¿Qué sucedió con los Tomateros?

 

 

La intempestiva eliminación de los Tomateros de Culiacán, tomó por sorpresa a propios y extraños.

Nadie apuntó las placas de vehículo que los arrolló hasta en tres ocasiones. Nadie tiene respuestas concretas sobre las causas del record de 1-3. Ni el Presidente del Club, Héctor Ley López, quien el martes me dijo que apenas comenzarán el análisis.

En México nunca faltan los clichés bastante desgastados. “Así es el beisbol”, “en una serie corta, cualquiera puede ganar”, “no siempre se gana”, “fueron juegos muy apretados y cualquiera merecía el triunfo”, son algunas de las respuestas que se utilizan para evadir el tema o justificar la derrota.

En realidad los Tomateros no planearon bien la serie y hubo un manoseo con los refuerzos, pese a las recomendaciones que les hizo la LMP.

Venir a Jalisco a tratar de ganarle a los equipos caribeños con “beisbol pequeño” —la fortaleza de Tomateros en la Mex-Pac–, fue tan arriesgado como irreverente.

Dejaron fuera a jugadores como Luis Felipe Juárez, Max Ramírez, Manny Rodríguez, Agustín Murillo y Tyler Alexander, pese a que se los recomendó la liga junto al eficiente bullpen de los Mayos de Navojoa (Esteban Haro, Daniel Moskos, entre otros).

Si revisa las estadísticas, usted encontrará que México fue último en elevados de sacrificio y extra bases, lo cual nos habla de esa ausencia de fuerza en el lineup en un estadio propicio para la pirotecnia.

En la LMP había 10 o 15 jugadores mejor que Alfredo Amézaga (no digamos sólo Manny Rodríguez), pero Tomateros lo trajo en su roster para darle un digno retiro de su carrera.

Édgar González merecía estar entre los abridores, pero no como el número 1. Se ignoraron a brazos importantes, entre ellos a Tyler Alexander y Luis Alonso Mendoza. Y pusieron al Danny Rodríguez como número 2, cuando todos sabían que nunca estuvo al 100 por ciento después de su lesión a fines de octubre.

#FUTUROSC… Juan Francisco Puello siempre ha sido muy accesible con los medios de comunicación.

Pero se sintió incómodo el martes cuando le dije, en entrevista, que México ha sido el país emergente para rescatar la Serie del Caribe en varias ocasiones, como en la actual edición.

Emergente es la mejor forma de llamarle, tomando en cuenta que Jalisco tomó el lugar de Barquisimeto hace unos ocho meses, cuando se supo que Venezuela no podría organizarla y Puerto Rico y Dominicana tampoco estarían en condiciones de hacerlo.

Ahora Puello asegura que Barquisimeto será la sede el próximo año y “no tenemos un Plan B”.

En realidad Venezuela no podría hacerlo ahora ni tampoco dentro de unos meses, por lo cual habría que ir pensando en Mazatlán —que le toca la rotación de la LMP—, ya con su estadio totalmente remodelado para octubre próximo.

 

ROLETAZOS:

*SALUDAMOS A Miguel Ojeda en el Estadio Charros, donde el ex receptor vio al lanzador cubano Francisley Bueno para confirmar su reporte a los Generales de Durango. El nuevo Presidente Ejecutivo del Club me informó que ya aseguraron el regreso del champion bate de la LMB, Yadir Drake, así como del cerrador brasileño Thiago Da Silva.

*OJEDA ES un gran conocedor de la pelota y tiene muy claro el objetivo de los Generales en su alianza con el empresario Fernando Espinosa del Campo. “Estamos trabajando muy fuerte en la Academia del equipo porque esto nos producirá una muy buena base nacional dentro de tres o cuatro años”. El equipo duranguense tendrá su pretemporada en Mazatlán, lugar donde reside el nuevo Ejecutivo y situado a 230 kilómetros de Durango por la Autopista.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

 

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com