EU y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el TLCAN; Guajardo

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que Estados Unidos y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que Canadá regrese a la renegociación, y agregó que esto podría ocurrir “posiblemente” la próxima semana.

“Tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan”, explicó antes de iniciar su segundo día de reuniones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, publico El Financiero.

Guajardo continúa por tercera semana consecutiva las reuniones con el equipo estadounidense, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron negociaciones para actualizar el pacto comercial.

El funcionario reiteró que en los encuentros primero se están tratando los asuntos menos complejos, y que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones.

Dada la complejidad que presenta, la cláusula ‘sunset’ será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán durante las discusiones para modernizar el acuerdo.

“Como les he dicho, hemos organizado los temas de acuerdo a su complejidad, y el ‘sunset’ será unos de los últimos (en discutir)”, comentó Guajardo.

El Gobierno mexicano y el Cuarto de Junto, el grupo de la iniciativa privada involucrado en las negociaciones, han expresado y reiterado su rechazo a la cláusula, que consideran generaría incertidumbre a las inversiones en la región.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que también se opone Canadá.

Sobre el tema de las reglas de origen en el sector automotor, el titular de Economía mencionó que están haciendo su “mejor esfuerzo” para avanzar lo más pronto posible al respecto.

Asimismo, el funcionario mexicano aseguró que en la noche del miércoles trabajaron en los temas que aún están sobre la mesa para revisar si se están resolviendo.

“Y aún estamos poniendo nuestro convencimiento para avanzar en las soluciones que son requeridas”, agregó.

Por separado, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modificación del TLCAN, Jesús Seade, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, comentó.

Se espera que la reunión de este jueves concluya poco después del mediodía, tiempo local, y Seade mencionó que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com