Bartlett y la primera llamada para AMLO

1988. La gente tiene memoria.

Lo mejor es que todavía nos duele el 88. La ola de repudio al anuncio de que Manuel Bartlett será el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad como premio a su “defensa” de la energía y su esmerado “nacionalismo”, como lo dijo de algún modo Andrés Manuel López Obrador, habla de que todavía tenemos memoria. Y que el triunfo abrumador del tabasqueño en las elecciones del 1 de julio no obnubila las conciencias. Y una lección al paso para el próximo presidente de la república: la mayoría de los mexicanos le dio el voto y la confianza, pero éstas no son incondicionales. Y que si bien sobrarán defensores religiosos de sus decisiones hasta con el argumento de que AMLO tiene derecho a equivocarse, también habrá voces críticas, con sesgos y sin ellos, que estarán como centinelas, cuidando que si comprometió su palabra, haga al menos esfuerzos por honrarla cabalmente.

Ninguna decisión anunciada desde el 1 de julio había sido tan polémica como ésta a pesar de que Bartlett se hizo parte del paisaje opositor desde que se salió del PRI, en 2012. Como senador por el PT fue uno de los más férreos opositores a la reforma estructural energética, pero ya antes había coincidido con el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas en la defensa del petróleo, ante los intentos del entonces presidente Vicente Fox de privatizarlo, apareciendo, incluso, juntos en algunos posicionamientos, siendo Bartlett todavía militante del PRI. Desde allá viene el llamado “perdón” al político poblano y que el propio Cárdenas justificó argumentando que por los intereses de la nación podían unirse todos los mexicanos sin distingos, incluso aquellos que en algún momento estuvieron en trincheras distintas.

El fraude que se cometió contra el Ingeniero Cárdenas en 1988 —que compitió por el Frente Democrático Nacional, donde se aglutinaron ex priistas y los partidos de izquierda— marcó el destino de México. Quienes lo fraguaron lo estuvieron negando hasta que el propio expresidente Miguel de la Madrid lo reconoció en sus memorias, justificándose con que era necesario porque la “izquierda” no estaba preparada para gobernar el país.

En este hecho el papel de Bartlett fue central, pues era secretario de Gobernación y estaba al frente de la institución electoral que validaría el resultado. Antes de la media noche y ante la avalancha de votos en favor de Cárdenas, recibió, de Miguel de la Madrid, la orden de “tumbar” el sistema de cómputo, mientras Carlos Salinas de Gortari se proclamaba ganador de la elección. La gente le exigía a Cárdenas defender el triunfo al costo que fuera, pero éste optó por la protesta pacífica —junto con Manuel Clouthier, que compitió por el PAN y doña Rosario Ibarra de Piedra, que fue por el Partido Revolucionario de los Trabajadores— y le apostó a un proyecto de mediano y largo plazo, fundando meses después del Partido de la Revolución Democrática.

Está bien que la venganza no sea el fuerte de López Obrador, como afirma, y que, en contraparte, opte por el perdón. Pero no debe estirar la cuerda al grado de premiar con un cargo relevante un historial tan negro y tan cuestionado como el de Bartlett. Al exsecretario de Gobernación se le puede responsabilizar por muchos de los crímenes cometidos por el gobierno federal, durante y después de su gestión. Dos de ellos, los de Francisco Xavier Ovando y el de su asistente, Román Gil, el 2 de julio de 1988, cuatro días antes de la elección. Los mataron cuando salían de su oficina y los asesinos se llevaron documentos confidenciales. ¿Dónde fue la protesta para reclamar justicia? Frente a la secretaría de Gobernación, cuyo titular era Bartlett. ¿Se aclararon los crímenes? No. Luego, en el sexenio de Carlos Salinas —al que Bartlett ayudó a entronizar—, alrededor de 500 militantes de izquierda fueron asesinados.

Si todo esto lo olvidaron Cárdenas y Andrés Manuel, allá ellos. Pero es bueno saber que el pueblo no. Al final, es la gente la que decide, ya se demostró el 1 de julio. Y el nuevo presidente tendrá mucho tiempo para enmendar errores. Bartlett dijo ya que la reforma energética está funcionando bien, cuando hace algunos años despotricó contra ella. Hace años era “oposición”, ahora es Gobierno. Casi por nada.

Bola y cadena
LEÍ LA ENTREVISTA QUE LE HIZO DOLIA ESTEVEZ a John Womack y publicada en el portal de noticias Sin embargo. Muy interesante cuando dice que Andrés Manuel no es más que la izquierda del PRI, que Valentín Campa y el Partido Comunista sí eran de izquierda. Pues sí, AMLO viene del PRI, Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal también. E Ifigenia Martínez y un madral más que se han sumado en los últimos años al proyecto del Peje. Por ello está justificado el temor de que la refundación del PRI se dé desde Morena.

Sentido contrario
¿QUÉ MEDIDAS HA TOMADO EL GOBIERNO estatal luego de la fuga de dos reos del penal de Aguaruto? ¿A quién se está responsabilizando? ¿Quién está investigando? ¿O no se hará nada porque los mandos son militares?

Humo negro
FINALMENTE LOS DIPUTADOS LOCALES del PRI y del PAN dieron marcha atrás en la intentona de modificar la constitución para que el congreso estatal siguiera bajo el mando del Revolucionario Institucional, que después del manotazo electoral del 1 de julio pasó a ser primera minoría. Y para quitarle al congreso la facultad de revisar cuentas públicas. Desde que se conocieron las iniciativas causaron asombro y hasta cierta hilaridad. ¿Realmente pretendían eso? Sí, era cierto, pero igualmente absurdo. Terminó el periodo y aunque ya se le habían dado primera lectura a los dictámenes, no se incluyeron en la orden del día. Funcionó la presión y predominó la cordura.

Columna publicada el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Bartlett y la primera llamada para AMLO

  1. No se requiere una mente brillante para saber quienes son los responsables, aparte de los custodios que realizaron lo que se vio en el vídeo, en principio, de quien dependen todos los penales del estado, el debe ser el principal responsable, pero como siempre, tratan de involucrar a los mas tontos. Porqué no revisaron periódicamente las estrategias, provocando con eso, que a los penales sigan entrando toda suerte de equipos electrónicos, armas, droga, bebidas alcohólicas y todo lo que se le ocurra.

  2. ¡¡ NOBLEZA OBLIGA !!!

    Viendo Bartlett toda la oposición que encuentra su designación anticipada, todo el trabajo y esfuerzo y desbarajuste que implica para los Peje-bots y Peje-fanáticos defender esta decisión, todo lo polarizador que es su designación entre los mismos que votaron por AMLO, sabiendo que el que pierde credibilidad y desiluciona a la gente NO ES ÉL sino LOPEZ OBRADOR, sabiendo PERFECTAMENTE que esta es una forma de dilapidar el bono democrático que tanta gente le dió a Obrador (30 millones), Bartlett debiera tener la NOBLEZA de AGRADECERLE A AMLO QUE SE HAYA FIJADO EN EL, PERO DECIRLE QUE PARA NO SER UN LASTRE A SU PERSONA, A SU IMAGEN, A SU TRAYECTORIA, A SU CREDIBILIDAD Y A SU GOBIERNO MEJOR SE RETIRA A LA VIDA PRIVADA.

    Es tan indispensable Bartlett?? Que AMLO no pueda encontrar entre tanto mexicano y colaborador suyo a alguien con las cualidades que se le atribuyen a Bartlett y que supuestamente son la razón de tenerlo ahí a pesar de todo?? Ahora que si realmente es EL UNICO en todo México que puede ocupar eficientemente ese puesto, pues ¡¡ pobre de AMLO pero más pobre de México!!

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com