Detienen a ex dirigente del SNTE y a dos ex funcionarios de Chihuahua por desvío

Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) detuvieron a un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a dos ex funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), por el presunto desvío de más de 5 millones de pesos de las arcas públicas.

Se trata de Alejandro Villarreal Aldaz, ex secretario de la sección 8 del SNTE y candidato a una diputación plurinominal por el Partido Nueva Alianza; el ex director de SEECh, el priista Diógenes Bustamante, y la ex directora de administración de la misma dependencia, Martha Patricia Banderas Barrera, según publicó Proceso.

También este miércoles fue aprehendido el ex auditor de la Dirección de Administración de la Secretaría de Hacienda, Felipe González Lui.

De finales de 2015 a octubre de 2016 González Lui, en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 para pagar servicios profesionales de “asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.

En esa operación fingieron un dictamen de excepción a la licitación pública para hacer una adjudicación directa, pagaron los servicios y facturaron, a través de una transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda número 65501568637 de la institución bancaria Santander, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

González Lui colaboró en la elaboración del expediente técnico para la empresa, así como la de los documentos en dictamen de excepción y acta de fallo adjudicatario que fueron firmados por los miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo.

El detenido signó el documento dirigido al área requirente donde solicitó la elaboración del contrato.

En rueda de prensa, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que Alejandro Villarreal, Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas fueron capturadas después de que un juez de Control libró las órdenes de aprehensión, y descartó que se trate de intenciones políticas en vísperas de las elecciones del 1 de julio.

Tras señalar que los recursos estaban destinados a fines públicos y de gasto corriente, detalló que los presuntos responsables integraron en conjunto una solicitud de suficiencia presupuestaria y simularon los procedimientos administrativos de otorgamiento de bonos por el día del maestro por un millón 200 mil pesos.

Además, destinaron otros 3 millones 800 mil pesos que debieron ejercerse para becas de Educación Media Superior.

“Los agentes del Ministerio Público acreditaron que los cinco millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, en operaciones realizadas entre abril y mayo de 2016”, puntualizó el funcionario estatal.

Señaló que después de verificarse la expedición de un cheque (número 1329358) con fecha 29 de abril de 2016, cobrado el 2 de mayo del mismo año, el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital del estado, libró las órdenes de aprehensión contra Villarreal Aldaz, Diógenes Bustamante y Banderas Barrera, cumplimentadas entre la noche de ayer y la mañana de este miércoles.

Dichas detenciones son en seguimiento a las investigaciones para el combate a la corrupción por hechos ocurridos entre 2010 y 2016, que están a cargo del área Anticorrupción de la FGE, dijo.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Balean policías a mujer que evita detención de su hijo

Los Mochis, Sinaloa.- Una mujer fue baleada por policías municipales cuando defendía a su hijo de un arresto. María del Rosario, “N”, de 47 años de edad, sufrió un balazo en el abdomen. Los hechos sucedieron en los primeros minutos de esta madrugada de lunes en una vivienda ubicada en José Luis López Ramos y […]

Localizan a joven asesinado y sepultado clandestinamente en San Antonio

Encuentran cadáver en la colonia Los Mezcales

Hallan cuerpo dentro de una maleta en un barco en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com