JAVIERVALDEZCONTEO 676

Ayuntamiento de Culiacán gastará 77% del presupuesto 2019 en burocracia y operatividad


Al olvido, plan de austeridad

El gasto en burocracia continúa creciendo en el Ayuntamiento de Culiacán, y para el ejercicio fiscal 2019 la comuna tiene previsto erogar 77.61 por ciento de 3 mil 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos aprobado.

Lea: Cabildo de Culiacán aprueba en secreto presupuesto y otros temas financieros https://bit.ly/2QxZsjh

El monto abarca el presupuesto en la nómina, servicios generales y materiales y suministros, que en suma acumulan 2 mil 581 millones 977 mil 547 pesos del total aprobado la tarde del jueves 21 de diciembre en sesión de Cabildo.

Tan sólo en el pago de los servicios personales, la nueva administración destinó mil 708 millones 134 mil 49 pesos, equivalente al 50.99 por ciento del total del presupuesto. La sumatoria total deja con 2 mil 964 millones 314 mil 373 pesos producto del gasto corriente, es decir, el 88.49 por ciento del presupuesto total.

Adicionalmente se ejercerán mil 137 millones 682 mil 897 pesos en cada una de las juntas directivas de los 17 organismos paramunicipales con los que cuenta el Ayuntamiento.

La comparación es inmediata con el 2018, año en que se aprobaron 3 mil 111 millones de los cuales se destinaron al pago de servicios personales mil 609 millones 451 mil 59 pesos, equivalentes al 51.73 por ciento.

Si bien el porcentaje en dicho rubro bajó, el monto final tuvo un incremento, aún y cuando la nómina del Ayuntamiento tendría un plan de austeridad. En total durante 2018 de ejercieron en la nómina, servicios generales, y materiales y suministros 2 mil 481 millones 835 mil 195 pesos, equivalentes al 79.78 por ciento del presupuesto total.

La diferencia entre uno y otro año respecto al porcentaje relativo a la nómina es del 1 por ciento, sin embargo, explicado en pesos, asciende a los 100 millones, tomando en cuenta los incrementos salariales y otras prestaciones.

Sin embargo, el gasto pudo ser mayor. En comparación con Mexicali, capital de Baja California, el presupuesto de egresos fue programado por 3 mil 952 millones 712 mil 257 pesos, prácticamente 500 millones más que Culiacán (sin contar el ejercicio de las paramunicipales).

De su presupuesto para 2019, el norteño municipio tiene previsto destinar el 67.68 por ciento del presupuesto a pago de servicios personales, que incluye la nómina, por un monto anual de 2 mil 675 millones 421 mil pesos, casi mil millones más que el Ayuntamiento de Culiacán.

El gasto en servicios generales tendrá recursos por 431.6 millones de pesos, seguido por el pago de materiales y suministros por 261.1 millones de pesos. Entre los tres rubros antes mencionados se destina el 85.21 por ciento del total del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019.

El proyecto fue aprobado por mayoría, votado en contra por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Eusebio Manuel Telles Molina, quien acusó que hasta el momento no se ha presentado un plan de austeridad ni reglas de disciplina presupuestal.

EUSEBIO TELLES. ‘No vemos el cambio’.

“Los intereses de Culiacán y su gente no están a capricho de unos cuantos o de una sola persona, para eso existe la representación en este Cabildo. Cualquiera que revise la estructura del gasto propuesto se sentirá engañado bajo el discurso del cambio, cambio que no vemos por ningún lado”, señaló el regidor blanquiazul.

Lea: El ayuntamiento de Culiacán, con las arcas vacías, contratos vencidos y cazando aviadores https://bit.ly/2SavWRC

Además tampoco se ha dado a conocer un diagnóstico integral de la situación del Ayuntamiento que permita conocer la situación real. El presupuesto fue votado el mismo día en que se presentó a los regidores, quienes fueron llamados de último momento para la sesión.

Eusebio Telles señaló que otro de los argumentos de no avalar el presupuesto Culiacán 2019, es que no se tiene conocimiento de un plan para el saneamiento de las finanzas públicas municipales en el corto, mediano ni largo plazo, además de desconocer la programación de obra pública para el 2019.

El documento oficial señala que se aplicarán 198 millones 869 mil 287 pesos a la inversión pública, monto que equivale al 5.94 del presupuesto total. En 2018 ese rubro tuvo erogación por 197 millones 478 mil 367 pesos, equivalente al 6.35 por ciento.

El señalamiento vino por parte de Telles Molina, quien explica que desafortunadamente el plan económico fue construido sobre el presupuesto de la anterior administración, la cual explica se caracterizó por la opacidad, la discrecionalidad y la nula rendición de cuentas.

“Un claro ejemplo de la opacidad financiera es la falta de recursos para hacer los pagos de los aguinaldos de los trabajadores de la comuna en tiempo y forma, violentando la ley”, explicó.

Dicho pago no pudo efectuarse en tiempo y forma. El monto era por 200 millones de pesos y quedó cubierto terminado el plazo de Ley. Trabajadores tanto sindicalizados como eventuales recibieron su pago a destiempo.

El monto estaba etiquetado pero no pudo ejercerse porque no estaba en las arcas.

“Este tipo de estrategias son necesarias para hacer frente ante cualquier eventualidad que se presente para el municipio, si se siguieran reglas de disciplina en el gasto se pudieran prever anualmente recursos suficientes para el pago de aguinaldos y no pasar por lo que se vive actualmente en este cierre de año”, añadió.

Y si bien el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán para 2019 creció en casi un 8 por ciento, también lo hizo en el pago de sus responsabilidades financieras.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com