Metanfetamina del triángulo dorado a Nueva York

decomiso cristal 5

Titulares de aseguramiento histórico de metanfetaminas hay muchos, pero este de Alcoyonqui, Sinaloa, en agosto de 2018, es realmente histórico: 50 toneladas de droga sintética en dos bodegas ocultas en medio de la Sierra Madre donde, a pesar de sus dimensiones, no fue detenida ni una sola persona, no tiene antecedente alguno, ni en México, y quizás ni el mundo. El histórico anterior fue en la etapa final de Felipe Calderón, en febrero de 2012, cuando se aseguraron 15 toneladas en un rancho de Jalisco. Los otros históricos apenas pasan de un centenar de kilogramos.

En la zona del triángulo dorado se han encontrado laboratorios de drogas sintéticas de todos los tamaños, algunos sumamente rústicos con cubetas, matraces y tanques de gas, y otros enteramente sofisticados, con áreas refrigeradas y hasta equipos para purificar el aire. Ahí mismo, en el triángulo, el Ejército desmanteló en agosto de 2009, en Las Trancas, Durango, el más grande detectado hasta ahora: un complejo de 240 hectáreas, donde unas 120 personas trabajaban todos los días.

Año tras año el número de esos narcolaboratorios asegurados, independientemente de su capacidad, se fue incrementando a partir de 2010. Ninguno de ellos está en los intrincado de la sierra, basta con que sea inaccesible. Esa es justamente la etapa en que según el gobierno de los Estados Unidos, en su última Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas, ubica que la mayor parte de la metanfetamina disponible “se produce clandestinamente en México y se contrabandea a través del SWB” —la frontera sudoeste. El informe agrega que desde 2010 las incautaciones de laboratorios de metanfetaminas en su propio país han disminuido.

De este lado, en México, en más de una ocasión mandos militares han declarado que en Sinaloa, especialmente en el municipio de Culiacán, es la zona del país donde más laboratorios de drogas sintéticas se ubican. Fuera de esas zonas incautadas, los aseguramientos de metanfetaminas en México son generalmente marginales. Tiene que ver, por una parte, con que el tamaño del mercado de esta droga es menor al de la heroína, mariguana, o cocaína, pero también con la logística para su movilización.

Margen de error
(Allá y acá) Las metanfetaminas no son una droga nueva ni de moda, como de repente gustan de decir en reportes periodísticos. Pero su consumo ampliado en el mercado más grande del mundo, el de los Estados Unidos, sí es reciente. En la última década del siglo XX su consumo se amplió, inició un auge. Su consumo aumentó tanto, que en el año 2000 el gobierno americano incluyó a las metanfetaminas en su encuesta nacional sobre adicciones. En esa primera medición no llegó al medio millón de consumidores regulares. Muy por debajo de lo que se pensaba, pero a partir de ahí no ha hecho más que crecer.

Y si así está el mayor mercado, en la zona donde están los laboratorios está igual. El consumo de metanfetaminas se incrementa. La Encuesta Nacional de Salud de México de 2017 muestra cuatro estados en rojo, es decir por encima de la media nacional: Sinaloa, Baja California, Nayarit y Colima.

Mirilla
(Oferta-demanda) El mercado de las drogas, como cualquier otro, sufre modificaciones, alteraciones, presenta novedades, elimina y renace. Los Estados Unidos demandan en la actualidad cinco drogas: Heroína, mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo. Tres de orígenes naturales, que requieren de la siembra y procesamiento, y dos que son solo de laboratorio. Todas ellas han tenido su auge, declive y estabilización: la heroína en la posguerra, la mariguana en la década de los 60 y 70, la cocaína en los 80, y las metanfetaminas irrumpen en los 90 —el fentanilo llegará después en un resurgimiento del opio.

Las grandes organizaciones criminales, como empresas multinacionales, se especializan o diversifican, según sus posibilidades y alcances. A finales de los años 80 del siglo XX, las principales organizaciones mexicanas abren una nueva línea de negocios: las metanfetaminas. Primero sumándolas en sus rutas de acceso a los Estados Unidos, pero después también produciendo.

Primera cita
(El futuro) La misma Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas de 2017, ya citada, hace una prospectiva sobre lo que ocurrirá en los próximos años con respecto a la metanfetamina. Asegura que las organizaciones mexicanas continuarán adaptando sus métodos de producción de acuerdo a las restricciones que vayan teniendo a los precursores.

“El precio la metanfetamina ha seguido disminuyendo posiblemente debido a la alta disponibilidad; sin embargo, como las TCO mexicanas (Organizaciones Criminales Trasnacionales) continúan explorando nuevos mercados en un intento de aumentar la base de clientes de metanfetaminas, el precio puede comenzar a recuperarse. Las incautaciones de metanfetamina a lo largo del SWB probablemente aumentarán a medida que la demanda en los Estados Unidos se mantenga alta”.

Deatrasalante
(Línea de producción) Las metanfetaminas llegaron, no al revés. A medida que la demanda se iba expandiendo en los Estados Unidos las organizaciones mexicanas fueron abriendo la línea de negocio. Primero cobrando por sus rutas logísticas de introducción, después ellos mismos abriendo la línea de negocio.

En 1987, mientras Estados Unidos tenía prohibida la efedrina, en México era legal adquirirla y venderla. Aprovechando ese nicho surgieron los Contreras Amezcua, quienes a la vuelta de unos años pasaron de conseguir la efedrina a formar los laboratorios para las metanfetaminas. Muy pronto el resto de las organizaciones empezaron a abrir sus propios laboratorios.

Ya en este siglo la droga está en el mismo nivel de las históricas heroína, mariguana y cocaína (PUNTO)

Columna publicada el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.