Gobierno de México se prepara para respuesta a Trump por queja ante la OMC

 

Dentro de los próximos 10 días, el gobierno mexicano responderá a la solicitud de “consulta” que la administración de Donald Trump interpuso hoy contra cuatro países –México incluido– y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sostuvo que la administración estadunidense impuso aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio provenientes de México “de manera injustificada y con el argumento de seguridad nacional”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) respondió a las acciones emprendidas por Washington en contra de México, China, Canadá, Turquía y la Unión Europea (UE), a los que el magnate acusó ante la OMC de incrementar sus aranceles “completamente sin justificación en las reglas internacionales”, publicó Proceso.

Estas jurisdicciones subieron sus impuestos a la importación de algunos productos estadunidense en respuesta al incremento unilateral de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio que impuso la administración de Trump el pasado 23 de marzo.

“El gobierno de México analizará la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos, a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país”, indicó la SE.

En respuesta a los aranceles de acero y aluminio, la SE estableció en los últimos dos meses impuestos de entre 10 y 25% sobre una serie de productos estadunidenses que representaron importaciones por 3.6 mil millones de dólares en 2017.

En su comunicado, la dependencia insistió: “Las compras que realiza Estados Unidos de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país”.

“El gobierno de México reitera su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com