Cae el ‘Quillo’, líder de asesinos de Javier Valdez

 

El segundo implicado en el asesinato de Javier Valdez fue llevado ante un Juez y presentaron un nuevo testimonio que señala a Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo; Heriberto Picos Barraza, el Koala; y a Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, como autores materiales del crimen.

El imputado es Picos Barrueta, quien se encontraba detenido en un penal de Mexicali desde el 24 de agosto del año pasado, vinculado a proceso por el delito de portación de armas de fuego.

El miércoles por la tarde, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ejecutó la orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Javier.

Un día después se llevó a cabo la audiencia inicial presidida por el Juez de Control, Édgar Rafael Juárez Amador.

El Quillo estuvo presente en la audiencia mediante una videoconferencia enlazada al Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali.

Durante la audiencia de alrededor de cinco horas de duración, los Fiscales presentaron un nuevo testimonio.

Se trata de la declaración de una mujer con identidad reservada, que tenía un vínculo sentimental con el Diablo, quien fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, el 29 de septiembre del año pasado.

Según el testimonio de la mujer, en una ocasión el Diablo le dijo que necesitaba desahogarse y le platicó que posiblemente esa sería la última vez que se verían.

De acuerdo con la testigo, el Diablo le preguntó sí había visto las noticias del periodista y ella contestó que sí y le preguntó por qué.

VILLA JUÁREZ. Tiroteo con militares en donde el ‘Quillo’ escapó.

El Diablo respondió que él había asesinado al “pájaro” y ella le preguntó quién era el pájaro y que si lo había hecho solo.

El Diablo contestó que el pájaro era el periodista y que en el asesinato también habían participado el Quillo y el Koala.

Esa ocasión, dijo la mujer, el Diablo llegó todo golpeado y recibió una llamada del Quillo y la contestó en altavoz por lo que ella escuchó.

En la conversación, el Quillo le preguntó cómo había salido del enfrentamiento, quiénes habían salido lesionados, quiénes habían muerto y quién se haría cargo de darle dinero a las esposas de los fallecidos.

El Diablo le comentó a la mujer que se quería ir del estado y operarse la cara y cambiarse el nombre para que los “contras” no lo encontraran.

De acuerdo con la testigo, el Diablo le platicaba de lo que hacía y le contaba que no andaba bien, pues se dedicaba a patrullar en Eldorado y levantar “contras” junto con el Quillo y otro hombre al que le apodan el Gordo.

La mujer declaró que el Diablo le comentó que trabajaba para una célula liderada por el Quillo, que operaba para Los Dámaso.

En una ocasión, señaló, el Diablo le presentó al Quillo.

JAVIER VALDEZ.

Los Fiscales señalaron que cuentan con fotografías en las que la esposa del Quillo y su hijo aparecen en el vehículo Versa gris, que presuntamente usaron el día que asesinaron a Javier.

Las imágenes fueron obtenidas de las redes sociales de la suegra del Quillo.

Como datos de prueba, la Fiscalía también presentó la declaración del testigo protegido que usó en la audiencia de vinculación del Koala, el 29 de abril pasado.

El testigo narró en su declaración que en una ocasión el Quillo y el Koala lo invitaron a tomar en San Javier, en San Ignacio.

Cuando se encontraba en una zona conocida como La Lomita, narró, escuchó que el Quillo le dijo al Koala “pues nos tuvimos que aventar un jale” y cuando preguntó de qué hablaban le dijeron que habían tenido que matar al periodista.

El Quillo, según el testigo, dijo que lo habían asesinado porque a la gente de Eldorado no le había gustado una publicación y sacó una pistola calibre 9 milímetros que recibió como pago por el homicidio.

El testigo describió que el arma era de color plata con las cachas blancas con una imagen de Dámaso y su hijo el Minilic.

Los Fiscales además presentaron una llamada telefónica intervenida al Koala y a uno de sus amigos.

En la conversación, el amigo le dice que se cuide porque su primo, quien hoy es el testigo protegido, “Los está poniendo” con la policía y que está soltando toda la sopa y hacen referencia que también está dando información sobre el Quillo.

Los abogados defensores del Quillo solicitaron interrogar a los dos testigos y que se presentaran a declarar en la continuación de la audiencia inicial el lunes 11 de junio por la mañana.

El Juez autorizó la solicitud y pidió a los fiscales que proporcionen instalaciones para que se lleve el encuentro entre los testigos y los defensores con todas las medidas necesarias para que no se vulnere la reserva de su identidad.

El Juez también pidió a los Fiscales que los lleven a declarar al Centro de Justicia Penal Federal, donde se implementarán medidas de protección para los testigos.

En la audiencia, el Quillo se reservó su derecho a declarar pero hizo uso de la voz para pedir al Juez que lo trasladara del Centro Federal de Readaptación Social de Mexicali al Cefereso número 8 de Guasave.

El imputado mencionó que quería ser trasladado para estar presente en las audiencias.

El Juez autorizó el traslado al Centro Penitenciario de Aguaruto, pero solo para la continuación de la audiencia inicial y una vez que termine será devuelto a Mexicali.

La mañana del lunes se realizará la continuación de la audiencia inicial ya con la presencia física del Quillo.

En la audiencia el Juez resolverá si hay suficientes datos de prueba para vincularlo a proceso o dicta auto de no vinculación a proceso.

Historia criminal

El Quillo fue detenido el 24 de agosto del año pasado por elementos de la Policía Federal y la Marina, en Mexicali.

De acuerdo con los agentes, el Quillo se pasó un alto a exceso de velocidad por lo que le marcaron el alto.

En la revisión del vehículo hallaron una pistola Ruger 985, dos armas calibre 9 milímetros, una calibre 45 milímetros y una caja con 35 cartuchos.

El Quillo fue acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la Feadle, el Quillo participó en varios enfrentamientos y homicidios.

El Quillo es ubicado como líder de una célula al servicio de Los Dámaso, a la que también pertenecían el Koala y el Diablo.

Un testigo dijo a la Fiscalía que junto con el Diablo y el Koala, levantaron y asesinaron a Filiberto Gómez Tostado porque trabajaba para el Ingeniero, quien es compadre del Mayo Zambada y primo hermano de Caro Quintero y también asesinaron a su novia.

La pareja fue asesinada en un vehículo y sepultada junto con el automóvil.

Según el testimonio, el año pasado el Quillo huyó de Eldorado junto con su grupo debido a que un sicario de los Chapitos le dijo que tenía la orden de asesinarlo, pero como eran amigos le dio un plazo de 24 horas para que escapara.

Junto con un grupo de hombres armados, el Quillo dejó Eldorado y se fue hacia Mazatlán y llegaron al motel Xtasis.

Elementos de la Policía Estatal llegaron al motel y detuvieron a cinco presuntos delincuentes, pero el Quillo alcanzó a escapar.

En abril del año pasado, el grupo del Quillo se enfrentó con elementos del Ejército en Elota, cuando pretendían “reventar” la casa de un hombre que trabajaba para los Chapitos.

Los delincuentes abandonaron los vehículos y escaparon por la playa en lanchas que los llevaron hasta Ponce, en Eldorado.

Una semana después del homicidio de Javier, el Quillo y su célula pusieron un retén en el entronque de la autopista Culiacán-Mazatlán con la carretera 20 que conduce a Villa Juárez, con la intención de levantar “contras” que pasaran por el lugar.

Un grupo de militares se acercó a la zona y se inició un tiroteo que dejó un saldo de un soldado lesionado, un presunto delincuente muerto y cinco detenidos; el Quillo logró escapar.

En febrero de 2017, el Quillo y su célula rescataron a un sicario de Dámaso identificado como Javi, que había sido detenido por militares.

“O bajan las armas o aquí nos morimos todos”, presuntamente dijo a los soldados.

Minutos después hubo un tiroteo entre sicarios y fuerzas federales, y la célula del Quillo acudió en apoyo y logró desarmar a los federales.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Votaré por Ricardo Anaya, afirma Margarita Zavala en Culiacán

Con la intención deliberada de no hacer muchas olas, de manejarse de muy bajo perfil, Margarita Zavala, la única mujer que era candidata presidencial en 2018, llegó a Sinaloa de forma silenciosa. La cita fue con un centenar de sus operadores que la respaldaron en tierras sinaloenses durante la campaña que arrancó desde la recopilación […]

Críticas de corrupción sin respuesta en debate a la alcaldía de Ahome

Inseguridad en Mazatlán, tema del primer debate de candidatos a la Alcaldía

La simulación de los partidos en gastos de campaña

» Ñacas y Tacuache

182357

Encuestas Ñacosky

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a empleado de empresa de café en la colonia Libertad

Un hombre identificado como Cristian, empleado de la empresa Café Trujillo fue asesinado de varios balazos la mañana de este día, cuando se encontraba a bordo del vehículo en el que laboraba en la colonia Libertad. La víctima fue atacada en el interior de un automóvil Nissan Tsuru blanco con tinto, con logotipos en ambas puertas […]

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com