Brota violencia en zona turística de Mazatlán

 

 

A sólo 21 días del primer ataque en la zona turística de Mazatlán, donde un hombre perdió la vida a causa de impactos de bala, el viernes pasado de nueva cuenta se registró otra muerte.

Un hombre de 44 años, identificado como Rafael “N” fue asesinado de un balazo. El cadáver quedó sobre la avenida Paseo Lomas de Mazatlán, una vialidad escolar por la que alumnos del Colegio SAM transitan diariamente.

La agresión ocurrió poco antes de las 8:00 horas, justo a la hora de entrada de los escolares, durante el lapso en el que el tráfico vehicular se intensifica a causa de quienes llegan unos minutos antes de que el plantel cierre sus puertas.

Según los primeros testimonios, un hombre llegó a bordo de una motocicleta y sin mediar palabra alguna, se acercó a la víctima y le disparó.

Identificado como vendedor de bienes raíces, Rafael “N” se dirigía a una reunión de trabajo que habitualmente la empresa para la que labora hace en la cafetería Starbucks Zona Dorada.

A diferencia de otros casos, en los que las autoridades ministeriales tardan horas en hacer labor de peritaje, en esta ocasión el cuerpo de la víctima fue levantado de inmediato del sitio, mientras dos patrullas de la Policía Estatal cerraron la avenida desde la Camarón Sábalo.

Clientes de la cafetería, entre ellos algunos extranjeros, lamentaron el asesinato, mientras que otros decidieron abandonar la ciudad de manera inmediata.

De acuerdo a testimonios de algunos padres de familia, el ataque ocurrió minutos antes de la hora de entrada al plantel educativo, lapso en el que algunos alumnos iban llegando.

Señalaron la falta de seguridad que se ha registrado en las últimas semanas en el puerto, así como la poca vigilancia y patrullaje en esta zona que es muy concurrida, incluso por las tardes, cuando los alumnos asisten a realizar actividades deportivas en esa institución.

 

El contexto

Apenas hace 21 días, en el cruce de la Avenida del Mar y Rafael Buelna, un hombre fue atacado a balazos en las primeras horas de iniciar las actividades del Tianguis Turístico México, en el puerto de Mazatlán.

Minutos más tarde, la víctima murió al ser atendido en un hospital particular.

Horas antes, otro hombre ya había sido asesinado, también con arma de fuego, afuera de un salón de eventos en el centro de la ciudad, a unas cinco cuadras del cinturón de seguridad que el Estado Mayor Presidencial había establecido para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró el evento turístico.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Genaro Robles Casillas, sostuvo que el puerto estaba seguro y que el blindaje no había sido vulnerado, pese a que haya “gente loquita” matando a las personas.

 

Pero el Tianguis Turístico México concluyó el 18 de abril y con él, el “blindaje” implementado para brindar seguridad al presidente Peña Nieto, gobernadores e invitados internacionales.

En Mazatlán no sólo antecedieron hechos de alto impacto al evento que el propio gobernador calificó en reiteradas ocasiones como “un éxito”, sino también después de éste, cuando la diferencia ha sido notoria.

El 24 de abril un hombre fue asesinado a balazos a un costado de las vías del tren, entre las colonias Azteca y Pino Suarez.

El mismo día, en el fraccionamiento Alborada, el hallazgo de un cuerpo semienterrado alertó a las corporaciones de nueva cuenta.

Horas más tarde, otro cuerpo masculino fue encontrado envuelto en plásticos azules, cerca del Ejido El Castillo, rumbo a la salida sur del puerto.

Abril cerró con el hallazgo de una osamenta enterrada en Pradera Dorada, sección 6, ubicada al sur de Mazatlán.

Mayo inició con el asesinato de un hombre identificado como el Pecas, quien perdió la vida a causa de impactos de bala que recibió en la espalda, luego de protagonizar una persecución el día jueves 3, en la colonia Benito Juárez.

Un maestre de la Marina, identificado como Carlos “N” de 30 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba adentro de un vehículo en el fraccionamiento Ampliación Villa Verde.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com