Anuario 2015 Todos se persiguen

 

La Persecución

Parte I

 

Unos persiguen un sueño; otros un fantasma. En 2015 todos los personajes persiguen o son perseguidos. Como si se tratara de un mismo hilo conductor, dos sucesos marcaron el año, la desbocada y multitudinaria aspiración por la gubernatura de Sinaloa; y el salpicadero de la narcopolítica que nada perdona.

2015 es el año de la aspiración, una docena de políticos persiguen el sueño de sus vidas: la gubernatura de Sinaloa. No importa el proyecto, importa el personaje.

2015 año del escape, un hombre convertido en leyenda desaparece como un fantasma, Joaquín el Chapo Guzmán es re-buscado por un gobierno a su vez perseguido por la corrupción.

El año se va dejando cuentas pendientes de los principales sucesos ocurridos. Lo pasado en 2015 tendrá que resolverse en una persecución al futuro.

 

 

audiochapo

 

El Chapo. El fantasma

A las 20:52 horas con 13 segundos del 11 de julio desapareció del cuadro de la cámara de video-vigilancia Joaquín el Chapo Guzmán. Al segundo siguiente no se vio más en la celda número 20 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Después se sabría que recorrió en motocicleta un túnel de un kilómetro y 300 metros, que traspasaba las entrañas del penal y volvió a la libertad a un año, 4 meses y 19 días de su captura.

Si en 2014 uno de los sucesos del año fue la aprehensión del hombre más buscado por la justicia de Estados Unidos y de México, en 2015 su fuga sigue siendo una historia espectacular, cargada de corrupción y de burla al Estado mexicano.

Ríodoce publicó esa tercera semana de julio las similitudes del túnel del Altiplano por donde huyó el Chapo, y un túnel descubierto en mayo de 2014 en el penal de Culiacán. Como si fuera un entrenamiento o una prueba, en ambos casos se trató de ingeniería básica, nada de tecnología de innovación.

Aquel 11 de julio, el pleno del gabinete de Enrique Peña estaba enfiestado, unos iban rumbo a París y otros ya instalados, México sería el país invitado al Día Nacional de Francia. El domingo por la mañana la fiesta se aguadó. No hubo otro tema en la gira de Peña por Francia que no fuera la fuga del capo sinaloense.

La PGR ya hizo oficial el recorrido del Chapo después de su salida del túnel, donde debió ver a los lejos el resplandor de la luz y la calma del Altiplano sin él. Se fue en auto a Querétaro, voló a Sinaloa y de inmediato se internó en la sierra de Durango. Todo entre la madrugada y mañana del domingo.

¿Qué pasaba dentro del penal mientras “Don Joaquín” —como lo llamaban los custodios en la celda vacía— cruzaba el túnel, abandonaba el uniforme de recluso y se alejaba kilómetros de la cárcel? Cuando el Chapo se agacha en la regadera y desaparece, en el centro de vigilancia donde se monitorea cada celda, todo era calma y plática normal. La alerta de código rojo tardó casi 30 minutos en emitirse, luego se enviaron a dos custodios a revisar qué sucedía con el interno que en la cámara no se veía. Según el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido —uno de los removidos de su puesto días después de la fuga— se siguieron los protocolos establecidos.

A casi seis meses del suceso, la PGR no ha podido establecer una conexión clara entre las autoridades del penal que enfrentan un juicio por la evasión y Joaquín Guzmán. Se les acusa esencialmente de omisiones en el ejercicio del cargo, pero no hay hasta el momento algo que compruebe la existencia de una red de corrupción para concretar la fuga. [En la segunda parte del anuario, Chapo el perseguido y perseguidor].

 

 

 

 

Lecciones de la elección

Todos los partidos políticos cayeron a su mínimo histórico en la votación de la elección intermedia federal. El PRI en 30 años de datos disponibles no había obtenido una votación tan baja en Sinaloa: 277 mil 572 votos para el 36 por ciento del total, pero suficiente para tener 6 de los 8 distritos —uno de ellos en apariencia encabezado por el Partido Verde—. Igual el PAN, que cayó a niveles de votación de hace 12 o 24 años y aun así ganó un distrito donde jamás había triunfado que es Guasave; mientras el PRD se hundió a los mismos votos de 1991.

La segunda lección es que los candidatos independientes —cinco en el caso de Sinaloa, aunque cuatro de ellos con clara filiación del PAS— recibieron más votos que partidos como el PRD, Verde y Morena juntos: más de 100 mil votos.

 

 

clouthier en campaña 2

 

El factor Clouthier y la traición

Manuel Clouthier fue el único candidato independiente a una diputación federal que ganó la elección en todo el país. Promotor de las candidaturas independientes desde antes que legalmente se establecieran, Clouthier armó un discurso frontal contra los partidos y sus privilegios. Eligió un distrito de preferencia histórica con el PAN y derrotó fácilmente a un débil Ricardo Hernández, del PRI.

Después se sabría que detrás del triunfo de Clouthier también hay una historia de traiciones internas en el PRI, con el grupo Culiacán participando en contra de su propio partido al no obtener la candidatura para algunos de sus integrantes.

 

 

 

El embarradero, política y narco

Dos diputados envueltos en la sospecha: Lucero Sánchez, la diputada de la alianza PAN-PRD-PAS en Cosalá, fue señalada de visitar al Chapo Guzmán en el penal del Altiplano; un hermano del diputado del PRI, Óscar Valdez, el poderoso presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, fue detenido por la Marina y relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Ella negó ser la fotografiada en la entada del penal; él, cualquier relación con el hermano incómodo. Ambos se refugiaron en un bajo perfil dentro del recinto legislativo.

 

 

lucero

 

Zambada vs Beltrán Leyva, de las balas a los juzgados

En 2015 los Zambada-Guzmán y los Beltrán Leyva pasaron de las ejecuciones y las balas a la posibilidad de enfrentarse en la corte de los Estados Unidos. El juicio que se sigue contra Alfredo Beltrán podría llevar a carear al hijo y hermano del Mayo, Vicente y Reynaldo Zambada, con el Mochomo.

Nunca, en la historia de las extradiciones y de los juicios en contra de narcotraficantes mexicanos en los Estados Unidos, ha ocurrido un careo de este tipo, como sí ha pasado con capos colombianos o de otros países.

Los Zambada participarían en ese juicio, que podría celebrarse a inicios de 2016, como testigos en contra de quien fuera su socio, Alfredo Beltrán. Vicente y Reynaldo habrían hecho desde antes acuerdos con la fiscalía para participar como testigos protegidos, de ahí que ninguno de ellos aparezca en la información penitenciaria de los Estados Unidos.

La historia no para ahí: Serafín Zambada, hijo del Mayo, detenido en 2013 en la frontera de Nogales, Arizona, también este 2015 llegó a un acuerdo en la corte estadunidense y podría estar protegido como un testigo más. Mientras que Ismael Zambada Imperial —otro de los hijos del Mayo— detenido en 2014 en un rancho de la sindicatura de El Salado, igualmente reclamado por Estados Unidos, tiene en México toda la documentación para ser enviado pero sigue en este país.

Con una gran parte del clan Zambada en los Estados Unidos, la incógnita mayor podría despejarse en 2016, en el juicio que lleve a todos a mostrar la estrategia que ha venido tejiendo durante años.

 

 

 

 

El general insobornable, el gobernador señalado

En el mismo juicio que se sigue en Estados Unidos contra Alfredo Beltrán Leyva, surgió el testimonio de uno de los testigos protegidos: el Mochomo intentó sobornar al general de la comandancia de Sinaloa —de quien no se ofrece el nombre pero se trata de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy— y al no lograrlo lo asesinarían, pero antes aceptó el soborno el jefe de ese general; el mismo testigo asegura que jefes de policía y hasta el gobernador de Sinaloa sí aceptaron esos sobornos mensuales, aunque tampoco se dieron nombres.

 

 

 

Hospitales, el negocio de la salud pública y la metástasis del narco

Pasó otro año y los dos nuevos hospitales para Culiacán y Mazatlán siguieron atorados en el pantano de los cuestionamientos. Y por si fuera poco se sumó un nuevo y extraño personaje: Mauricio Gastélum Hernández, el proveedor del terreno para el hospital de Culiacán, quien promovía un amparo ante la justicia federal por una detención el 2 de junio en Mazatlán, y ubicado por la Secretaría de Marina como uno de los miembros de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Aun así, el gobierno de Malova se mantiene obcecado por sacar adelante esos dos nuevos hospitales. En este 2015 se realizaron dos diferentes foros de explicación: uno organizado desde el propio gobierno, con invitados especiales promotores de la inversión y muchos de ellos relacionados con las empresas que ganaron la licitación; y otro foro promovido desde el grupo de ciudadanos que han cuestionado todo el proceso de los dos nuevos hospitales.

 

 

CINE:
De Birdman al regreso de Star Wars

El plano secuencia de un acabado actor que pretende sacudirse la fama del personaje de Birdman le dio al director mexicano Alejandro González Iñárritu el ansiado Óscar como mejor director, pero también el de película, guión original y de fotografía, para el otro mexicano Emanuel Lubezki.

Casi para finalizar el año, lo más significativo resultó el estreno de Star Wars: Episodio VII, El despertar de la Fuerza. Una película de encargo para J.J. Abrahams, después de que George Lucas vendiera todos los derechos.

 

 

DEPORTES:

El TRI, sin el Piojo

Miguel Herrera, el Piojo, no aguantó más las críticas de los medios y su explosividad que lo caracterizaba le jugó una mala pasada, al agredir en un aeropuerto de Estados Unidos al narrador de TV Azteca, Christian Martinoli, acto que provocó su cese como entrenador del Tricolor.

En su lugar llegó el tuca Ricardo Ferretti, pero sólo para dirigir tres juegos, uno de ellos por el pase a la Copa Confederaciones, entre ellos en el que logró derrotar al equipo de las ‘barras y las estrellas’.

 

 

 

 

Tomateros nuevo estadio; Dorados, el retorno a primera

Un buen año tuvo el deporte en conjunto del estado, al salir campeones los Tomateros en la LMP y los Dorados, que obtuvieron el ascenso al Máximo Circuito; además se inauguró un nuevo estadio de béisbol para los guindas.

 

 

Foto:  Rafael tovar           RAFAEL TOVAR. Dirige la nueva Secretaría de Cultura.

 

CULTURA:

La nueva Secretaría de Cultura

Anunciada por el presidente Enrique Peña en su mismo tercer informe de gobierno, la nueva Secretaría de Cultura nace con la promesa de no incrementar la burocracia cultural pero sí darle la importancia a la comunidad creadora del país. Al finalizar el año ya se concretó la nueva Secretaría y hasta su titular, Rafael Tovar  y de Teresa.

 

 

Fernando del Paso, el nuevo Cervantes

El escritor mexicano, nuevo Premio Cervantes de las letras, el más importante en habla hispana, se convirtió a sus 80 años en una conciencia incómoda: “me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”

 

Mueren:

Julio Scherer García

El periodismo tenía en Julio Scherer un referente y muchas veces hasta un asidero. Murió apenas iniciando el año el legendario director del periódico Excélsior y de la revista Proceso —de la que también fue fundador—, quien alguna vez dijo que el periodismo es un oficio de pescadores, que requiere de paciencia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.