Audio revela que a italianos se los llevaron presuntos policías en Jalisco

“¿Qué pasó con nuestra familia? ¡quiero la verdad, quiero justicia!”, demandó Daniele Russo, pariente directo de los tres italianos desaparecidos en el sur de Jalisco y exigió a las autoridades de México investigar al Ayuntamiento de Tecatitlán porque -aseguró- dos de los extranjeros fueron detenidos por policías municipales y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Raffaele Russo de 60 años tenía tres meses y medio viviendo en México, mientras que su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 y 29 años, respectivamente, tenían sólo cinco días en el país cuando desaparecieron, informó Sin Embargo.

El pasado 31 de enero fue el último día en que los familiares de Raffaele, Antonio y Vincenzo tuvieron contacto con ellos. Primero perdieron el rastro de Raffaele y luego de Antonio y Vincenzo, quienes desaparecieron justamente cuando buscaban a su familiar y supuestamente se toparon con policías municipales que los obligaron a seguirlos.

El encuentro de los agentes con los extranjeros se reportó en la frecuencia de radio de la policía municipal, según expresó una empleada a Francesco [hijo de Raffaele y hermano de Antonio], pero momentos después, la mujer negó la información, explicó la familia.

Raffaele es un vendedor de generadores eléctricos y vivía en Guadajalara, Jalisco, platicó su hijo Daniele en entrevista con SinEmbargo.

El comerciante viajaba abordo de una CRV Honda color blanco que había rentado y estaba de paso por Tecatitlán, Jalisco, un poblado ubicado a dos horas y media al sureste de la capital de aquella entidad.

Cerca de las 15:00 horas, Raffaele dejó de contestar el teléfono celular lo que provocó la preocupación de su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo, quienes pidieron información a la empresa que le arrendó el vehículo. La camioneta fue ubicada vía GPS en la carretera Tecalitlan-Jilotlan de los Dolores.

El par de primos se dirigió al poblado de Tecalitlan y, con una foto de Raffael en mano, empezaron a preguntar entre los pobladores si lo habían visto. Nadie les dijo nada.

Los jóvenes se detuvieron en una gasolinera ubicada en la calle principal para recargar combustible cuando se encontraron con dos policías municipales que los guiaron a un lugar incierto, mientras otro vehículo los seguía. Posteriormente, los obligaron a pagar sus celulares, denunciaron los familiares.

“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”, dijo Antonio en tres audios de whatssapp que envío a sus dos hermanos, Daniele y Francesco, con quienes mantenía comunicación durante la pesquisa. Esas notas de voz, son el último contacto que la familia tuvo con ellos

Cuando Francesco supo que su hermano Antonio y su primo Vincenzo se encontraron con policías, llamó la Presidencia Municipal de Tecalitlán para saber si ahí tenían noticias de Raffaele. Eran a las 18:42 de la tarde.

“La señorita que contestó ese día y a esa hora le dijo al hermano de Antonio que no sabía nada de Raffaele, pero que hacía unos segundos ella había escuchado por la radio que reportaron en un control a dos italianos en un carro”, narró Daniele.

Francesco se tranquilizó porque al confirmar que eran agentes policiacos [los que habían parado a su hermano y a su primo], pensó que estos iban ayudarlos a buscar a su padre. Acordó volver a llamar a la Presidencia Municipal media hora después para ver si ya tenían información o si ya habían localizado a Raffaele.

Cuando colgó la llamada con el Ayuntamiento de Tecalitlán volvió a marcar a Antonio y Vincenzo, pero los teléfonos estaban apagados y se inquietó, platicó su hermano Daniele.

Pasaron 20 minutos y Francesco volvió a llamar a la Presidencia de Tecalitlán, contestó la misma mujer, nuevamente dijo desconocer sobre Raffaele y, además, negó el reporte del radio operador sobre los dos italianos buscando a otro extranjeros.

Cuando el joven le preguntó por lo que dijeron de Antonio y Vincenzo en la radio policial la empleada respondió que ella “no sabía de lo que él estaba hablando”, apuntó Daniele.

Raffaele fue el primero en llegar a México. Vendía generadores eléctricos entre otras cosas. Optó por salir de su tierra ante una situación económica complicada en Italia, de acuerdo a lo expresado por Rossella Cuccurullo, familiar de los tres desaparecidos.

“Como en Italia no tenemos trabajo, ellos estaban fuera de su país para trabajar, no para hacer nada malo”, dijo la mujer quien es cuñada desde hace 18 años de Vincenzo.  “Él es como mi hermano”, añadió la mujer a SinEmbargo.

Antonio y Vicenzo vinieron al país para visitar a Raffaele y también con la idea de emplearse. Los extranjeros eligieron México porque es un lugar que a Raffaele le gusta por su “calidez” y porque le encontró una similitud a Italia, comentó Cuccurullo.

Vincenzo tiene dos hijos que no rebasan los cinco años. Es descrito como una persona amable, alegre, y de un carácter ameno. Por su parte, Antonio es un joven tranquilo pero le gusta cantar, bailar e ir a fiestas, compartió la cuñada de Vincenzo.

La familiar enfatizó que los tres hombres vinieron a trabajar honradamente “no fueron hacer nada malo, fueron a vender, para nosotros el ser vendedor ambulante es un arte de ganar dinero cuando no hay trabajo”, arguyó Rossella.

La mujer agregó que en la familia hay un sentimiento impotencia y dolor al no saber nada del paradero de ellos, por lo que claman ayuda para encontrarlos.

Daniele Russo, hijo de Rafaele y hermano de Antonio, recriminó que desde el día la desaparición sólo han obtenido “silencio absoluto” por parte de las autoridades de México.

El primero de febrero, Francesco [otro de los hermanos de Antonio] interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco pero no les han brindado información, “desde entonces nunca mas se han comunicado con él”, denunció Daniele.

El joven pidió a las autoridades que busquen el reporte de la llamada que hizo Francesco a la Presidencia, la información de la comunicación de radio operador de ese día y que acudan al Ayuntamiento de Tecalitlán para exigir dichos reportes y averiguar que sucedió.

“Estamos desesperados. La llave de todo esto es la Presidencia Municipal de Tecalitlán donde fueron reportados Antonio y Vincenzo y después, en un segundo momento, negó todo; dice que nunca supo de esos dos italianos reportados. Es necesario buscar la grabación de la llamada que Francesco tuvo con esa señorita en la Presidencia”, señaló el joven.

“Tenemos miedo si que les hayan hecho algo, no sabemos si están bien, si están con vida, nos pasan mil cosas por la cabeza”, abundó Rossella Cuccurullo.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco Roberto López Lara informó hoy en entrevista con medios de comunicación locales que las autoridades estatales establecieron comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para investigar la desaparición y agregó que el caso posiblemente será atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. (SEIDO)

El funcionario estatal añadió que la Fiscalía de Jalisco tiene algunas líneas de investigación, pero se negó a dar mayores detalles bajo el argumento de no obstruir “el sigilo de la investigación”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com