Anaya hace públicos documentos de transacción de nave industrial en Querétaro

 

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, compartió en su portal oficial https://www.ricardoanaya.com.mx, los documentos de la transacción de la nave industrial en Querétaro, que vendió en 54 millones de pesos a Manuel Barreiro Castañeada, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

“Los mexicanos pueden estar seguros de que no cometí ningún delito y deben saber que mi expediente está limpio y que mi conciencia está tranquila”, es el texto que acompaña la divulgación de la información.

En la presentación de esta información, que llamó “Carta a la opinión pública”,  desglosa el origen de los recursos para la operación inmobiliaria que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha usado para “desprestigiarlo”, Anaya reta: “Que las autoridades escudriñen cuanto quieran esta información; cualquier pequeño error posible sobre alguno de los hechos o montos señalados, lo rectificaré de inmediato”.

Según el panista, de 39 años de edad, cuando inició su carrera política ya contaba con un “patrimonio” propio”.

“He decidido que sea este el lugar para comprobar ante el pueblo de México la licitud moral, legal y política de las operaciones, estrictamente mercantiles y privadas, consistentes en la compra de un terreno, la construcción que en él se edificó y la posterior enajenación de ese inmueble; hechos que han sido distorsionados para difamarme”.

El escrito está acompañado de la “documentación que acredita que hablo con la verdad y que demuestra que me asiste la razón”.

 

ANTECEDENTES DE HECHOS RELEVANTES QUE CONTRIBUYEN A ENTENDER EL CASO

1) Ingresé al servicio público a los 19 años de edad, contando ya con patrimonio propio, mismo que consta en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, así como en las declaraciones que, como servidor público, siempre he presentado en tiempo y forma ante las autoridades. En esas declaraciones consta, de manera transparente, la evolución de mi patrimonio.

2) Tengo plenamente acreditado ante el fisco que mis gastos personales y familiares en ningún momento han provenido exclusivamente de mis percepciones como servidor público, toda vez que desde hace muchos años, mis ingresos incluyen rendimientos de negocios privados, siendo comprobables todas las transacciones en escrituras públicas y a través del sistema bancario. Lo anterior consta en mis declaraciones de impuestos anuales y en mis declaraciones públicas respectivas.

3) La familia de mi esposa tiene entre sus integrantes a empresarios conocidos y respetados en Querétaro, con clara solvencia económica desde hace muchos años.

4) Las operaciones comerciales realizadas con el predio y la nave industrial en él (que de manera indirecta me involucran) fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se utilizaron recursos públicos.

5) Jamás he tenido conocimiento, indicios o pruebas que involucren en alguna conducta delictuosa al empresario Manuel Barreiro, persona vinculada –real o supuestamente– con la empresa vendedora del predio, la cual, posteriormente, adquirió la nave industrial construida en él. Más aún, de la información difundida públicamente no se desprende la comisión de robo, fraude, peculado ni lavado de dinero atribuibles a persona alguna. Dicho más claramente: de esa información no se desprende ningún delito atribuible a ninguna persona.

6) La compra del terreno, la construcción de la nave industrial y su posterior venta están respaldadas por la documentación que la ley exige. Esta documentación ha sido del conocimiento de las autoridades respectivas desde el momento en que se realizaron las operaciones, hace ya año y medio.

LAS ACUSACIONES Y LOS HECHOS

Se me acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones de pesos, de lo que resulta, según ellos, una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos.

ESTA ACUSACIÓN ES FALSA Y DOLOSA. Uno fue el precio pagado por el terreno, otro el monto de la construcción de la nave industrial y, finalmente, el precio de venta de lo ya construido.

Los hechos fueron los siguientes:

PRIMERO.- El terreno fue adquirido por la empresa JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V. (propiedad de mi esposa y mía). Por haber sido la operación en dólares, su precio nominal inicial fue de $11 millones 918 mil 019.41 (incluido el IVA); y por la cotización variable del dólar y el tiempo transcurrido, el precio de adquisición final ascendió a 15 millones 302,mil 949.73 (incluido el IVA).

SEGUNDO.- Se acusa de ser ilícita e inexplicable la inversión hecha para la compra del terreno (por $11 millones 918 mil 019.41) y la posterior construcción de la nave industrial (por 18 millones 295 mil 680.40), que suman la cantidad de 33 millones 598 mil 630.13.

 

ESTA ACUSACIÓN TAMBIÉN ES FALSA Y DOLOSA, por las siguientes razones:

 a) JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V. nunca hizo inversión con recursos propios por la suma de $33,598,630.13.

b) JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V. hizo un pago inicial de $3,160,086.21 por la compra del terreno, quedando a deber el resto (nominalmente por $8,553,101.46) en 17 mensualidades; al subir el valor del dólar, el monto ascendió a $12,142,862.90. (Ver aquí). JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V. cubrió 11 mensualidades y el saldo final lo pagó con el producto de la venta de la nave industrial.

c) El costo de la construcción ascendió a $18,295,680.40, incluyendo gastos indirectos.

d) Al sumar el pago inicial a cuenta del precio del terreno, las mensualidades cubiertas por la compradora, el saldo del precio del terreno y la construcción de la nave, el monto total asciende a $33,598,630.10.

e) Si el costo total de terreno y la construcción ascendió a $33,598,630.10 y la venta fue de $53,786,131.52 (incluido el IVA)(Ver aquí), existe una diferencia de $20,187,501.50 (incluido el IVA); sin embargo, a esta última suma debe restarse el Impuesto Sobre la Renta, que en este caso fue de $5,824,183. (Ver aquí). Además, también deben restarse los pagos correspondientes al IVA.

TERCERO.- ¿De dónde obtuvo JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V. la suma de $33,598,630.10 realmente invertida, una parte para el enganche del precio del terreno y otra para el pago de la construcción de la nave? De los siguientes ingresos y créditos:

a) Ingresos

  1. $7,430,000.00 de la señora Carolina Martínez (mi esposa) y míos.
  2. $2,500,000.00 del señor Donino Martínez (mi suegro).
  3. $3,910,000.00 de CINTLA SA de CV (empresa de nuestra propiedad) a capital.
  4. $1,590,000.00 de CINTLA SA de CV a préstamo.
  5. $2,000,000.00 de utilidades de años anteriores.

b) Créditos

  1. $5,570,000.00 (a tasa CAT 21.5% más IVA) de BANAMEX (Ver aquí).
  2. $8,241,256.25 saldo del precio del terreno.
  3. $2,377,873.08 del constructor.

Cabe señalar que las operaciones que involucran naves industriales se realizan, por lo general, en dólares, como en este caso. Durante los dos años que duró la construcción de la nave industrial, la cotización del dólar tuvo variaciones importantes, lo que arrojó que la utilidad de este legítimo negocio fuera a razón, aproximadamente, del 5% anual, una tasa completamente razonable dentro del mercado.

Que las autoridades escudriñen cuanto quieran esta información; cualquier pequeño error posible sobre alguno de los hechos o montos señalados, lo rectificaré de inmediato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Un joven falleció luego de impactar el automóvil en el que viajaba con una palmera en la colonia Centro. De acuerdo a los datos, el hoy occiso circulaba en un Tsuro rojo, con placas de Sinaloa, por el boulevar Gabriel Leyva Solano y Juan M. Banderas, cuando a las 2:00 de la madrugada de este […]

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com