Cuando Julio César Chávez lo tenía todo

 

La serie ‘El César’ recrea vida del boxeador: familia, narcotráfico, dinero, fama, amores, fans…

 

En la serie de televisión sobre la vida del boxeador mexicano Julio César Chávez, titulada El César, el actor Alfonso Borbolla recrea a Carlos Salinas de Gortari (presidente de México 1988— 1994), por lo cual ha estado en la mira del público.

El César fue producida por Disney Media Distribution Latin America y BTF Media para Telelmundo y TV Azteca. Aquí se aprecian 13 años 11 meses y 14 días de la carrera de Chávez cuando lo tenía todo: familia, dinero, fama y miles de seguidores.

Se ve también su acercamiento con bandas de narcotraficantes, sus relaciones amorosas con estrellas de la pantalla chica y sus acercamientos con las esferas más altas del poder político del país. Uno de sus amigos era Salinas de Gortari, y Borbolla aceptó interpretarlo porque no sólo se trataba de imitarlo:

“Cuando platiqué con los directores (Alfonso Pineda, Alejandro Aimetta y Jero Rod-García) sobre cómo iba a ser el personaje de Salinas de Gortari, sí estaban buscando que me pareciera muchísimo al original: la calva, el bigote, hasta buscaron cómo empujarme las orejas y que se vieran un poco más grandes, e hiciera sus ademanes, pero se destacó que no queríamos realizar una imitación, porque las imitaciones muchas veces son planas, es decir, se dejan las escenas en segundo término, y no queríamos que eso pasara. Tampoco se trataba de crear una sátira o una caricatura del personaje. Físicamente me parezco mucho, pero lo importante era aprovechar el personaje para contar la historia, ese fue el propósito central”.

—¿Fue difícil darle vida a su personaje basado en el presidente que al principio de su sexenio se creía que iba a sacar adelante a México, pero después resultó que no?

–Sí y no. Cuando uno se enfrenta a actuar a un personaje de cualquier naturaleza, sea histórico o no, haya vivido lo que sea, lo importante es no juzgarlo, de lo contrario se empieza a interpretar a uno mismo. Estás interpretando una opinión tuya con respecto a algo, y ese no es el chiste. Por eso investigué y fue fascinante para mí leer sobre la época, lo que pasó en su sexenio.

“Alguien por ahí tuiteó que le gustó mucho sobre El César que era contar la vida de un hombre como pretexto para contar la historia de una época del país. Es interesante ser una pieza de ese engranaje completo que es El César como serie, que no sólo se refiere a una personalidad como Julio César Chávez, sino de los años ochenta y noventa del país, una época importante en México”.

Los políticos

—¿Qué opina de que los políticos mexicanos se retomen en las series de televisión?

—Depende del tratamiento que se le dé en cada caso particular. En El César la intención no es revelar secretos, ni inventar chismes. Todo lo que sucede se basa en hechos reales que están a la mano de todo el público, no teníamos información clasificada. Retomar a personajes del pasado nos sirve para mirarnos al espejo, ver qué ha pasado y qué ha funcionado y qué no. Es un buen ejercicio ante las elecciones para presidente que sucederá en el país. Además, aquí es interesante conocer la historia de Julio César Chávez, una figura que creció tanto que trascendió el deporte y rozó las esferas del narcotráfico, la política y el espectáculo.

—¿Usted conocía la vida de Chávez?

—No tan a fondo. Sí es una historia inspiracional y es verídica. Es un deportista excepcional. Como decía, es interesante ver el pasado de México, lo que pasaba con Salinas de Gortari y el problema de los narcos.

—¿Qué le parece esa relación que tuvo Chávez con Salinas de Gortari y lo que se ve en la serie?

—Intentamos no caer en el documental, no era el propósito, sino en lo dramático. La relación entre Salinas de Gortari y Chávez empieza siendo puramente utilitaria, en la que al partido le conviene estar junto a este personaje y utilizarlo con fines proselitistas, pero termina convirtiéndose en una relación amistosa y de admiración. Que no se nos olvide que estamos contando la historia de personas, y Salinas es una persona. ¡Claro!, había mucha política detrás de esa relación, pero igual había un afecto real, una admiración real mutua.

—¿Eso lo sabía el público mexicano?

—Creo que sí. Entonces estaba muy chavo y no lo recuerdo muy bien y además no soy muy fan del boxeo, pero cuando me puse a investigar, advertí que se sabía que Chávez iba a campañas de Salinas de Gortari, que estaban juntos en actos públicos. Creo que, a Chávez, viniendo desde donde venía y teniendo la educación que tuvo, le fascinaba ser amigo del presidente de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estaba bien parado después de todo lo que había pasado en el temblor de 1985 y necesitaba volver a reconectar con la gente.

Al final, Alfonso Borbolla destaca que a El César le está yendo bien. Y alabó el trabajo de BTF: “Fue excepcional y la serie se ve de muy buena manufactura, con estupendas actuaciones, buena producción y la foto está muy cuidada”.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.