El ‘Chapo’ exige conocer testigos protegidos; fiscales le niegan nombres

EL JUICIO.

En una guerra que parece no tener fin, abogados del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán presentaron en días pasados una moción ante un juez federal de Brooklyn, en Nueva York, para exigir a los fiscales del caso identificar a los testigos protegidos que acusarán y testificarán contra el capo sinaloense.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, dijo que los fiscales están cometiendo una serie de omisiones para afectar a su cliente, y entre ellas destaca cómo buscan dilatar la identificación de los testigos protegidos que, luego de alcanzar acuerdos con sus respectivos fiscales, están decididos “a decir todo lo que saben” para hundir al otrora líder del Cártel de Sinaloa en la cárcel.

“Los fiscales argumentan que si identificamos a los Testigos Protegidos, su vida se pondría en peligro, lo cual es errado, porque nosotros no revelaremos sus identidades a nadie, pero por otro lado, no saber contra quienes nos enfrentamos violaría los derechos de mi representado a la hora de defenderse”, explicó Balarezo a Ríodoce.

Entre los argumentos de los fiscales, liderados en su momento por la antigua Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, destacan una serie de señalamientos que acusan a Balarezo de haber contactado a algunos de los testigos protegidos para hacerles llegar una serie de mensajes por parte de Guzmán Loera, incluso, que uno de los mensajes que “hicieron llegar a uno de los testigos protegidos”, sonó como “amenaza”.

“En ningún momento he llevado mensajes por parte de mi cliente a terceras personas, y mucho menos he amenazado a nadie, ni siquiera de manera remota.  Lo que está pasando es que los fiscales están tratando de intimidarnos como defensa, para que no hagamos nuestro trabajo de defender al señor Guzmán. Y eso es algo que en su momento discutiré en la corte”, señaló Balarezo.

EDUARDO BALAREZO. Son “testimonios de criminales que buscan reducir sus condenas”.

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), dijeron que no comentarían al respecto, no obstante, las acusaciones seguirán su curso, incluyendo los señalamientos en donde acusan al Chapo de homicidio, según consta en el expediente 1:09-cr-00466, del cual este semanario mantiene una copia.

“Evidentemente lo que los fiscales buscan es hundir a mi defendido, pero es claro que no tienen pruebas, y ahora buscan basar sus acusaciones en testimonios de criminales que están dispuestos a todo con tal de reducir sus condenas”, dijo Balarezo.

Entre los Testigos Protegidos que se creen que podrían testificar en contra de Guzmán Loera hay capos colombianos y colaboradores del capo, así como narcotraficantes de alto nivel del Cártel de Sinaloa que hoy se encuentran en poder de Estados Unidos, y que desde hace años se integraron al Programa de Testigos Protegidos.

Hay otros capos que están presos en cárceles estadounidenses quienes han dicho que no colaboraran con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo Víctor Emilio Cázares Salazar, preso en Nueva York, y Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo. Ambos capos señalaron que no testificarían contra el Chapo ni contra ningún otro capo sinaloense, sino que “aceptarían sus condenas fuera cual fuera la pena”.

Referente al estado de salud de Guzmán Loera, Balarezo dijo que aunque ha mermado un poco su estado físico, es notable que se trata de un hombre fuerte, con gran control mental, aunque las condiciones de aislamiento total a que está sometido son demasiado fuertes, es fácil que en ese estado cualquiera pierda el control, o alucine.

EL CHAPO GUZMÁN. En Estados Unidos.

El juicio contra Guzmán Loera está programado para iniciar el 18 de abril de 2018, y de acuerdo a fiscales estadounidenses, el castigo que podría alcanzar el capo sería cadena perpetua, aunque con los resultados de los últimos juicios contra capos mexicanos, los castigos distan mucho de estar cerca de las amenazas de los fiscales. Simplemente, Cázares Salazar terminó siendo sentenciado a siete años de prisión, luego de ser considerado la principal amenaza que había en ese país en cuanto al tráfico de drogas.

También capos como Héctor el Güero Palma, Javier Torres Félix el JT, o incluso capos como Benjamín Arellano Félix, alcanzaron sentencias relativamente bajas,  comparadas con todos los señalamientos y acusaciones hechas en su momento por la DEA.

Por lo pronto, la defensa del Chapo Guzmán se prepara, pues el futuro del narcotraficante oriundo de La Tuna Badiraguato, estará en juego en los próximos meses.

Entrevista publicada el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre elementos del ejército  mexicano y una célula de gatilleros dejó como saldo el aseguramiento de una camioneta con reporte de robo y armas de fuego los hechos se registraron a las 2:20 de la tarde de este día Sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez entre Juan de la Barrera y José María Anaya de la colonia Chapultepec.

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com