Defienden informe de caso Ayotzinapa y reiteran acatar recomendaciones; ONU-DH

 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH), defendió los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa y reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen sus recomendaciones, a fin de esclarecer los hechos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y “garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.

En respuesta a las críticas hechas por el gobierno mexicano mediante un documento entregado el lunes pasado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, el organismo señaló:

“Después de una lectura minuciosa de la respuesta del gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país”.

Además, recalcó, el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero pasado.

La ONU-DH recordó que el informe, “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, publicado el 15 de marzo pasado, concluyó que “hay fuertes elementos” de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

“Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas”, reiteró el organismo.

Y ante ello, reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que “implementen las recomendaciones del Informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.

Asimismo, instó a las autoridades a que concluyan las investigaciones “dentro de un plazo razonable” e identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos que se describen en su Informe.

“La Oficina seguirá de cerca los resultados de dichas investigaciones, particularmente considerando que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable de las graves violaciones”.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y su equipo en México reiteran que continuarán trabajando para la promoción y protección de los derechos humanos en el país”, concluye el comunicado.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com