Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

TOPOLOBAMPO. La presión a tiempo.

Hartos de engaños, transportistas de carga en general recurren a instancias penales para poner un freno a lo que ellos llaman la “incesante corrupción en la Delegación de Vialidad y Transportes del Norte de Sinaloa”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la Alianza de Camioneros del Valle de El Fuerte, afirmó que la imputación penal lleva un nombre: Erick Flores Leal; y un cargo: asesor jurídico.

Chinchillas no va sólo en la denuncia sino respaldado por todas las organizaciones de Transporte de Carga del Norte de Sinaloa.

El miércoles, las brigadas de defensa de trabajo de los aliancistas detectaron movimiento de un camión Dodge, modelo 1980, que desplazaba huevo de una bodega.

Cuando interceptaron la unidad y al conductor para que inspectores checaran la documentación, el chofer alardeo de tener una autorización. Y enseguida mostró el permiso de carga particular 29888 (PERM:001) expedido por la Secretaría General de Gobierno (Dirección de Vialidad y Transportes; Transportes privados) en Los Mochis, Sinaloa el 17 de enero del 2018 a favor de Jorge Saquelares Menchaca para el abastecimiento a los domicilios de sus clientes hasta el 17 de febrero del 2018. El permiso no fue pagado, sino exento de costo.

El permiso fue aprobado por el encargado de la Delegación de Vialidad y Transportes, Hugo Hernando Leal Sañudo, pero sin su rúbrica. En lugar de ella aparece una abreviatura P.A, y una firma ilegible.

Chinchillas acusa: “Es la firma Erick Flores Leal, y es él quien otorga los permisos que nosotros denunciamos. Esto es corrupción, pero ellos no la quieren ver. Por eso vamos a la denuncia penal”.

Recordó que durante la zafra pasada de maíz, la misma dependencia fue exhibida por vender permisos de carga a particulares en 7 mil pesos, los cuales fueron anulados después de movilizaciones masivas.

Afirmó que los transportistas no pretenden canonjías ajenas a lo que la Ley del Transporte obliga, pero tampoco permitirá que esta se manipule para favorecer a terceros a cambio de dinero ilegal. “Sólo buscamos que se aplique la ley, sin favorecer a nadie. Sólo lo que la ley dice”.

Apenas el fin de mes (enero), decenas de permisionarios bloquearon las calles de la delegación de Vialidad y Transportes, exigiendo a Hugo Leal Sañudo la aplicación de la ley de Transporte en contra de camioneros “piratas”, que los han desplazado del acarreo de fertilizantes y granos de las bodegas a otros destinos.

Tras la movilización y bloqueo de unidades privadas, los concesionarios obtuvieron respuesta de la Dirección y los inspectores se movilizaron.

La presencia de los uniformados desalentó la invasión de zonas de trabajo, pero el acarreo de granos disminuyó notablemente.

“Estamos sólo a un 5 por ciento de trabajo de la flota de carga. Es mínimo. Esta crisis se mantendrá hasta mayo, cuando las trillas de maíz arranquen”, expuso Chinchillas.

Leal Sañudo, en su oficina, afirmó que los permisos a carga particular se otorgan cuando el beneficiado cumple con los requisitos que la Ley de Transportes exige, y aseguró, que no hay conflicto con los permisionarios, por ello ya se les han extendido todas las garantías para evitar que sean desplazados por particulares o “piratas”.

“Hoy todo está en orden. Los inspectores están amonestando y multando a los que sorprenden realizando competencia desleal”.

El funcionario dijo que en el caso de los dompes, el conflicto que sostienen con las constructoras locales está en vías de solución, tras 15 días negociaciones.

“La solución se dará en la Dirección de Transportes. Nosotros acataremos y haremos cumplir el acuerdo, mientras tanto, seguimos vigilando las carreteras para que no sean los camioneros ilegales, los que se lleven el trabajo de los concesionados”.

Francisco Luna Bejarano, presidente de la Alianza de Transportadores de Materiales y Agregados para la Construcción y otros dirigentes gremiales se habían reunido en la Dirección de Vialidad y Transportes buscando destrabar el conflicto.

Al final de la asamblea que se prolongó hasta este viernes, los permisionarios levantaron el bloqueo con un acuerdo de distribución del trabajo del 50 por ciento.

Hasta ahora, los empresarios locales Gusa y Calmsa han resultado más voraces que los foráneos, pues los primeros constructores que ganaron la licitación del primer tramo no opusieron trabas para una equitativa distribución del trabajo.

Líderes gremiales afines a las constructores y funcionarios municipales pretendieron responsabilizar a los concesionarios del retraso en la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo empujando críticas sociales, pero Luna Bejarano aclaró que el retraso se debía a que no había máquina de tendido de concreto y a que la planta de mezclado estaba inconclusa, ambos problemas de los empresarios.

En un comunicado, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Tania Morgan Navarrete afirmó que la aplicación de la reforma a la Ley del Transporte vigente desde el 12 de septiembre del 2017, tiene impedimento en la ineptitud del Gobierno, de la Secretaría de Gobierno y en específico de la Dirección de Vialidad y Transportes, en donde está Guillermo Damián Haro Millán, que afirmó que “omisiones” en la legislación dificultaban la elaboración de un reglamento de aplicación.

“En su respectivo momento, en comisiones se analizará el contenido de la iniciativa y determinará si es procedente o no”, afirmó.

La dependencia debió expedir un reglamento a los 180 días de entrada en vigor la ley o al menos iniciado, pero a cuatro meses de ello el documento no existe.

Recordó que las modificaciones a la Ley de Transportes se realizaron por 14 medidas correctivas para eliminar las barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte de carga en todo Sinaloa.

El 18 de enero del 2018 el Congreso exhortó al Ejecutivo estatal para que en un plazo no mayor a 60 días a realice la armonización al Reglamento General, y en consecuencia al tabulador de infracciones y sanciones de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, conforme al Decreto Número 5 publicado el día 23 de diciembre de 2016, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, número 156. A la fecha, nada se ha realizado.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com