Ampliación del boulevar Arjona reducirá tráfico; puente es un costoso capricho

EL BANDERAZO.

Los datos boletinados por el Gobierno del Estado señalan que sobre el bulevar Rolando Arjona, en Culiacán, circulan en promedio 45 mil vehículos al día. Por ello, a través de la Secretaría de Obras Públicas se invertirán más de 157 millones de pesos para su ampliación de cuatro a seis carriles.

Sin embargo, la obra llega casi tres meses tarde. El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), advirtió desde junio de este año que esta obra de ampliación serviría para mitigar no solamente el tráfico vehicular de esa zona, sino como una ventana de posibilidad de inclusión dentro del programa “Estrategia Sinaloa 2030”.

El rediseño que se llevó a cabo por parte del IMPLAN tuvo como intención no requerir el paso vehicular superior (puente), mismo que se echó a andar en medio de prisas, presiones y sin los estudios de factibilidad trasparentados, con una inversión de 140 millones.

En un principio, la ampliación del boulevar tendría un costo aproximado de 120 millones de pesos, y además del retardo de la autoridad para ejecutarlo, el costo de la obra se elevó de manera estimada en más de 30 millones.

Sin embargo, el Gobierno del Estado priorizó el puente. En total, la vía al norponiente de Culiacán estará teniendo una inversión total de casi 300 millones de pesos.

Empezar por el final

El lunes 7 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable solicitó de manera urgente al IMPLAN los expedientes técnicos de los proyectos que pudiesen formar parte de la cartera para la Zona Metropolitana de Culiacán.

La respuesta del IMPLAN vino un día después y en ella se hicieron llegar los que el organismo consideró estratégicos. En esos archivos no venía ningún proyecto para un puente en el boulevar Rolando Arjona.

IMPLAN. Estrategia Sinaloa.

Sin embargo, una llamada el viernes 8 de junio por parte de Eleviel Zamora Arellano, de la Dirección de Obras Públicas del Estado, solicitó el proyecto denominado “Paso Superior Vehicular Arjona” bajo el argumento de que se licitaría para su construcción.

Ese mismo 8 de junio, mediante un escrito dirigido a la entonces titular de la Secretaría, Martha Robles Montijo, el titular del IMPLAN, Juan Carlos Rojo Carrascal, explica la incompatibilidad con los principios de movilidad sustentable.

En la misiva, Rojo Carrascal explica que en las grandes ciudades del estado se han destinado cuantiosos recursos públicos para la construcción de infraestructura para los medios motorizados, especialmente el automóvil, lo que ha agravado el problema del tráfico, producto de la cantidad de vehículos privados que se desplazan dentro de la ciudad, con un promedio de 1.2 personas por unidad.

La solución que propuso para evitar la construcción del puente fue la ampliación del boulevar Rolando Arjona, proyecto que vislumbra una continuidad vial en el tramo desde Lola Beltrán hasta Pedro Infante, así como la incorporación de elementos para la movilidad urbana sostenible, como banquetas continuas, carril confinado para el transporte público y una ciclovía.

Las casualidades de la licitación

En total, participaron 30 empresas. Mediante la licitación pública nacional número LO-925004998-E256-2018, el domingo 14 de septiembre, a las 11:00 horas, según consta el acta de fallo, se adjudicó a la empresa Constructora Ceseco SA de CV.

Durante el banderazo de la obra, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel ondeaba su bandera de Puro Culiacán. En el evento lo acompañaron su esposa Rosy Fuentes, el titular de Obras Públicas, Osbaldo López, y también el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, ex alcalde de Culiacán en el periodo 2014-2016.

La empresa Constructora Ceseco en la administración de Culiacán 2014-2016 erogó apenas 56 millones 566 mil 228 pesos en obra pública, sin embargo la Auditoría Superior del Estado (ASE), emitió una observación al Ayuntamiento de Culiacán en su cuenta del segundo semestre de 2015 por la asignación de contratos de obra, en donde ese ese periodo aparece dicha empresa con ocho contratos adjudicados de manera directa.

La obra que tuvo banderazo el martes 9 de octubre, contará con dos cuerpos de 12.10 metros, distribuidos a tres carriles de 3.20 metros junto con una ciclovía de 2.50 metros y banquetas de 4.10 metros a ambos lados.

También, el puente sobre el Río Culiacán, tendrá una leve ampliación por 36.50 metros a la longitud del puente existente, y se ampliarán el puente del Canal Cañedo y el del pluvial paralelo a las vías del ferrocarril.

Y tanto el paso superior como la ampliación, fueron proyectos entregados a la Secretaría de Desarrollo Sustentable con copia al gobernador Quirino Ordaz Coppel el mismo 8 de junio. Uno dentro de un plan y el otro, impulsado por Eleviel Zamora.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

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