Una rabia ahogada

FOTO: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro.com.

Esta rabia no se puede quedar así. Hay familias que lo perdieron todo con la inundación en varias ciudades de Sinaloa y no se trata solo de una contingencia por una lluvia excesiva. Las recurrentes inundaciones en amplias zonas de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave, merecen una respuesta distinta a la que han dado los últimos tres gobernadores y alcaldes. Y se resume en una palabra: asistencialismo. No más.

Los ciudadanos afectados tampoco han encontrado una postura distinta al lugar común: reclamo y exigencia de apoyos para resolver la crisis inmediata. Mucha rabia que termina ahogada. Lo mismo en Infonavit Humaya hace una década, que en la 6 de Enero, o Valle Alto más recientemente.

Ni unos ni otros se han ido al fondo.

Gobernadores y Alcaldes han tenido miedo a entrarle a un tema que es de pesos y centavos. No necesitan arrastrar lápiz para saber que hoy día, con tanto que no se hizo, costaría un mundo de dinero ir resolviendo ese problemón en Los Mochis, Guasave, Mazatlán y Culiacán. Y lo peor, implica desenterrar un mugrero representado por centenares de permisos de construcción otorgados al margen de la ley, o en el mejor de los casos autorizándolos sin muchas preocupaciones. Al final que no pasará nada, igual entre una y otra inundación pasan cinco años y los funcionarios ya no estarán en los cargos.

Los propietarios en esas zonas fueron engañados, por decir lo menos, y algunos hasta fraudeados por los consorcios de constructoras y la misma autoridad. Sus viviendas están devaluadas, y aunque no las han perdido por completo terminarán por aceptar que si siguen así irán perdiendo valor.

No hay solución sencilla ni barata. Seguir en la respuesta asistencial es irresponsable por la autoridad, porque nunca podrá reparar el daño por completo, además del riesgo inminente en la seguridad personal de los habitantes, no solo en las propiedades. Y si los propietarios se mantienen sin pedir explicaciones de lo que ocurre, sin que la autoridad les rinda cuentas de las causas por qué se inunda su casa, seguirá ocurriendo con las consecuencias conocidas de las pérdidas materiales y hasta de vidas.

Gobierno tras gobierno no se meten en problemas y argumentan que se trató de una lluvia atípica, demasiada agua para un tiempo tan corto. Es cierto algunas de las veces, pero no en todas. Se inunda porque no se tomaron decisiones inteligentes basadas en datos. Se inunda porque una construcción le tapó el cauce natural al agua, porque se desarrolló un fraccionamiento donde no debía, porque un proyecto público buscó ahorrar menos y el puente quedó más chico o el drenaje pluvial más angosto.
Mil y una malas decisiones, corruptas decisiones, a un mismo problema. No son las lluvias, es la corrupción, el negocio a costa de lo que sea, el resolverlo a medias.

Esta vez sí, esta vez la rabia de perderlo todo debe primero que todo buscar explicaciones, la autoridad está obligada. ¿Por qué se inunda?, una respuesta técnica, ingenieros expertos que elaboren la respuesta por cada zona.

Primera cita
(Malasia) Llevan 10 años detenidos en Malasia, un país que ni siquiera sabían que existía y donde se fueron, dicen ellos, por una propuesta de trabajo. En Culiacán, los tres hermanos González Villarreal eran ladrilleros y en Malasia fueron detenidos en posesión de metanfetaminas.

En ese país asiático, con apenas medio siglo de vida independiente, el tráfico de drogas se castiga con la pena capital, pero en el caso de los tres sinaloenses se cambió a cadena perpetua. Salvaron la vida, pero aún les queda un camino larguísimo.

En enero de este año, Ríodoce publicó un trabajo de Alejandro Monjardín donde señala que 56 mexicanos estaban condenados a pena de muerte, con procesos judiciales abiertos donde se buscaba revertir la condena —como el caso de los hermanos de Sinaloa, donde se logró. Otros 75 mexicanos, además, en aquel momento estaban acusados de delitos que pudieran tener como condena la pena de muerte. La misma nota recuerda que 13 mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos en un siglo.

La historia de los tres hermanos de Culiacán fue llamativa desde su descubrimiento mismo: tres jóvenes muy pobres de la capital de la Organización Sinaloa eran detenidos con droga en un país al otro lado del mundo. Y después se sabría que no eran los únicos en esa condición, sino que estaban regados por casi todo el mundo.

El mercado global de las drogas también cobra su cuota en ese capítulo, y como pasa siempre, las cobra entre los más jodidos.

Deatrasalante
(Manuel) En 2013 el huracán “Manuel” inundó medio Culiacán y una gran parte de Navolato y otros municipios. Se declaró la emergencia, y el gobierno de Mario López Valdez concentró los recursos del Fondo Nacional de Desastres. Una jugosa forma pública de aprovecharse de la tragedia, de negociar a costo de los más miserables.

Años después los constructores ni siquiera podían cobrar, muchos de los afectados aseguraron que jamás les llegó ni un cacahuate.

Esta rabia no se puede quedar así (PUNTO)

Columna publicada el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Una rabia ahogada

  1. Malova junto con Vargas Landeros su principal y el cerebro de toda la corrupción, desvió recursos de esa tragedia los damnificados solo recibieron apoyo de la ciudadanía, mientras el bailaban, también el gobierno le dio para habilitar los canales de riego y están exactamente igual solo reparados por los agricultores, pero las millonadas de este recurso jamas se aplico, parte de la tragedia fue por el mal estado de este, el gobernador actual llego con el estado en bancarrota y el estado sin policías ni patrullas y en lugar de demandar a estos pillos los solapo, por eso los soldados patrullan las calles, ya que chuy toño corrompió toda la policía y hasta pensión le dieron.
    Mientras tanto nuestros flamantes diputados entre ellos los de morena y PT estaban de fiesta en Mazatlan aun que estuviera declarada la emergencia. Dicen por ahi que el principal operador politico de morena en Sinaloa es Vargas Landeros….. ¡sera? …No lo dudo.No dudo que sea candidato para la gobernatura. El viejo PRI ha vuelto.

  2. Éste es el momento de exigirle al gobernador, que emplee todos los recursos que tenga asignados, en la compra de bienes muebles y demás enseres que perdió la población, para que les reponga todo lo que perdieron con motivo de las inundaciones, porque solo el, es el único responsable, por no prever lo que ya era vox populi y que se deje de andar metiendo dinero al malecón de Mazatlán y a los estadios de béisbol, que solo son para sus negocios y de sus socios. Además de no exigir que se reintegren los recursos públicos que se robaron sus antecesores. Y todavía quieren regresar a la política, que cinismo, no les da vergüenza. Sigan dejándose, todavía no abren los ojos, los perritos a los quien días y los penitentes…. nunca.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com