Juego de mesa en tiempos oscuros

 

Uno de los tres visitantes de esta semana a Sinaloa será presidente de México. A menos que suceda una increíble vuelta de tuerca, la disputa por el poder se trata de tres diferentes proyectos: Un golpe de timón con quien desde hace 12 años participa como aspirante, López Obrador; mantener la ruta con un personaje similar a Peña Nieto, con Meade; o una confluencia de fuerzas disímbolas que buscan colocarse como la opción intermedia, que sería Anaya.

Los tres acudieron en medio de la vorágine de la disputa por el poder, y se supone que solo a convencer a sus seguidores, pero en la realidad quienes importan son aquellos ciudadanos que no creen en nada ni en nadie.

En una misma semana los tres principales aspirantes presidenciales estuvieron en Sinaloa. En el periodo de precampañas se vive una etapa donde los ciudadanos sin partido se sienten bombardeados en una disputa por el poder que se supone no les incumbe. En la formalidad los mensajes van dirigidos, única y exclusivamente, a los simpatizantes y militantes de cada partido. En la realidad no es así, los aspirantes a puestos de elección popular están de manera abierta en campaña.

Así, López Obrador, Anaya y Meade, están de un modo u otro en el plan de conquista. Recorren el país, y al mismo tiempo se acercan a los ciudadanos en una malsana distancia.

Hace unos días explicaba con una alegoría a un grupo de ciudadanos sin partido, pero con mucho interés de participar en la vida pública, cómo funciona la clase política y cómo se aplica desde el poder La Ley del Mazo a los ciudadanos. Por un lado está la promoción para que los ciudadanos participen en las actividades públicas, pero en contra parte está el golpe directo a la cabeza a todos aquellos ciudadanos que sacan la cabeza del agujero:

El juego es simple y llega a un punto de monotonía que niños y niñas se aburren de dar catorrazos. El juego se desarrolla en una mesa rectangular con agujeros asimétricos por donde asoman la cabeza unos animales, pueden ser cocodrilos o  dinosaurios. El juego trata de aplicar un mazo fuerte para que no se atrevan esos animales a asomar la cabeza y se mantengan agazapados. En el juego los animales van sacando la cabeza, uno a uno o en pares, en cada golpe terminan regresando la cabeza al agujero.

Con esta alegoría explicaba cómo desde el poder se “promueve” —entre comillas el verbo promueve— la participación ciudadana y se busca que el ciudadano saque la cabeza del agujero en que se encuentra y abra la boca. Pero se trata de una trampa simple donde se ofrece a un ratón un pedazo de queso que nunca se entregará.

Los ciudadanos ajenos a la disputa interna por el poder sí quieren participar en política pero no saben cómo salvarse del mazo en la cabeza que siempre apunta desde el poder a todo aquel que asome la cabeza.

La respuesta aunque parece demasiado simple es de lo más compleja, se trata de que todos los ciudadanos al mismo tiempo saquen sus cabezas y desde el poder sea imposible que les peguen en la cabeza al mismo tiempo.

 

Margen de error

(López) López Obrador visitó Sinaloa como hace seis y como hace doce años. Va puntero. No acepta entrevista exclusivas con medios informativos, mantiene el discurso de que todas las empresas periodísticas están en su contra, aunque todos lo cubran. (Claro, que acudirá cada quien con su agenda y sus intereses, como lo hacen con el resto de los aspirantes). Llegó de pisa y corre. No hay tiempo para pausas cuando se va a la cabeza.

Andrés Manuel López Obrador fue el único que armó el mitin a cielo abierto. Si de números se trata fue quien más reunió a simpatizantes, aunque en política no hay nada más engañoso que el número de asistentes a un mitin. Pregúntenle al PRI en el 2000.

 

Mirilla

(Anaya) Ricardo Anaya se rodeó de sus pares desde el trayecto. En el mismo avión, casi en la misma hilera de asientos, el abanderado panista-perredista-ciudadano, se hizo acompañar de la clase política de los partidos que conforman la coalición.

Contra lo que muchos esperarían a estas alturas, la coalición de partidos disímbolos marcha sin pleitos ni ataques. Anaya mantiene hasta el momento al equipo compacto.

 

Primera cita

(Meade) José Antonio Meade no se sale del guion de cualquier otro aspirante presidencial del PRI en los últimos 30 y hasta 40 años: Con la diferencia, por supuesto, de que no parte como el rival a vencer ni mucho menos con la certeza de triunfo —casi nada, podría decirse—, pero sí cumpliendo con el guion en sus visitas de reunirse con la clase política que mantiene el poder y la clase empresarial que lo apuntala.

Meade no se compromete en el discurso, por ahora, porque de lo que se trata es de mantener la certeza de que se diferencia del resto de los aspirantes porque lo único que ofrece es la certidumbre (PUNTO)

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com