Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

Sin ningún compromiso concreto, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel contestó las seis exigencias planteadas por el semanario Ríodoce, al cumplirse un mes sin avances en la investigación por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

A través de un documento firmado por el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, se da lectura uno a uno a los puntos enlistados por Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, el pasado jueves 15 de junio, al terminar la Marcha por la Justicia y la Paz que se llevó a cabo en Culiacán.

En el primer punto, en el cual Ríodoce exigió que las Fiscalías, tanto la local como la federal, decidan quién llevará la investigación por el homicidio, el gobierno de Sinaloa dijo que le ha pedido a la Fiscalía General del Estado que sea ésta quien entable comunicación con la FEADLE y ellas den una respuesta.

“Hemos planteado su petición al Fiscal General para que se decida lo más inmediato posible, cuál fiscalía asumirá totalmente la investigación. Para ello la Fiscalía General ha iniciado contactos con la FEADLE para tratar este tema y llegar a una decisión”, indica el documento.

Al segundo punto, en el que Ríodoce exigió se informe a la opinión pública los avances en la investigación, entre ellos la identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel indicó que son las Fiscalías las únicas competentes para dar esa información.

“Los contenidos solicitados son sumamente especializados y ligados a la médula de la investigación ministerial del caso y como lo comentamos en la respuesta al punto 1, son ambas fiscalías autónomas las encargadas de las investigaciones y de sus avances”.

En la tercera solicitud, que pide al gobierno estatal apegarse al Mecanismo de Protección a Periodistas, con objetivos claros y cuantificables, se respondió que se llevará a cabo una reunión con organismos especializados en defensa de los derechos de periodistas como Artículo 19, CPJ y Reporteros Sin Fronteras, la cual se realizará, según se dijo, el 27 de junio en Culiacán.

Ríodoce demandó en el cuarto punto que el Gobierno de Sinaloa se comprometa a rectificar su estrategia de seguridad en lo inmediato. En respuesta, el documento refiere la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y la elaboración del Programa Sectorial de Seguridad Pública.

También se informó que la solicitud de Ríodoce será presentada ante el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública para que sea analizada.

Sobre la entrega de un diagnóstico claro de las condiciones del sistema de cámaras de videovigilancia en todo el estado, se dijo que recientemente se adquirieron mil 300 cámaras y se encuentran en proceso de instalación.

Al sexto y último punto, en el cual Ríodoce exigió que se impida que grupos delincuenciales transiten impunemente en vehículos con personas armadas en zonas urbanas y rurales, el gobierno de Ordaz Coppel mencionó que la presencia del Ejército en las calles ha dado “golpes significativos a los delincuentes”.

“No obstante admitimos que el fenómeno de las armas aún está ahí y nos preocupa, por ello, con el auxilio de las fuerzas armadas y las corporaciones estatales y municipales intensificaremos los patrullajes e incrementaremos los puntos de revisión y vuelos de reconocimiento en todo el estado”.

El documento fue entregado personalmente en las oficinas del periódico, por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Jesús Soto y el director de Derechos Humanos, Ernesto Gaxiola.

 

4 Comentarios en “Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse

  1. Reza un conocido refran: ” No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”…De muchos es del conocimiento que el ejercito siempre trabaja y seguira trabajando con practicas de tortura, desaparicione y malos tratos hacia la sociedad, hoy en dia el gobierno de Sinaloa tiene personal militar ocupando todos los mandos de seguridad, con la sola intencion de “acabar” con la inseguridad en nuestro Estado -segun lo dice nuestro gobernador-; pero dejeme decirle Sr. Gobernador que tengo la firmeza que su politica de seguridad esta bastante herrada, y lo voy a decir porque:Primero.- La milicia no conoce de actuaciones de investigacion.Segundo.- La milicia busca el resultado y no el problema.Tercero.-La milicia carece de sencibilidad hacia sus enemigos.Y sabe porque…porque la milicia esta hecha y cuenta con esa formacion para otros fines.Lo que traera como resultado levantones, desapariciones, violaciones de derechos humanos, como es el caso de los seis desaparecidos en el dorado y las dos personas que se llevaron del yonke donde encontraron los vehiculos robados.Sr. Gobernador no espere que se le salga de control su politica de seguridad que ya da señal de una mala practica policial, no queremos regresar a las malas practicas del pasado. Recuerde el viejo y conocido refran que dice: Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata…ojo con lo que viene.

  2. La solución es que el “señor” gobernador renuncie con todo su gabinete de improvisados y dejen de estarse haciendo pendejos como wue gobiernan.Quirino es un pusilámine no tiene estatura de gobernante es un tipo impuesto por los poderes fácticos de sinaloa.

  3. Necesitamos bases sólidas para que confiemos en que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel está dispuesto a actuar.
    El Gobernador Corral de Chihuahua ya está dando muestras de no a la impunidad y a la corrupción. Son seis funcionarios del gobierno de Duarte quienes están detenidos y acusados por diversos delitos.
    En Sinaloa se han detectado evidencias de corrupción y siguen sin detener a ningún funcionario de los gobiernos anteriores. Mansiones y carros de lujo entre tanto el pueblo sufre disminución cada día de su poder adquisitivo, llora desaparecidos, asesinatos. La democracia, la verdadera democracia constitucional sigue siendo una quimera.
    Esperamos, demandamos, que no presenten chivos expiatorios.
    Reitero, en mi carácter de presidenta del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa “José Cayetano Valadés” AC, que la sociedad en general lo eligió como legítimo representante y mandatario del pueblo de Sinaloa le recuerde que está obligado a entregar buenas cuentas en cada uno de los renglones que le competen.
    Requerimos no para mañana, sino para HOY recuperar la confianza.
    Sana economía, más y dignos empleos, todos los niños y los jóvenes en las aulas, que el trabajo infantil que es una realidad no sólo en nuestro estado sino en el mundo y por tanto i inevitable en la mayoría de los casos, esté protegido.
    En una palabra, Respeto a la norma.
    Carmen Aída Guerra Miguel.

  4. Los militares al mando de seguridad publica es un grupo que tiene cuentas pendientes con la justicia militar y federal por desvío de recursos en SEDENA y BANJERCITO durante el sexenio pasado y a principios de este. La JORNADA ha documentado los malos manejos de ROBLES CASILLAS y CASTAÑEDA CAMARILLO en el banco castrense, también ha documentado la corrupción en licitaciones publicas de PIÑEIRO. documenten y lo corroboraran. Que pretenden en Sinaloa, desviar recursos para beneficio propio?, creo que asi es, porque esos funcionarios militares no tienen conocimientos operativos, siempre se han desempeñado como grupo en tareas administrativas y con malos resultados por su desmedida ambición.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

Unai Emery y su increíble confesión

En la biografía ‘Unai Emery, el Maestro’, del autor Romain Molina, el entrenador actual del Arsenal, afirmó que durante su época de jugador del Toledo apostaba en contra de ese equipo; desmantelan red en España; las apuestas ilegales existen desde que se inventó el deporte. La biografía Unai Emery, el Maestro, del autor Romain Molina, […]

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Caravanas migrantes. Éxodos que buscan materializar sueños

Altares para Javier Valdez desde Sinaloa hasta Barcelona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com