hacer, porque los medicamentos que le están suministrando lo hacen dormir mucho, de manera anormal, y a nosotros nos parece que le están dando un medicamento inadecuado, por ello nos urge que lo evalúen pronto, porque tener un cliente que está dormido, o sonámbulo, no nos sirve de nada”, enfatizó el abogado.

Pese a todos los contratiempos, Balarezo dijo que confiaban en ganar el juicio, y que confiaba en el criterio de las autoridades.

Guzmán Loera actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Manhattan, y aunque los abogados han solicitado a Cogan cambiar la Corte a ese municipio, el juez aún no determina si cambiará el lugar del recinto, o si lo mantendrá en Brooklyn, donde se realizan las audiencias preliminares.

Artículo publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

3 Comentarios en “El ‘Chapo’ no era el ‘jefe’; defensa alega que recibía órdenes de alguien más

  1. Malamente entrega México o extradita al chapo si los gringos nada tienen para c9mprobar nada ellos lo hubiesen agarrado con las manos en la masa lo están juzgando por algo que no le comprueban la dea solo busca dejarlos trabajar para después quitarles el dinero policía corrupta mafiosa y traficante porque tiene licencia hasta para amenazar y robar

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com