Anaya, despertando a un muerto

Ricardo Anaya levanta la ceja derecha levemente cuando le preguntan por lo rezagado de su campaña presidencial ante el puntero en todas las encuestas, López Obrador. Lleva tres minutos de conferencia, seis respuestas, y su lenguaje corporal está encriptado. Es un gesto casi imperceptible al escuchar el nombre de su oponente, cuando gira la cabeza a la derecha. Rápido rompe el contacto visual y vuelve la mirada al frente, ya sin una sola gesticulación. No le responde a la reportera que preguntó, le responde a las cámaras:

“No. Yo estoy convencido de que vamos muy bien, que seguimos creciendo. Y que vamos a ganar contundentemente la elección”.

Apenas unas cortas frases y da por concluida la “atención a medios locales”: “Les parece si le pasamos que ya está la gente reunida”.

Como candidato presidencial Ricardo Anaya no había visitado Sinaloa, lo dejó para la última fase de su recorrido por el país. Alguna vez tierra icónica de los panistas, donde a los candidatos como Fox o Calderón no se les caía de la boca el Maquío Clouthier, este aspirante ni siquiera hizo una alusión al histórico candidato de 1988. Entre los invitados ni uno solo de los panistas de aquella guardia.

Los 38 grados centígrados de la intemperie de Culiacán no los alcanzó a sentir Ricardo Anaya. Bajó de la camioneta Secoya con aire acondicionado que lo trajo de Los Mochis —su primera escala en Sinaloa—, caminó unos cincuenta pasos a la carpa improvisada de la conferencia —igual con aire acondicionado— y luego unos 100 metros al templete en el salón FigloStase, donde no sudó una gota.

El FigloStase es un salón construido por el sindicato de los burócratas de Sinaloa, con una filiación priista de facto, aunque no en sus estatutos. Llama la atención que el acto político de esta ocasión no sea del PRI, no haya un solo priista, y menos los colores de la bandera. A cambio hay una mezcla de algunos azules, pocos amarillos, unos cuantos naranjas, y muchos marrones, los colores de los partidos de la coalición Por México al Frente: PAN, PRD, MC y PAS.

Día 69

Número redondo en el calendario de la campaña, viéndolo al revés es igual: 69. Y todo se revela como de cabeza, pero al mismo tiempo igual: Contrincantes y militantes políticos que no se podían ver ni en pintura, esta tarde corean al unísono los apellidos y nombres de sus candidatos: Cuen, Anaya, Robespierre.

El templete está en el centro para que los oradores puedan voltear a los cuatro puntos cardinales. Aunque van juntos los partidos, en el galerón se repartieron espacios: El norte y oriente para el PAN, el sur y poniente para el PAS, los amarillos del PRD y los naranjas de MC apenas si se notan.

Abre los discursos el abanderado del Frente en la capital, Robespierre Lizárraga. Dice que los dos serán presidentes. Él de Culiacán, y Anaya de México. Le sigue Sylvia Treviño, segundo lugar en la fórmula al Senado, el ambiente se relaja. Luego Héctor Melesio Cuen, que hace levantar los gritos, en un salón donde los pasistas son mayoría. Llama “Don Ricardo” al candidato presidencial.


Son el preámbulo para la intervención del candidato presidencial. Aunque Ricardo Anaya trae su propio modo de presentación, para prender al público. El presentador pide voltear a las pantallas gigantes en los extremos del salón y corre un video de los sitios enormes donde estuvo el candidato antes, llenos totales, estadios a reventar, todo lejano a este saloncito minúsculo en la capital de Sinaloa. Anaya abrazando simpatizantes, una señora sin dientes lo besa, él toma a otra de las mejillas con sus dos manos… La música sube de volumen, es ensordecedor, el público grita y grita, desde el video anuncia a Ricardo Anaya y quedan de fondo los gritos y la algarabía grabada… pero en el salón todo es silencio.

‘Yo no tengo duda’

Ricardo Anaya es el único candidato presidencial que no peina una sola cana, es tan corto su cabello que ni siquiera necesita peinarse. Cumplió 39 años en febrero pasado. Se afilió al PAN en el 2000, y catorce años después era el dirigente nacional.

Desde ahí se encargó de aglutinar a un grupo de partidos para encabezar la candidatura a la presidencia que ahora ostenta. Le tomó una tercera parte de su discurso de 18 minutos alcanzar a saludar a todos los dirigentes de partidos que acompañan al Frente, y a los candidatos de partidos distintos al suyo.

Presidente… Presidente… Presidente… es el grito de arranque y en cada pausa del discurso. Ricardo Anaya necesita resucitar un muerto, acelerar el pulso de los militantes que ondean banderas de colores azules, amarillas y moradas, pero especialmente de los millones que están en sus actividades comunes en el día 69 de campaña. Ni una sola encuesta coloca como puntero al Frente por México.

Por eso Anaya enfoca su discurso en que nadie debe tener duda de que obtendrán el triunfo el 1 de julio.

“Yo no tengo duda, y ustedes tampoco deben tenerla. El primero de julio vamos a ganar la presidencia de la república”, dice desgarrándose la garganta, ya en el clímax del discurso para cerrar pidiendo levantar la mano con la V de la victoria que en muchas campañas se apropiaron de ella, Vicente Fox en especial en el 2000, y un guiño a los izquierdistas:

“Con la v de la victoria que se escuche fuerte: Viva Sinaloa. Hasta la victoria. Muchas gracias, Sinaloa”.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Vamos a ganar

Andrés Manuel López Obrador será el nuevo Presidente de la República. Te lo dicen las encuestas, la gente en la calle y en los espacios públicos, hasta te lo dicen los analistas políticos de Televisa. Va a ganar el deseo de cambio, y el miedo que han tratado de infundir al electorado será derrotado. El […]

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

El mundial de Rusia se acerca

Hombre al agua

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Un joven murió en el área de urgencias de la Clínica de Rehabilitaciones de la colonia Las Vegas instantes después de haber sido agredido a balazos por un grupo armado a media cuadra del lugar- Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Cristian “N”, de 32 años, vecino del residencial Interlomas. Según las autoridades […]

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

Muere mazatleco al caer de palmera

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com