Reducen de 56 a 45 comisiones en la Cámara de Diputados; Morena presidirá 22

mario delgado

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó a un acuerdo para reducir el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados de 56 a 45.

Con dicha propuesta, que aún tiene que aprobarse por el Pleno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidiría 22, publicó Reporte Índigo.

La modificación responde, informó la Jucopo, al plan de austeridad con el que los legisladores están comprometidos y aunque algunas desaparecerán, la mayoría pasaran a formar parte de otras.

La reducción, principalmente, consistirá en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de cuatro más. Así, por ejemplo, las de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural se concentrarán en la nueva comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Entre los cambios más importantes se encuentra la eliminación de la Comisión de Cambio Climático para ser reemplazada por la nueva comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Las otras comisiones que desaparecerán serán la de la Ciudad de México, Competitividad, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Población, Protección Civil, Reforma Agraria y Transportes.

Aunque la Jucopo aseguró que en la distribución de las presidencias de las comisiones se respetarían los principios de pluralidad y proporcionalidad, Morena se quedó con 22, entre las que destaca la recién creada de Gobernación, Protección Civil y Población.

En comparación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo presidirá 4: la de Asuntos Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional y Economía Comercio y Competitividad.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) coordinará 7, entre las que destacan la de Comunicaciones y Transportes, la recién creada comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y la de Hacienda.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá sólo dos comisiones (Vivienda y Marina), las demás serán distribuidas entre las demás fuerzas políticas: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presidirá la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Partido Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.