Acusa Maduro a EU de orquestar juramentación de Juan Guaidó

nicolas maduro1

Nicolás Maduro a la autoproclamación de Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela estuvo dirigida hacia Estados Unidos. El político bolivariano dio 72 horas al cuerpo diplomático estadounidense para dejar el país sudamericano.

“Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, exclamó Maduro en un discurso enérgico desde el balcón del Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, informó Reporte Índigo.

No obstante, las dos naciones no tienen embajadores desde 2010 y mantienen una relación conflictiva desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Maduro agregó que el nombramiento de Guaidó forma parte de un golpe de Estado que se orquestó desde la Casa Blanca.

“Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela. No podemos aceptar la imposición de un gobierno por vías extraconstitucionales”

Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El republicano dijo que los ciudadanos del país sudamericano han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen “ilegítimo” de Maduro.

El republicano también pidió a los gobiernos de otros países reconocer a Guaidó como el jefe de Estado de Venezuela. La respuesta incluyó a más de 10 naciones.

Ante el discurso del político bolivariano, Mike Pompeo, secretario de Estado en Estados Unidos, aseguró que su país mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela mediante Guaidó.

El funcionario comentó que Maduro ya no tiene la autoridad legal para ordenar romper la comunicación con Estados Unidos.

Pompeo también pidió a los militares venezolanos que sigan protegiendo a los ciudadanos estadounidenses que residen en la república bolivariana.

Mediante un comunicado, el funcionario estadounidense aseguró que Washington tomará medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de sus diplomáticos en Venezuela.

No todos los países se pronunciaron a favor de Guaidó como presidente interino de Venezuela. Los gobiernos de Rusia, China, Turquía y Bolivia mantienen su apoyo a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

“Responsabilizamos a EU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. América Latina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista”, escribió el presidente de Bolivia Evo Morales en Twitter.

En el mismo sentido, Rusia reafirmó su reconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela y no pretende revocar su posición. Así lo declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa

El gobierno de Cuba, por su parte, expresó su firme apoyo a Maduro a diferencia de más de diez países de América Latina.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió en Twitter el presidente cubano Díaz-Canel.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.