Periodistas e intelectuales de diversos países recuerdan y piden justicia para Javier Valdez (Video)

 

Periodistas, escritores, cineastas, actores y activistas de México, Italia, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Perú, recordaron a Javier Valdez Cárdenas y pidieron justicia, a un año de su asesinato.

A través de un video creado por la casa productora Ojos de Perro vs la Impunidad, AC, se recaban testimonios de una docena de comunicadores e intelectuales como Fernando Alonso Ramírez, del diario La Patria, de Colombia; Christian Peverieri, de la asociación Ya Basta Edi Besel, Italia; Ixchel Cisneros, de CENCOS México; Juan Villoro, escritor mexicano; Eileen Truax, periodista de Los Ángeles; María-Alba Gilabert, periodista de Barcelona; Jorge Elías, periodista de Argentina; Gabriel Retes, cineasta mexicano; Jaqueline Fowks, El País, Perú; Mónica Villamízar, periodista, Washington, DC; Daniel Giménez Cacho, actor, mexicano y Témoris Grecko, periodista mexicano.

En la grabación con duración de 3:35 minutos, se recuerda el crimen de Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017, así como el de otros periodistas asesinados en el país, ante una cuota de impunidad que es del cien por ciento.

“El 15 de mayo será un año del asesinato del periodista Javier Valdez. Desde Italia la asociación ya Basta Edi Besel, sigue ese trabajo de denunciar al mal gobierno mexicano. Justicia para Javier y todos los periodistas asesinados y  desaparecidos”, señala Christian Peverieri, de asociación Ya Basta Edi Besel, de Italia.

 

Fernando Alonso Ramírez, diario La Patria, Colombia señala que pese a que ha transcurrido un año, el homicidio del fundador de Ríodoce, sigue impune.

“Y desde su muerte, la situación de los periodistas únicamente ha empeorado. Exigimos justicia para Javier y su familia y para los más de 100 periodistas asesinados en México”, manifiesta Ixchel Cisneros, de CENCOS/México.

El periodista Juan Villoro menciona que es necesario seguir con indignación hacia ese hecho, para buscar que las cosas cambien.

 

“Y también la indignación (crece), porque no se ha hecho justicia ni en ese caso ni en el de otros periodistas asesinados. En México la cuota de impunidad es de cien por ciento. Hasta que no se sepa que pasó no dejaremos de honrar a Javier Valdez Cárdenas con la memoria, pero también con la indignación para que cambie este estado de cosas lamentables”.

Eileen Truax, periodista Los Ángeles recordó que la última vez “que estuvo con nosotros Javier Valdez nos dijo que no podíamos dejar de denunciar, que si dejamos que gane el miedo, ganan ellos. Hoy su voz no está, pero desde Los Ángeles, los periodistas nos solidarizamos con el colega. No al Silencio”.

Desde Barcelona, la periodista María-Alba Gilabert, expresó que tras el asesinato de Javier se crearon medidas para proteger a los informadores, “pero el año pasado murieron en México tantos periodistas asesinados como este día”.

“Eran personas que defendían la libertad de expresión y el derecho a información en los cuales no existe la democracia. Que sus muertes no queden impunes se lo diremos a ellos, a sus familias y a sus compañeros que no se rinden, quienes atacan a ellos nos atacan a todos”.

Jorge Elías, periodista de Argentina indicó que el “brutal asesinato” de Javier Valdez, indigna, y es “un crimen de periodista que nos pone nuevamente frente a un espejo, en el espejo en el que no nos queremos ver, que es el espejo de la impunidad. Un abrazo a todos mis amigos y colegas mexicanos para que reine la paz en esa tierra tan  querida”.

El cineasta Gabriel Retes, calificó el hecho de de “insólito y aberrante”. “Cuanto tiempo ha pasado desde que asesinaron a Javier Valdez y no nos dan cuentas”.

Jaqueline Fowks, de El País, en Perú, manifestó que en todos “estos meses ha habido muchas actividades en México organizadas para recordar a Javier, para hacer memoria de su trabajo y de él como persona, sin embargo hay una demanda muy fuerte de justicia, que aún no se ha cumplido”.

“Hay una persona detenida, pero no todos los responsables de su muerte han sido localizados ni sancionados”.

Mónica Villamízar, periodista, Washington, DC, exigió al gobierno mexicano y a las autoridades judiciales esclarecer el caso.

“Exigimos protección para todos los periodistas que trabajan arriesgando su vida diario, para cubrir la historia de latinoamérica y contársela al mundo”.

El actor Daniel Giménez Cacho dijo que se suma “con todo mi corazón a todo el esfuerzo que hacen para construir su memoria, que es muy importante, que no olvidemos qué le pasó a él, porqué le pasó a él y el riesgo que corren todos los periodistas por hacer su trabajo”.

El periodista Témoris Grecko, recordó que Javier Valdez decía que al “periodismo le falta sociedad que lo acompañe”.

“No nos vamos a callar, seguiremos trabajando duro, porque la única forma de que la sociedad nos acompañe es sirviéndola mejor, sirviéndola bien”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com