JAVIERVALDEZCONTEO 702

AMLO tendrá mayoría en el Congreso de la Unión

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia.

Así, en San Lázaro, Morena-PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRI-PVEM-NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales, publicó Proceso.

En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores.

Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras.

Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas.

En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal.

En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.

A dichos partidos los pueden salvar el 20 por ciento de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos.

Con 90 por ciento de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2.

En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador.

Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Dos sujetos fueron encontrados asesinados en distintos sectores de la ciudad. En el primer hecho un hombre de entre 25 y 30 años de edad que vestía pantalón de mezclilla azul y playera tipo polo color tinta con franja negra y roja fue encontrado asesinado de un disparo en la cabeza la mañana de este […]

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com