JAVIERVALDEZCONTEO 702

Diario La Prensa de Nicaragua publica portada en blanco en protesta por gobierno de Ortega

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, publicó este viernes su portada en blanco por primera vez en sus 93 años de existencia, en protesta por la negativa del gobierno de Daniel Ortega de entregar el papel y tinta importadas.

“¿Se ha imaginado vivir sin información?”, dice un título en la parte de abajo de la página en blanco que publica el periódico, cuya papelería y otros materiales están retenidos desde setiembre en la aduana, informó Afp.

“Editorial La Prensa ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy (viernes) que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018”, protestó el rotativo en su segunda página, que hoy sirvió de portada.

El diario, que mantiene una línea crítica hacia el gobierno de Ortega, ha denunciado los últimos días “el bloque aduanero” del que son víctimas por parte de la Aduana, poniendo en riesgo su futura circulación, lo que califica de “una amenaza a la libertad de información y expresión de los nicaragüenses”.

La Prensa era dirigido por el esposo de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios (1990-1997), Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por la dictadura somocista. Su hijo Carlos Fernando Chamorro, director de la publicación Confidencial, es perseguido por el gobierno de Daniel Ortega.

La retención de materiales también afecta al diario Hoy, un medio de corte popular creado en 2003, que junto con La Prensa conforman el grupo Editorial La Prensa.

El gobierno de Ortega no se ha pronunciado sobre la retención de la materia prima de los diarios.

“Yo acuso al régimen sanguinario del dictador Ortega de estar librando una brutal guerra contra la prensa”, reclamó en Twitter la defensora de derechos humanos Bianca Jagger.

Desde setiembre, la oficina aduanera no deja pasar 92 toneladas de papel, planchas, gomas y reveladores importados por Editorial La Prensa, por un valor de 132 mil dólares, indicó la semana pasada el periódico.

Informó que si el gobierno no libera el material, La Prensa y Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

La prensa independiente se encuentra desde noviembre bajo el asedio del gobierno por informar sobre las protestas que estallaron el 18 de abril contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos y más de 600 detenidos, según grupos humanitarios.

Entre los detenidos están dos reconocidos periodistas, Miguel Mora, director del clausurado canal privado 100% Noticias, y su directora de prensa, Lucía Pineda, quienes, según grupos humanitarios, han sido sometidos a maltrato en la cárcel.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra más de 700 ataques contra la prensa desde que inicio la crisis hace nueves meses.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com