AMLO, el candidato a vencer

ANDRÉS MANUEL. Víctima de sus tropezones.

Este domingo concluye el periodo de precampañas de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en ésta que será la elección más grande de la historia de México, gracias la homologación de procesos electorales que se llevó a cabo en todo el país.

Esta fase del proceso fue dominada por el registro de aspirantes presidenciales, aunque en cada estado las calderas rebosaron fuego y pasiones que se desbordaron al grado en que se contaron varios asesinatos de precandidatos.

Tres certezas nos quedan de este primer tiempo de la elección: la primera es que el candidato presidencial a vencer es, y no por poco, Andrés Manuel López Obrador; la segunda es que las elecciones serán en muchas regiones violentas. La tercera es que no podrá controlarse el arribo del dinero sucio a las campañas: el del narco, el de las grandes empresas que buscarán privilegios a futuro y el del gobierno.

Andrés Manuel, en ejercicios que promedian las encuestas más serias que se han hecho —por empresas que en el pasado han errado espantosamente en sus resultados, hay que decirlo— tiene alrededor de 10 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, del PAN y 16 sobre el candidato del PRI, José Antonio Meade. Algo así como 38, 27 y 22, respectivamente.

No hay elecciones espejo en ningún lado. Todas son distintas y arrojan experiencias que, se aprovechen o no, ahí quedan como lecciones. En 2006 AMLO llevaba una clara ventaja sobre Felipe Calderón, un candidato panista que surgió prácticamente del césped y logró, “haiga sido como haiga sido”, la victoria. Roberto Madrazo fue solo un aspirante de contexto en esa elección.

Y algo así ocurre ahora, con la diferencia de que el candidato del PAN, en alianza con otros partidos, parte de una plataforma mucho más sólida, pues su partido gobierna 11 estados y el PRD cuatro, incluyendo Ciudad de México. Nada desdeñable es, en esta fórmula, la aportación que hará el partido Movimiento Ciudadano, con fuerte influencia en Veracruz y Jalisco.

Por razones distintas, el candidato del PRI sufre ahora lo que padeció en aquella elección Roberto Madrazo: no lo quieren los priistas o, al menos, no ha logrado conectar con ellos. Y aunque ahora es el voto duro del PRI el que lo sostiene arriba del 20 por ciento en las preferencias, no es seguro que los mantenga consigo.

Así, tendremos a un aspirante que arrancará en segundo lugar pretendiendo remontar la desventaja ante el candidato de Morena y a otro que querrá descarrilarlo al tercer lugar. Las baterías del PRI, entonces, se enfocarán contra Anaya, no contra el Peje, que tendrá que defenderse, a su vez, de los ataques de la coalición Por México al Frente.

Considerando la presencia de al menos dos candidatos independientes, la elección presidencial se peleará alrededor del 35 por ciento de los votos. En 2006 Calderón obtuvo 35.8 contra 35.4 de López Obrador y 22 por ciento de Madrazo. En 2012, mucho más definidas las preferencias por Enrique Peña desde el arranque, el PRI obtuvo el 38.2 contra el 31.5 del Peje y 25.6 de Josefina Vázquez Mota.

Si el promedio de las encuestas es justo, Andrés Manuel tiene más votos de los que ocuparía para ganar una elección cerrada en dos aspirantes y hasta podría darse el lujo de perder dos o tres puntos, aunque las posibilidades de que baje en las preferencias son mínimas a menos que cometa errores garrafales, pues su voto es casi religioso. Es muy difícil que suba, pero también que baje y cualquier cambio será mínimo.

En 2006 AMLO andaba en el 37-38 por ciento de las preferencias electorales en marzo, contra el 30 de Calderón y el 28 de Madrazo. Los otros dos candidatos, Patricia Mercado y Roberto Campa, simplemente no pintaban. De ahí a la elección, el Peje cayó al 35.4 y Calderón subió al 35.8 que ya anotamos. Pero esto ocurrió gracias a los propios errores del candidato del PRD —ese “cállate chachalaca”— y a la campaña de miedo que tanto el PRI como el PAN echaron a andar, haciendo ver a López Obrador como “un peligro para México”.

Ahora Andrés Manuel parece vacunado contra las campañas negras, la comparación con los gobernantes venezolanos, la “injerencia rusa”, su perfil autoritario… pero que nada se dé por sentado.

Bola y cadena
“NO LO DEJARÁN LLEGAR”, se escucha en muchas partes y hay mucha gente que ve la derrota del tabasqueño como una fatalidad. Y, sin duda, las dos coaliciones contrarias harán todo lo posible por detenerlo, incluso a través de un “acuerdo privado” del que ya empieza a hablarse en las cúpulas del PAN y del PRD. Si Meade no levanta, le propondrían un acuerdo a Peña Nieto para que apoye a Ricardo Anaya. Ya se verá.

Sentido contrario
PUES RESULTA QUE EL GOBIERNO federal “apoya” a Sinaloa para que reduzca sus índices delictivos pero el gobierno estatal financia inversiones millonarias que debiera cubrir el Ejército y les compra decenas de camionetas a la Policía Federal para que patrullen las carreteras. Se nota la preocupación de Quirino Ordaz por el tema pero ¿no habría una forma menos costosa de pretender los objetivos? Y más aún ¿Están dando resultados tanta inversión? Todo indica que no.

Humo negro
NO PODÍA ALEJANDRO HIGUERA dejar pasar ese tren. Y aunque hay una solicitud de inhabilitación que interpuso el PRI y que el Tribunal Estatal Electoral deberá resolver, se registró como candidato a la presidencia municipal de Mazatlán. Va por cuarta ocasión, no ha sido un mal alcalde pero la gente le dio la espalda cuando compitió contra Fernando Pucheta por la diputación local, hace cuatro años. Ahora viene por la revancha, seguramente pensando que sumados los votos del PAS al PAN, le darán una victoria holgada. Eso piensa él.

Columna publicada el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com