Cobertura electoral, zona de peligro para periodistas

La Red Rompe el Miedo registra 45 agresiones a nivel nacional; En Sinaloa se activa la alarma

A partir del 4 de abril, se activó a nivel nacional la Red Rompe el Miedo (RRM), mecanismo de protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales. A la fecha se han registrado 45 agresiones relacionadas al tema.

A través de la organización Artículo 19, la RRM nació en 2013 en la Ciudad de México como una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de derechos humanos, con el objetivo inicial de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales.

A partir de ahí en cada proceso electoral la Red se activa para monitorear casos de agresiones, por lo que para estos comicios se amplió, y su coordinación corresponderá a las organizaciones Artículo 19, Data Cívica y R3D.

La Red está activa a nivel nacional y contará con Centros de Monitoreo en por lo menos 10 entidades federativas, lo que significa que su alcance superará al de todas sus activaciones previas, según el informe de RRM. Así lo explicó Sandra Patargo, oficial adjunta del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

“Todos los años desde que hemos activado la red rompe el miedo, hemos visto cómo se disparan las agresiones a los periodistas, y por ejemplo, tan sólo en lo que va del año, desde que activamos la red el 4 de abril, se han producido 44 agresiones contra periodistas, nada más en cobertura electoral, y además estamos documentando todavía otras agresiones, por lo que sabemos de entrada que estas 44 agresiones van a ser superadas en estos días”, señaló.

Al momento de hacer la declaración, la RRM contó un nuevo caso para subir el marcador de 44 a 45 al cierre de esta edición.

“Hemos documentado agresiones en muchos estados, incluido Sinaloa y justamente en estos momentos nos encontramos documentando campañas de desprestigio contra algunos periodistas en Sinaloa, sin contar unas que ya hemos publicado en estos meses”, añadió.

Al cierre de esta edición, Sinaloa tiene dos casos registrados por la RRM, sin embargo, Sandra Patargo mencionó que se encuentran trabajando en la actualización del reporte.


El primer caso de agresión en Sinaloa se registró el día 13 de enero. La reportera Cecilia Barrón del medio Línea Directa e integrante de la Red en el estado, recibió llamadas intimidatorias por parte de un ex funcionario público cercano al delegado de SEMARNAT y ex alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, horas después de haber entrevistado al funcionario.

Posteriormente, el 1 de marzo, el columnista Héctor Ponce de El Debate de Culiacán fue víctima de una campaña de desprestigio al ser señalado por el Partido Sinaloense (PAS) en un comunicado publicado en Facebook.

Sin embargo, en el estado existen más casos que la organización está documentando.

La mañana del lunes 4 de junio, el periódico Noroeste denunció una campaña de desprestigio contra la periodista Gabriela Soto, por medio de un mensaje de WhatsApp descrito como agresivo.

“El caso de Sinaloa en particular nos preocupa porque ya hemos documentado casos de violencia contra periodistas en el contexto electoral este año, y porque hemos documentado agresiones en general contra periodistas en el estado en los últimos años”, dijo.

Según el rotativo, el ataque busca inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de la periodista, mediante un texto que distorsiona y ataca la vida personal de la compañera. El mensaje fue enviado desde un número con lada de Hermosillo.

Gabriela Soto es coordinadora la unidad de investigación de Noroeste, y recientemente coordinó la publicación “A Fondo, Candidatos al Senado”, que consta de cuatro reportajes de cada uno de los que compiten por la Senaduría.

La escalada en agresiones a periodistas en ese contexto pasó de ser una amenaza tanto para periodistas de investigación como para aquellos que realizan coberturas a partidos políticos, o que puedan estar afectando intereses partidistas a una agresión directa en Sinaloa.

“Nos preocupa que no solo es la violencia física y directa, como cuando por ejemplo van y cubren mítines de candidatos, pero la violencia a la que también se exponen por hacer periodismo de investigación o por hacer coberturas que puedan estar afectando a los intereses de partidos políticos o a funcionarios en este contexto, y esto tiene que ver también con casos de acoso y hostigamiento, intimidación y amenazas, incluso campañas de desprestigio que son formas de amenaza, digamos menos directa”, señaló Sandra Patargo.

Finalmente, indica que es importante no olvidar el caso de Javier Valdez y otros casos que RRM ha seguido documentando, #lo que significa que es muy importante tener los ojos en estados como Sinaloa para poder prevenir que la violencia se incremente en este contexto y poder reaccionar frente a este tipo de riesgo”.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com