Detienen a ex dirigente del SNTE y a dos ex funcionarios de Chihuahua por desvío

Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) detuvieron a un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a dos ex funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), por el presunto desvío de más de 5 millones de pesos de las arcas públicas.

Se trata de Alejandro Villarreal Aldaz, ex secretario de la sección 8 del SNTE y candidato a una diputación plurinominal por el Partido Nueva Alianza; el ex director de SEECh, el priista Diógenes Bustamante, y la ex directora de administración de la misma dependencia, Martha Patricia Banderas Barrera, según publicó Proceso.

También este miércoles fue aprehendido el ex auditor de la Dirección de Administración de la Secretaría de Hacienda, Felipe González Lui.

De finales de 2015 a octubre de 2016 González Lui, en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 para pagar servicios profesionales de “asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.

En esa operación fingieron un dictamen de excepción a la licitación pública para hacer una adjudicación directa, pagaron los servicios y facturaron, a través de una transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda número 65501568637 de la institución bancaria Santander, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

González Lui colaboró en la elaboración del expediente técnico para la empresa, así como la de los documentos en dictamen de excepción y acta de fallo adjudicatario que fueron firmados por los miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo.

El detenido signó el documento dirigido al área requirente donde solicitó la elaboración del contrato.

En rueda de prensa, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que Alejandro Villarreal, Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas fueron capturadas después de que un juez de Control libró las órdenes de aprehensión, y descartó que se trate de intenciones políticas en vísperas de las elecciones del 1 de julio.

Tras señalar que los recursos estaban destinados a fines públicos y de gasto corriente, detalló que los presuntos responsables integraron en conjunto una solicitud de suficiencia presupuestaria y simularon los procedimientos administrativos de otorgamiento de bonos por el día del maestro por un millón 200 mil pesos.

Además, destinaron otros 3 millones 800 mil pesos que debieron ejercerse para becas de Educación Media Superior.

“Los agentes del Ministerio Público acreditaron que los cinco millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, en operaciones realizadas entre abril y mayo de 2016”, puntualizó el funcionario estatal.

Señaló que después de verificarse la expedición de un cheque (número 1329358) con fecha 29 de abril de 2016, cobrado el 2 de mayo del mismo año, el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital del estado, libró las órdenes de aprehensión contra Villarreal Aldaz, Diógenes Bustamante y Banderas Barrera, cumplimentadas entre la noche de ayer y la mañana de este miércoles.

Dichas detenciones son en seguimiento a las investigaciones para el combate a la corrupción por hechos ocurridos entre 2010 y 2016, que están a cargo del área Anticorrupción de la FGE, dijo.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com