Detienen a ex secretario de Finanzas de Quintana Roo

El ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, la indagatoria inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público de la Federación, informó Proceso.

En dicha denuncia el SAT expuso que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles.

Dichas empresas sirvieron como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral, puntualizó.

El esquema descrito generó la retención del impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

Por este motivo fueron incluidos en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

El extesorero resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, ya que durante 2015 recibió de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos, mientras que “otra empresa” le pagó 49 millones 259 mil 351 pesos.

Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicitó y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en contra del exfuncionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), la PFM de Quintana Roo realizó un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial.

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito mencionado en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

  Un hombre adulto fue encontrado asesinado a golpes con una roca de gran tamaño a espaldas de unas bodegas que se localizan a un costado de los terrenos donde se instala la verbena Culiacán. El cuerpo estaba en la esquina de la calle Toltecas y Constituyente Luis M. Rojas de la colonia Industrial El […]

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

Policía de Navolato dispara y mata a civil

Binomio canino localiza 1.5 toneladas de mariguana en el tren, en Culiacán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com