JAVIERVALDEZCONTEO 676

Ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda deja 49 personas muertas y 20 heridas

Un hombre, aparentemente un supremacista blanco, atacó con una arma automática a personas congregadas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, dejando al menos 49 muertos y 20 heridos de gravedad.

El País informó que la policía y la primera ministra del país, Jacinda Ardern, confirmaron el ataque.

Alrededor de las 14:00 hora local, un individuo —identificado por los medios locales como Brenton Tarrant, un ultraderechista xenófobo de 28 años— entró armado en la mezquita Al Noor y comenzó a abrir fuego indiscriminadamente contra los feligreses, según los testigos. Mató a 41.

En el interior había entre 300 y 500 personas, afirmaron algunas personas que presenciaron los hechos. Poco después cometió otros siete asesinatos en la mezquita de Linwood, a 6 kilómetros de la primera. El atacante lo retransmitió en directo por Facebook a través de una cámara que llevaba sujeta a la cabeza. La última víctima falleció en el hospital al que fue trasladada.

Al menos tres fallecidos y cuatro heridos tienen pasaporte de Bangladés, según el consulado del país en Auckland, la capital del país. Cuando empezó el tiroteo, cerca de una veintena de miembros de la selección de críquet de Bangladés se encontraban en un autobús a 50 metros de la mezquita. Estaba previsto que este sábado disputasen un encuentro, que ha sido cancelado, contra la de Nueva Zelanda.

La primera ministra ha dicho que entre las víctimas podría haber además refugiados y migrantes. “Se trata de uno de los días más oscuros de la historia neozelandesa. Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, estaba bien planeado”, ha declarado Ardern.

Las autoridades han detenido a tres personas que ocultaban explosivos en sus coches. Una de ellas ha sido acusada de asesinato. Ninguna estaba bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, ha confirmado la primera ministra. Los agentes no buscan a más sospechosos.

La policía ha cerrado los accesos al centro de la urbe, la tercera mayor del país y la mayor de la isla sur, y ha pedido a la población que permanezca en sus casas. El nivel de alerta máxima decretado ha supuesto el cierre de todas las mezquitas del país, así como los colegios y edificios públicos de Christchurch.

En el video del ataque, de unos 17 minutos, se observa cómo el agresor, vestido con ropa militar, conduce hacia el lugar de los hechos, toma dos armas de su vehículo y con una de ellas, automática, dispara a quienes se encuentran en la calle y en la entrada de la primera mezquita. Ya en el interior vacía hasta tres cargadores. Cinco minutos más tarde regresa a su coche y cambia de arma para continuar la matanza. La policía de Nueva Zelanda ha empezado a actuar para que se elimine el vídeo de las redes sociales.

El comisario Mike Bush ha informado de que Tarrant, acusado de asesinato, pasará mañana sábado a disposición judicial. Según la prensa local, Tarrant es un entrenador personal australiano. En una cuenta de Twitter que ya ha sido eliminada, publicó un manifiesto titulado The Great Replacement (el gran reemplazo), en el que detalla los motivos del atentado y reconoce que se inspiró en Anders Behring Breivik, el asesino noruego que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya. Según ha informado el diario The Guardian, ambos tuvieron un “contacto breve”. Behring Breivik está condenado hoy a un régimen de aislamiento.

En el texto Tarrant se define como un “hombre blanco normal” que pretendía “cometer una barbarie para evitar otra mayor”, para “enseñar a los invasores que nuestras tierras nunca serán sus tierras, nuestra patria nunca será la suya, al menos hasta que el hombre blanco viva, y que nunca conquistarán nuestro país y nunca sustituirán a nuestra gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com