Detienen a la ‘Güera’, líder de Los Zetas en Veracruz

El Grupo de Coordinación Veracruz integrado por policías estatales y fuerzas federales capturó este martes a Diana Mayte Mejía Serna, la Güera, líder de una célula de Los Zetas en la región centro montañosa de la entidad.

La Güera fue detenida este martes en el municipio de Córdoba y el gobierno de Veracruz aseguró –en un comunicado- que es considerada como “un alto generador de violencia” de la zona de Córdoba y Orizaba.

La agencia Apro publocó que Diana Mejía colaboraba en acciones delincuenciales con Roberto de los Santos de Jesús el Bukanas o Bukana, un ex policía municipal de Maltrata, que pasó de entrenador de estacas de dicha organización delincuencial en el narcorancho San Pedro en Acultzingo –desmantelado por el Ejército Mexicano en septiembre del 2014- a líder de Los Zetas en la región montañosa de Veracruz.

También operaba en Puebla, donde diversificó sus actividades con el robo de combustible y hoy aún se encuentra prófugo de la justicia, no así su principal socia la Güera.

El Grupo de Coordinación Veracruz informó que, apoyados en labores de inteligencia, se implementó un operativo en el que se logró la detención de Diana Mayte Mejía, pieza clave en el trasiego de narcóticos, robo a autotransporte y secuestro, entre otros delitos.

El área de operación de Mejía abarca los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros de la región montañosa de Veracruz.

No se explicó sí hubo más detenciones del grupo delincuencial de Los Zetas en Córdoba, o si las fuerzas federales y estatales solo se enfocaron en la detención de la Güera.

Desde julio del 2017, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayudara en la ubicación y detención de Roberto de Los Santos de Jesús, el Bukanas, líder de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y estacas de Los Zetas en Veracruz.

Hace apenas tres años, el Bukanas era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

El Bukanas salió a la luz pública como líder criminal y como comandante policíaco en septiembre del 2014, tras una irrupción militar en el narcorancho “San Pedro” en la congregación Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, donde se puso al descubierto la aceitada red criminal y de corrupción que operaban Los Zetas con las fuerzas policíacas de Veracruz.

Dirigidos por Roberto de los Santos de Jesús, policías municipales de Maltrata y Acultzingo en activo, entrenaban en este rancho a futuros estacas de Los Zetas, jóvenes de entre 17 y 25 años a quienes les enseñaba a “tablear” víctimas, a torturarlos en fosas de aguas residuales, a utilizar armas y a lesionarlos en celdas de castigo.

El rancho criminal fue “reventado” por fuerzas federales en septiembre del 2014 cuando descubrieron a presuntos “halcones” comprando abundante comida en un comedor de la carretera federal que conduce de Orizaba Veracruz a Tehuacán, Puebla. Estos presuntos integrantes de células criminales –indicó el parte militar—eran “cuidados de cerca” por policías municipales.

Ese día, tres sicarios jóvenes fueron abatidos y 31 futuros sicarios fueron detenidos, así como cinco policías municipales; el Bukanas y otros oficiales policíacos lograron darse a la fuga.

El centro de operaciones del Bukanas, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles, quedó desmantelado.

Días después de está irrupción militar, el alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid pidió licencia al cargo, y un mes después, su antecesor, Cándido Morales sería ejecutado y su cuerpo tirado a orillas de un río. Fuerzas federales tuvieron que sitiar la región.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com