Bloque de independientes

 

candidatos independientes 2

 

Candidatos se coordinan para defenderse de la política voraz

 

De forma espontánea, un grupo de ciudadanos que aspiran a convertirse en candidatos independientes en el próximo proceso electoral en Sinaloa comienzan a coordinarse para “defenderse” en bloque de las piedritas que la política tradicional les suelta en el camino.

La piedrita más reciente, los topes de gastos para las precampañas que en días pasados aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEES), motivó a los independientes a alzar la voz y asegurarle al IEES que su participación no cede y en Sinaloa ya levantan la mano por lo menos ocho ciudadanos que buscarán llegar por la vía independiente.

“Nos vamos a unir un poquito, nada más para defendernos, porque solos nos hacen pedazos”, expreso Carlos Arturo García, un empresario culichi que la noche del pasado miércoles se reunió con José Miguel Taniyama Ceballos, Karla Montero Alatorre y Abel Jacobo Miller, para reclamar públicamente la inequidad en las decisiones del IEES.

Y es que en la semana que concluyó, el IEES fijó un tope de campaña por 7.7 millones de pesos para los precandidatos a la gubernatura pero al aspirante independiente se le permitirá gastar sólo 2 millones 586 mil pesos, poco más de 5 millones de diferencia.

En el caso de los diputados locales y alcaldías, los montos varían de acuerdo con el tamaño del distrito y el municipio, pero la desigualdad en los topes es de casi el doble. Por ejemplo, en Culiacán, el precandidato a diputado por el distrito 14 podrá gastar 336 mil pesos en su precampaña pero el precandidato independiente del mismo distrito sólo tendrá 168 mil pesos para su precampaña.

“Yo no sé si a los candidatos independientes nos van a  dar las cosas más baratas o qué. Están peleando por equidad de género pues también vamos a pelear por igualdad entre partidos e independientes”, reclamó Karla Montero Alatorre, una empresaria del ramo de la construcción que también buscará una candidatura independiente para representar a Culiacán en el Congreso local.

Los ciudadanos y empresarios culiacanenses señalaron que acudirán en grupo al IEES, como ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral para que se les brinden explicaciones detalladas del proceso, ya que según explicaron a cada uno por separado se les ha dado información distinta.

Sin embargo, a pesar de que están obligados a recabar las firmas del 2 por ciento de los integrantes del padrón electoral en un plazo de un mes y medio, que el IEES ni el INE cuentan con mapas actualizados de la delimitación distrital y estarán disponibles hasta el 28 de enero, tres días después del inicio del periodo para que recaben sus firmas y que además los topes de gastos para precampañas están por debajo de la mitad de los topes para partidos políticos, los aspirantes ciudadanos aseguran que no se detendrán.

“Nosotros estamos atentos a lo que está sucediendo, sabemos que se trata de hacer más con menos, esa es nuestra realidad, pero sí de arranque vemos todo este tipo de cosas, que es una desigualdad total, evidente, pues vamos por lo menos a azotar la mesa para hacerles saber que estamos atentos”, enfatizó José Miguel Taniyama Ceballos.

Abel Jacobo Miller, otro de los culichis aspirantes al Congreso local, aseguró que las acciones que dejan en indefensión a los independientes no los desaniman, ni serán limitantes, ya que lejos de desmotivar despiertan la empatía del ciudadano.

“Cada que nos limitan a los ciudadanos que aspiramos algo es como si no echarán más lumbre a la hoguera. Lejos de perjudicarnos en el aspecto social, nos beneficia”, dijo.

“Limitantes no va a haber, al sentir ciudadano no lo limita nada, ni los pesos, ni los centavos, la gente está viendo estas cuestiones y más que sumarles (a los políticos) les resta, estas cosas laceran una vez más el sentir de la gente”, agregó Taniyama Ceballos.

Los cuatro culiacanenses no son los únicos ciudadanos que ya se preparan para la contienda electoral del 2016. Según señalaron, a través de redes sociales y comentarios de conocidos, han contactado con otros ciudadanos que planean participar sin el respaldo de ningún partido político y que buscan coordinarse en un bloque estatal de ciudadanos independientes.

En Mazatlán, la ex abogada de los comuneros de la Presa Picachos, Alma Barraza, es una de las aspirantes independientes para buscar la alcaldía. En el norte del Estado, José Gerardo Robles Rangel, un joven profesionista perseguiría la alcaldía de Ahome, mientras que en Guasave también se ubica a Karina Vallejo, y Francisco López Cira también en Culiacán.

“Cada quien estamos enfocados en nuestro distrito o en nuestro municipio pero tenemos puntos en los que coincidimos y este es uno de ellos: en Sinaloa no hay suelo parejo para los independientes”, criticó Taniyama Ceballos.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.