Cada mes, durante un año, la exigencia: ‘¡Justicia para Javier, Justicia para todos!’

FLORES PARA JAVIER. Al pie de la Catedral.

La primera vez que la gente salió a gritar justicia fue la mañana del martes 16 de mayo. No habían pasado 24 horas del asesinato de Javier Valdez y las movilizaciones comenzaron.

El pronóstico del tiempo fue acertado. Lluvia ligera para las primeras horas de ese día.Igual que las lluvias fueron los gritos de cada protesta. Constante y tupida. No moja pero empapa, dicen los viejos. Y así, cada día 15 de cada mes, cientos de rostros salieron a gritar “¡Justicia para Javier Valdez!”

La lluvia de aquella primera protesta no lavó la mancha de sangre. Con los rostros entumecidos por la incredulidad, familiares y amigos marcharon. Los gritos de indignación no desfallecieron, fueron constantes.

La mancha se fue, ya no está en el pavimento de la calle Vicente Riva Palacio. Frente al sitio queda solo un cenotafio con veladoras y carteles. El sitio fue expropiado por ciudadanos ofendidos, ningún vecino objetó al respecto. Y las protestas continuaron. Aún hoy día se mantienen.

EL RECLAMO. Frente a funcionarios federales. (Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro).

Son 12 meses de manifestaciones. Desde un inicio con un cuestionamiento, la idea fue captada: “¿Y qué pasaría si nos uniéramos los periodistas, si nos uniéramos los doctores, que nos uniéramos los abogados, si nos uniéramos los empresarios y los agricultores?”. Lo hizo Ismael Bojórquez Perea en su primer discurso de protesta. Tuvo eco.

También te puede interesar: Un año después del crimen de #JavierValdez, la Feadle afirma tener a los autores materiales https://tinyurl.com/yctze9e3

De manera religiosa decenas protestan en diferentes escenarios. Ataviado con un sombrero un hombre estaciona una vagoneta vieja. Otro se acerca y le ayuda a bajar una bocina. Otro más coloca una lona gigantesca en una camioneta. Son Óscar Loza Ochoa, José Magdaleno Milán y Salomón Monárrez. La escena se repite 12 veces. Cabalístico.

Aquella primera ocasión comenzó entonces con la instalación de un modesto equipo de sonido. La bocina, los cables, el micrófono. Nada más. Lo siguen haciendo a la fecha. De manera constante los mismos de siempre. Ellos saben quiénes son. Cada día 15 ven el calendario y saben cuál es el pronóstico del tiempo.

LA GRAN MARCHA. A un mes del crimen.

Los escenarios cambiaron pero el pronóstico jamás. El punto de encuentro casi siempre en la Catedral y sus escalinatas, que la noche del 16 de mayo quedaron cubiertas de ofrendas florales que una por una, se fueron dejando.

La Fiscalía General del Estado fue donde más lluvia cayó. Con más de mil 500 homicidios dolosos en 2017 el nombre de Javier no puede quedar relegado a esa estadística. También la explanada del Palacio de Gobierno tuvo que escuchar el eco de la lluvia que caía cada día 15 cae entre 9:00 y 11:00 horas.

También te puede interesar: #AgendaDePeriodistas: una renuncia de alto costo para el periodismo https://tinyurl.com/yb97gvz7

La protesta sigue. Algunos comentaron que la marcha realizada a un mes del crimen es la más larga jamás vista en Culiacán. Se replica cada día 15 de cada mes. Y no termina aún. No hay que cantar victoria. Al menos eso fue lo acordado en la más reciente movilización.

PROTESTA. Ante el gobernador Quirino Ordaz.

Lo dijo Ismael en su primer discurso: “Javier vivió y murió por Sinaloa. Javier vivió dando la voz a las víctimas de la violencia, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las mujeres y niños abandonados en su soledad después de que sus esposos y sus padres habían sido ‘levantados’. Javier entregó su tiempo y su alma por los desplazados de la violencia, que como ríos trágicos bajaban de la sierra para recibir, cuando mucho, migajas del gobierno”.

También te puede interesar: Cada mes, durante un año, la exigencia: ‘¡Justicia para Javier, Justicia para todos!’ https://bit.ly/2rJsQJP

La indignación se propagó no solamente en Culiacán. En Mazatlán y Los Mochis retumba el eco de esas lloviznas que cada día 15 caen sobre la capital sinaloense. También en la Ciudad de México, incluso hasta Madrid, Washington y otras latitudes, el eco de esa lluvia se escucha.

También tuvo eco en un rincón de Mocorito. Un pueblo llamado Recoveco rindió honor a la memoria de Javier. Ahí, como si se tratara de un oasis, las lluvias de cada día 15 tuvieron su cosecha a través del profesor Cruz Hernández y su club de La Hojarasca.

LA CONSIGNA. Para las autoridades.

El pronóstico de lluvia erró una sola ocasión en los meses de protesta. La mañana del 14 de abril Javier habría cumplido 51 años. Reunidos alrededor de la plazuela Álvaro Obregón, familiares, amigos y ciudadanos en general se reunieron. Se dio lectura a la obra de Javier Valdez. Esa fue la lluvia. Constante.

También te puede interesar: Siguen agresiones contra periodistas en total impunidad; en Sinaloa Unidad de Protección a medias https://tinyurl.com/yc9vycv3

La Malayerba nunca muere. Así son los gritos de consigna. Suena lógico que la Malayerba siga viva. Cada día 15 es regada con una lluvia que cae. A veces un poco antes o después, pero invariablemente cae. Así han pasado 12 meses. El pronóstico del tiempo puede acertar las condiciones climáticas de cada día 15 de cada mes: lluvias constantes y tupidas.

Y el pronóstico del tiempo según el Servicio Meteorológico Nacional habla de un día mayormente soleado. Con temperatura máxima de 39 grados centígrados. Equivocado. Este día 15 de mayo se pronostican más lluvias. De ligeras a fuertes pero constantes. Malayerba nunca muere.

OCHO MESES. Caravana de autos a la delegación de la PGR.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Conferencia de Carmen Aristegui en la UAdeO

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com