Detienen a la ‘Güera’, líder de Los Zetas en Veracruz

El Grupo de Coordinación Veracruz integrado por policías estatales y fuerzas federales capturó este martes a Diana Mayte Mejía Serna, la Güera, líder de una célula de Los Zetas en la región centro montañosa de la entidad.

La Güera fue detenida este martes en el municipio de Córdoba y el gobierno de Veracruz aseguró –en un comunicado- que es considerada como “un alto generador de violencia” de la zona de Córdoba y Orizaba.

La agencia Apro publocó que Diana Mejía colaboraba en acciones delincuenciales con Roberto de los Santos de Jesús el Bukanas o Bukana, un ex policía municipal de Maltrata, que pasó de entrenador de estacas de dicha organización delincuencial en el narcorancho San Pedro en Acultzingo –desmantelado por el Ejército Mexicano en septiembre del 2014- a líder de Los Zetas en la región montañosa de Veracruz.

También operaba en Puebla, donde diversificó sus actividades con el robo de combustible y hoy aún se encuentra prófugo de la justicia, no así su principal socia la Güera.

El Grupo de Coordinación Veracruz informó que, apoyados en labores de inteligencia, se implementó un operativo en el que se logró la detención de Diana Mayte Mejía, pieza clave en el trasiego de narcóticos, robo a autotransporte y secuestro, entre otros delitos.

El área de operación de Mejía abarca los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros de la región montañosa de Veracruz.

No se explicó sí hubo más detenciones del grupo delincuencial de Los Zetas en Córdoba, o si las fuerzas federales y estatales solo se enfocaron en la detención de la Güera.

Desde julio del 2017, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayudara en la ubicación y detención de Roberto de Los Santos de Jesús, el Bukanas, líder de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y estacas de Los Zetas en Veracruz.

Hace apenas tres años, el Bukanas era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

El Bukanas salió a la luz pública como líder criminal y como comandante policíaco en septiembre del 2014, tras una irrupción militar en el narcorancho “San Pedro” en la congregación Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, donde se puso al descubierto la aceitada red criminal y de corrupción que operaban Los Zetas con las fuerzas policíacas de Veracruz.

Dirigidos por Roberto de los Santos de Jesús, policías municipales de Maltrata y Acultzingo en activo, entrenaban en este rancho a futuros estacas de Los Zetas, jóvenes de entre 17 y 25 años a quienes les enseñaba a “tablear” víctimas, a torturarlos en fosas de aguas residuales, a utilizar armas y a lesionarlos en celdas de castigo.

El rancho criminal fue “reventado” por fuerzas federales en septiembre del 2014 cuando descubrieron a presuntos “halcones” comprando abundante comida en un comedor de la carretera federal que conduce de Orizaba Veracruz a Tehuacán, Puebla. Estos presuntos integrantes de células criminales –indicó el parte militar—eran “cuidados de cerca” por policías municipales.

Ese día, tres sicarios jóvenes fueron abatidos y 31 futuros sicarios fueron detenidos, así como cinco policías municipales; el Bukanas y otros oficiales policíacos lograron darse a la fuga.

El centro de operaciones del Bukanas, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles, quedó desmantelado.

Días después de está irrupción militar, el alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid pidió licencia al cargo, y un mes después, su antecesor, Cándido Morales sería ejecutado y su cuerpo tirado a orillas de un río. Fuerzas federales tuvieron que sitiar la región.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com