Logra extradición Dámaso López

La extradición de Dámaso López Núñez el Licenciado, podría ser la punta de lanza entre los testigos protegidos que se carearían con Joaquín Guzmán Loera el Chapo, pues éste fue su brazo derecho durante años, y estuvo enterado de todos los movimientos que hizo el capo tras escapar de prisión, en enero de 2001.

“Evidentemente, el que los fiscales tengan un testigo que trabajó tan de cerca con Guzmán Loera, complica aún más las cosas para el capo, por los detalles que puede saber, y porque éstos se corroborarían con los de otros testigos protegidos que los fiscales ya tienen contemplados”, comentó una persona familiarizada con el caso,  quien pidió no se revelara su identidad.

De acuerdo a información confidencial del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Licenciado tenía tiempo negociando con la fiscalía estadunidense y deseaba que lo extraditaran, pues temía que los hijos de Guzmán Loera encontraran la forma de asesinarlo mientras estaba encarcelado, primero en la cárcel del Altiplano, en el estado de México, y desde hace poco más de tres meses, en una prisión de alta seguridad en Ciudad Juárez.

A cambio de la extradición, el Licenciado habría accedido a cooperar con los fiscales de Estados Unidos, con información confidencial que pudiera hundir a Guzmán Loera en el juicio, programado para septiembre de este año, incluso, ser uno los principales testigos que se carearían con el Chapo.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como para el gobierno de México, por la aportación testimonial que puede obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente a lo que se refiere al intercambio de información”, señaló en un comunicado el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PRG), Alberto Elías Beltrán.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, dijo a su vez que desconocía si López Núñez sería uno de los testigos que los fiscales aportarían, pero que era necesario que el juez Brian Cogan ordene a los fiscales revelarles nombres de los testigos, de otro modo estaban a ciegas en un caso que está a dos meses de iniciarse.

“No me sorprendería que esa persona (el Licenciado) fuera uno de los testigos, aunque ahora lo que nos interesa es que el Juez Cogan ordene a los fiscales que nos den acceso a esos expedientes o testigos protegidos, porque es información necesaria para que nuestro defendido se le siga un juicio justo”, dijo Balarezo.

La entrega de López Núñez ocurrió en medio de un completo sigilo, entre las cuatro y cinco de la madrugada, e inmediatamente fue trasladado a Virginia, donde la Corte del Distrito Oeste de Virginia lo requiere por los delitos de tráfico de droga y asociación delictuosa.

Según los fiscales de la corte de Distrito Este de Nueva York, Dámaso López sería un testigo clave contra Guzmán Loera, para hundirlo en la cárcel de por vida, aplicándole una sentencia similar a la recibida por Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, quien en 2016 fue sentenciado a cadena perpetua por una juez federal de Washington DC.

 

Petición de última hora

Luego de confirmarse la extradición de López Núñez, y de revelar el gobierno de México que sería uno de los testigos protegidos que acusaría al Chapo, su equipo defensor presentó una solicitud al Juez Cogan para que aplazara el juicio.

“Se han presentado más de 320 mil páginas de pruebas que hay en contra del señor Guzmán Loera, además de miles de grabaciones de audio y video que fueron interceptadas durante la investigación, y para revisar todo ese material resulta completamente laborioso”, se lee en un comunicado enviado a esta redacción.

Agrega el documento: “Para que el señor Guzmán se le practique un juicio justo, es necesario que al menos sepa de que lo acusan, y por ello pedimos que se retrase el juicio en su contra”, concluye la moción presentada, el pasado viernes, poco después de las cinco de la tarde.

Hasta el cierre de esta edición, el juez Cogan no había determinado si retrasaría el juicio contra Guzmán Loera, aunque de momento los fiscales ya tenían preparado al Licenciado, a quien habrían recluido en una cárcel de máxima seguridad en Virginia, y se esperaban que fuera presentado ante un juez en las próximas 72 horas.

López Núñez fue arrestado en Ciudad de México en mayo de 2017, luego de mantener una guerra con los hijos del Chapo, quienes lo acusaban de traición y de intentar asesinarlos en al menos dos ocasiones.

Una semana después de esa detención, el 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos a dos calles de las oficinas de Ríodoce.

 

Caso Javier Valdez

Tras casi un año de investigaciones en torno al homicidio del periodista Javier Valdez, el 24 de abril pasado, la PGR detuvo en Tijuana a Heriberto “N”, el Koala, como uno de los presuntos asesinos materiales de Valdez Cárdenas.

Posteriormente fue detenido con la misma acusación Francisco “N”, el Quillo y presentado al juez.

Un testigo declaró haber escuchado que la orden de matar al periodista y fundador de Ríodoce, la habrían dado por una serie de publicaciones que hizo el escritor luego de la detención de López Núñez.

Fuentes de la PGR señalaron que la extradición del Licenciado no afectará la investigación que se sigue en México, ni aun cuando esté negociando con el gobierno de Estados Unidos, y lo mismo esté ocurriendo con el Mini Lic, ambos son “personas de interés” en las investigaciones sobre el homicidio de Javier Valdez, ya que existen pruebas que apuntan a que ambos, tanto padre como hijo, pudieran estar vinculados con la muerte del periodista.

“Ninguno de los dos tiene carácter de imputado, sino de interés en las investigaciones que se siguen, pues como se ha planteado en ocasiones anteriores, se tienen pruebas de que el grupo que comandaban esas dos personas tiene que ver con la muerte de Javier Valdez”, precisaron fuentes de la PGR, que solicitaron el anonimato.

De acuerdo al investigador, el proceso en México del Licenciado y el MiniLic, sigue su curso, y una vez que se concreten más elementos acusatorios, esperarán a que ambos sospechosos cumplan su sentencia en Estados Unidos, para entonces seguirles el proceso en México, y entonces se proceda conforme a lo que dicta la ley.

El Mini Lic se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en el sur de California, luego de enfrentar acusaciones por tráfico de drogas en una Corte del Distrito Sur de California.

Según trascendió en su momento, López Serrano se entregó en la garita de Mexicali con Calexico a elementos de la DEA, en julio de 2017, luego que los hijos de Guzmán Loera lo intentaran cazar en Sinaloa tras el arresto de su padre.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com