JAVIERVALDEZCONTEO 674

México no cuenta con capacidad para recibir a migrantes ‘devueltos’ por EU: INM

 

Después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara que el gobierno mexicano aceptó la permanencia temporal de migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) le rebatió.

Lo anterior luego de que los integrantes de la Caravana Migrante fueran rechazados por el gobierno de Estados Unidos y México aceptar el asilo “por razones humanitarias”, publicó Reporte Índigo.

Sin embargo, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, explicó que México no tiene la capacidad operativo para recibir a los migrantes, ya que no existe una figura jurídica en la legislación mexicana.

“No tenemos la estructura operativa para el retorno, ni la figura jurídica, esos son los obstáculos. No es que nos estemos oponiendo, simplemente en el corto plazo, como están las cosas, no tenemos capacidad de hacerlo”, aclaró.

Pese a que la cancillería mexicana informó que se atendió la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump, Guillén afirmó que no es un asunto de discriminación, sino de operación.

“El gran asunto en la recepción es la parte normativa, que es la parte central que nos impediría, en corto plazo, hacerla. Por ello, subrayo que hay una cuestión operativa grande, compleja; pero, reitero, es sobre todo una cuestión normativa”, sostuvo.

Contrastó la situación con el caso del retorno de mexicanos, en el que existe un acuerdo jurídico y un proceso; pero, no así en el caso de personas de otras nacionalidades.

Finalmente, recomendó que el Congreso de la Union trabaje en el aparato complementario de modificaciones a las leyes migratorias para que el problema sea resuelto.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Por orden del Presidente, Policía Militar ya no buscará narcos: General

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Policía Militar no buscará narcotráficantes y se dedicará a labores de proximidad con los ciudadanos, informó el comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar en Culiacán, José Luis Valdez Chávez. Manifestó que la prioridad será la proximidad social por lo que rara vez habrá […]

Hallan a sujeto asesinado en el poblado de Zapotillo

Dos muertos y un herido dejan dos ataques en la ciudad

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com