Romario Gil, otro zurdo culichi con gran porvenir

 

Con dos buenas aperturas para los Pericos de Puebla, el zurdo Romario Gil se perfila ahora entre los candidatos al premio de Novato del Año en la Liga Mexicana de Beisbol.

Gil, un culichi de 23 años de edad, es un chico Tec, como se les conoce a los egresados del ITESM, en su caso recién egresado como Licenciado en Administración de Empresas.

Su familia en Culiacán hizo un gran esfuerzo económico por enviarlo a estudiar a Monterrey y ahora el muchacho no sólo tiene su título universitario, sino que promete ser un estelar del beisbol mexicano con proyección para el beisbol de EU.

El año pasado debutó al final de campaña con Acereros de Monclova, pero sólo tuvo 5 apariciones —una como abridor—, con una alta efectividad de 9.58 y destacando por su control: Una base y 11 ponches en 10.1 episodios.

Sin embargo, ya con más fogueo este año, Romario tuvo una buena presentación contra los Guerreros de Oaxaca (4.1 innings con una carrea) y colgó 6 ceros frente a la gran artillería de los Bravos de León, incluyendo 8 ponches en un parque de mucho bateo como el Hermanos Serdán de Puebla.

Quizás sea prematuro, pero Gil está haciendo honor a la fama que se han ganado los zurdos nativos de Culiacán a partir de este siglo. Todo comenzó con Óliver Pérez en 2001, seguido por Víctor Álvarez, Édgar Huerta, Javier Arturo López, Héctor Daniel Rodríguez, Julio Urías y el más reciente José Carlos Medina, un prospecto de los Mets cuyo proceso ha sido más lento.

#JÓVENES… Con los mismos Pericos, Romario podría tener a su principal competidor por el premio al Novato del Año: Braxton Martínez.

Se trata de un antesalista de 24 años de edad, quien llega en las mismas condiciones que Ricky Rodríguez la temporada pasada antes de ganar dicho premio con Puebla.

Martínez es nacido en EU y juega como mexicano. En nueve juegos batea .250, pero es colíder en jonrones de la LMB (3) y suma 6 remolcadas.

Su única experiencia profesional había sido en 2016 y 2017 con River City en la Independiente Frontier League, donde el año pasado pegó 15 jonrones y produjo 39 carreras.

Cabe aclarar que la LMB todavía no define cómo manejará sus premios individuales este año y el tema todavía está en análisis entre los dueños de clubes.

Y es que una designación como Novato del Año —englobada como tal—, sería premiar al mejor de las dos temporadas cortas. Caso distinto es definir a los ganadores individuales de bateo y pitcheo, ya que los números son más duros y en automático se dividirán.

ROLETAZOS:

*AHORA QUE estamos prácticamente a un mes de la serie oficial entre Dodgers y Padres en Monterrey (del 4 al 6 de mayo), cabe señalar que los dos primeros equipos que jugaron en México fueron los Piratas de Pittsburgh y Atléticos de Filadelfia el 31 de marzo de 1940 en el Estadio La Casa del Pueblo, en Hermosillo. Fue un encuentro de pretemporada y los Atléticos llegaron a la capital de Sonora bajo el mando del célebre Connie Mack. Ese juego fue ganado 7-5 por los Piratas de Pittsburgh y los boletos tuvieron un costo de 3 pesos en sol y 10 en preferente. Eso fue antes de que naciera en 1945 la Liga de la Costa del Pacífico, hoy LMP. Ahora bien, el primer juego oficial de MLB en México se dio en agosto de 1996, también en la Sultana del Norte con la serie Padres-Mets.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Columna publicada el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Muere infante por picaduras de abeja en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Un niño de tres años murió intoxicado por picaduras de abeja, en el serrano municipio de Choix, este medio día de jueves, dieron a conocer autoridades policiales. Christian Jesús estaba  en su natal poblado Guadalupe, a una media hora de la cabecera municipal, cuando fue atacado por el enjambre de abejas. Sus […]

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com