El cine de la memoria

buñuel

A Rosina Conde, poeta

Nos quedan de manera muy vaga en la memoria las películas que vimos en el Roxy de Huatabampo, al aire libre, en 1952: Río Rojo, Pistoleros al amanecerNido de ratas. O Rebelde sin causa y Palabras al viento en el Bujazán de Tijuana. Apenas logramos sintetizar sus tramas y lo que nos queda es una emoción. Sin embargo, la percepción de la memoria —y de su funcionamiento— que han tenido algunos cineastas, resulta más interesante y sutil que la de nosotros, simples espectadores.

Luis Buñuel y Andrei Tarkovski son de los directores que hablan de la memoria como Marcel Proust en su novela magistral o Jorge Luis Borges, quien previó y predijo lo que le neurobiología moderna nos revela ahora sobre los equívocos y el desvanecimiento paulatino de la memoria.

A Buñuel lo impulsó a dictar sus memorias el hecho de que su madre estaba perdiendo la memoria. Ya no lo reconocía. Y así lo cuenta —o lo recuerda— en Mi último suspiro, que dictó a su guionista Jean-Claude Carriére. Poco a poco se van escapando algunos nombres, hay palabras que no vuelven para nombrar ideas u objetos. Lo más terrible es cuanto uno no alcanza a recordar quién es uno mismo: estar vivo y no reconocerte, haber olvidado quién eres. Luis Buñuel no quería perder la memoria como su madre y se puso a fijar, y a dejarnos, sus recuerdos en las páginas de un libro:

“Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Si ella no somos nada.”

Dice también Buñuel que a veces a la memoria la invaden la imaginación y el ensueño y acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Pero sin esa ficción de la memoria no hubieran sido posibles obras narrativas como Los olvidados o Bella de día. A la  postre, El último suspiro viene a cumplir con lo que se proponen todos los libros: conjurar la despiadada ola del olvido y preservar la memoria.

Otro gran director de cine, el ruso Andrei Tarkovski, razona como un poeta lo que para él es la memoria. Su libro se titula Esculpir el tiempo porque “el tiempo y la memoria se fusionan entre sí”. Son como las dos caras de una misma moneda. No podría existir la memoria sin el tiempo. La memoria, según el cineasta, es un concepto espiritual. Basta que un niño nos haga el recuento de sus recuerdos para que tengamos el completo retrato de su persona.

“Privada de la memoria, una persona queda prisionera en una existencia ilusoria, fuera del tiempo, queda impotente para vincularse con el mundo exterior. En otras palabras, queda condenada a la locura.” En el caso de la demencial senil poco a poco va desapareciendo la persona (que es su memoria) y, más adelante, el organismo biológico.

Esa memoria siembra en el hombre, como ser moral que es, según Tarkovski, la insatisfacción.

“La memoria nos hace vulnerables y nos deja expuestos al dolor.”

Este texto fue publicado en nuestras páginas el 8 de diciembre de 2013. Lo reproducimos ahora que Campbell, nuestro colaborador y amigo, convalece: como un acto de permanencia, vigencia y, como dice el autor, memoria.

Un comentario en “El cine de la memoria

  1. Campbell es un fuerte motivo para leer Río Doce cada semana, por su lucidez, claridad, sencillez y cuando el tema lo demanda, profundidad.
    Le deseamos lo mejor en esta dura prueba.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com