El arreglo entre Sultanes y Rieleros

sultanes-rieleros

Justamente a una semana de que se venza la fecha límite para cambios de jugadores en la Liga Mexicana de Beisbol, los Rieleros de Aguascalientes disfrazaron muy bien un movimiento con los Sultanes de Monterrey.

Rieleros obtuvo a Ricky Álvarez, Francisco Lugo y al venezolano Néstor Molina, pero se desprendieron del pelotero más codiciado en el mercado (Félix Pérez) y añadieron a Gabe Aguilar para cubrir la parte del zurdo situacional que no tenían en el bullpén.

De muy buenas fuentes nos llega información de que Sultanes soltó además 5 millones de pesos, algo que habría aprovechado Rieleros para cubrir su precaria situación económica como se estila en estos casos del cierre de cambios en la LMB.

Inclusive habrá que revisar las cláusulas para ver si el próximo año los cinco peloteros involucrados no regresan a los dos equipos mencionados.

Es un movimiento 3 por 2 que confunde a muchos aficionados, los cuales dan como ganador a Rieleros en el aspecto meramente deportivo.

En realidad Monterrey cubre muy bien sus necesidades y pensando sólo en ganar el campeonato a corto plazo, algo que está por verse.

Pérez, quien aún tiene ofertas de la Liga Coreana, no sólo es el máximo jonronero de los dos torneos con 25 HR sino que es el slugger zurdo para el medio de la alineación junto al Guty Murillo, Yadir Drake y el Chapo Amador. Además corre muy bien las bases y aporta esa intensidad en el terreno que no les brindaba Ricky Álvarez, exclusivamente un gran bateador.

Por lo demás, Aguascalientes está tratando de salvar la temporada en lo económico (ya no en lo deportivo), razón por la cual han querido negociar también a su antesalista estrella José Vargas y al jardinero Michael Wing.

Es una pena que el Presidente del Club, Tacho Álvarez, ande ofreciendo el roster a varios equipos sin importarle el qué dirán los aficionados.

Son directivos que se mantienen por un compromiso con el anterior Gobernador y a pesar del apoyo de recursos públicos, no tienen la estabilidad económica suficiente porque no conocen los asuntos del beisbol profesional.

ROLETAZOS:

*NÉSTOR MOLINA ya no puede ser cambiado a otro equipo por reglamento de la Liga Mexicana. El venezolano ya estuvo con Tecolotes, Sultanes y ahora Rieleros, es decir, el límite permitido para un extranjero en una temporada. Otra regla de la LMB que entró en vigor es la prohibición a un manager—jugador, como sucedió en 2016 con Saúl Soto dirigiendo y jugando para los Rieleros de Aguascalientes. Una doble responsabilidad que en los años 80 el Paquín Estrada manejó con gran éxito.

*LA LLEGADA de Anthony Vásquez a los Sultanes puede ser un fuerte golpe para los Tomateros de Culiacán. Es impensable que los regios queden fuera de la postemporada y eso los llevaría mínimo hasta mediados de septiembre, con la posibilidad de que terminen a fines o incluso en la primera semana de octubre. El zurdo podría seguirse de frente para arrancar lanzando con los guindas el 12 de octubre, pero el riesgo es que truene el brazo izquierdo o llegue muy fatigado a una eventual postemporada en enero.

*POR ESA razón los equipos de la LMP están siendo muy cautelosos en el anuncio de sus 12 extranjeros para la próxima campaña. Muchos importados están pidiendo más tiempo para decidir y si a eso le agregamos que todavía falta la lista de la “Fatiga Extrema” que MLB boletina en septiembre, los Gerentes sufrirán en serio para armarle el roster a los dueños de equipos y obviamente a los managers.

*AL RESPECTO sería interesante saber si los dueños de clubes de la LMB ya tienen un saldo del experimento de los dos Torneos y cuál será el plan para 2019, porque las asistencias han dado lástima en el segundo campeonato con raras excepciones como las de Tijuana. Hemos platicado con al menos seis Presidentes de equipos y todos quieren regresar al anterior formato de una sola temporada, aunque la mitad se inclina por seguir jugando las finales hasta octubre.

*ÓSCAR ROBLES y Sergio Omar Gastélum, dos ex jugadores contemporáneos, fueron aventados al ruedo ayer como nuevos managers de Tijuana y Oaxaca, respectivamente. Es la nueva hornada de dirigentes mexicanos y hay otro prospecto para el próximo año en la LMB, Gerónimo Gil, quien tiene en la final a los Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México.

*ENRIQUE CHE Reyes ya fue notificado que será el manager de México para el Mundial Sub 23 a celebrarse en octubre próximo en Barranquilla, Colombia. Será interesante saber con qué tipo de peloteros se competirá en dicho evento y sobre todo cuál será la nueva política desde la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde la futura directora Ana Guevara pondrá un especial énfasis en el beisbol, a sabiendas de que es la disciplina predilecta de su próximo jefe, es decir el Presidente de la República.

TWTTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Columna publicada el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.