Juego de mesa en tiempos oscuros

 

Uno de los tres visitantes de esta semana a Sinaloa será presidente de México. A menos que suceda una increíble vuelta de tuerca, la disputa por el poder se trata de tres diferentes proyectos: Un golpe de timón con quien desde hace 12 años participa como aspirante, López Obrador; mantener la ruta con un personaje similar a Peña Nieto, con Meade; o una confluencia de fuerzas disímbolas que buscan colocarse como la opción intermedia, que sería Anaya.

Los tres acudieron en medio de la vorágine de la disputa por el poder, y se supone que solo a convencer a sus seguidores, pero en la realidad quienes importan son aquellos ciudadanos que no creen en nada ni en nadie.

En una misma semana los tres principales aspirantes presidenciales estuvieron en Sinaloa. En el periodo de precampañas se vive una etapa donde los ciudadanos sin partido se sienten bombardeados en una disputa por el poder que se supone no les incumbe. En la formalidad los mensajes van dirigidos, única y exclusivamente, a los simpatizantes y militantes de cada partido. En la realidad no es así, los aspirantes a puestos de elección popular están de manera abierta en campaña.

Así, López Obrador, Anaya y Meade, están de un modo u otro en el plan de conquista. Recorren el país, y al mismo tiempo se acercan a los ciudadanos en una malsana distancia.

Hace unos días explicaba con una alegoría a un grupo de ciudadanos sin partido, pero con mucho interés de participar en la vida pública, cómo funciona la clase política y cómo se aplica desde el poder La Ley del Mazo a los ciudadanos. Por un lado está la promoción para que los ciudadanos participen en las actividades públicas, pero en contra parte está el golpe directo a la cabeza a todos aquellos ciudadanos que sacan la cabeza del agujero:

El juego es simple y llega a un punto de monotonía que niños y niñas se aburren de dar catorrazos. El juego se desarrolla en una mesa rectangular con agujeros asimétricos por donde asoman la cabeza unos animales, pueden ser cocodrilos o  dinosaurios. El juego trata de aplicar un mazo fuerte para que no se atrevan esos animales a asomar la cabeza y se mantengan agazapados. En el juego los animales van sacando la cabeza, uno a uno o en pares, en cada golpe terminan regresando la cabeza al agujero.

Con esta alegoría explicaba cómo desde el poder se “promueve” —entre comillas el verbo promueve— la participación ciudadana y se busca que el ciudadano saque la cabeza del agujero en que se encuentra y abra la boca. Pero se trata de una trampa simple donde se ofrece a un ratón un pedazo de queso que nunca se entregará.

Los ciudadanos ajenos a la disputa interna por el poder sí quieren participar en política pero no saben cómo salvarse del mazo en la cabeza que siempre apunta desde el poder a todo aquel que asome la cabeza.

La respuesta aunque parece demasiado simple es de lo más compleja, se trata de que todos los ciudadanos al mismo tiempo saquen sus cabezas y desde el poder sea imposible que les peguen en la cabeza al mismo tiempo.

 

Margen de error

(López) López Obrador visitó Sinaloa como hace seis y como hace doce años. Va puntero. No acepta entrevista exclusivas con medios informativos, mantiene el discurso de que todas las empresas periodísticas están en su contra, aunque todos lo cubran. (Claro, que acudirá cada quien con su agenda y sus intereses, como lo hacen con el resto de los aspirantes). Llegó de pisa y corre. No hay tiempo para pausas cuando se va a la cabeza.

Andrés Manuel López Obrador fue el único que armó el mitin a cielo abierto. Si de números se trata fue quien más reunió a simpatizantes, aunque en política no hay nada más engañoso que el número de asistentes a un mitin. Pregúntenle al PRI en el 2000.

 

Mirilla

(Anaya) Ricardo Anaya se rodeó de sus pares desde el trayecto. En el mismo avión, casi en la misma hilera de asientos, el abanderado panista-perredista-ciudadano, se hizo acompañar de la clase política de los partidos que conforman la coalición.

Contra lo que muchos esperarían a estas alturas, la coalición de partidos disímbolos marcha sin pleitos ni ataques. Anaya mantiene hasta el momento al equipo compacto.

 

Primera cita

(Meade) José Antonio Meade no se sale del guion de cualquier otro aspirante presidencial del PRI en los últimos 30 y hasta 40 años: Con la diferencia, por supuesto, de que no parte como el rival a vencer ni mucho menos con la certeza de triunfo —casi nada, podría decirse—, pero sí cumpliendo con el guion en sus visitas de reunirse con la clase política que mantiene el poder y la clase empresarial que lo apuntala.

Meade no se compromete en el discurso, por ahora, porque de lo que se trata es de mantener la certeza de que se diferencia del resto de los aspirantes porque lo único que ofrece es la certidumbre (PUNTO)

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com