Propone diputada priísta que Síndico Procurador sea electo con boleta separada

congreso-del-estado

A fin de que otorgar a los síndicos procuradores mayor margen de maniobra en sus funciones de control y legalidad de actos y procedimientos jurídicos, la diputada del PRI, Irma Moreno Ovalles, propuso que su elección sea mediante boleta separada, desligada de la planilla que contiene las candidaturas de regidores y alcalde.

La iniciativa, que recibió la primera lectura de iniciativa, contempla además que en las planillas en que hubiera presidente municipal de un género, la candidatura a síndico procurador deberá corresponder a otra persona del otro género.

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación argumenta que las funciones del Síndico Procurador debe tratarse con total independencia respecto a otros cargos de elección popular.

Con el replanteamiento de la forma de elección del Síndico Procurador, señala la iniciativa, dará al cargo una mayor credibilidad en el quehacer de quien resulte ganador en la contienda electoral.

Establece que la propuesta no significa un retroceso en cuanto a la armonía que debe privar al seno del órgano municipal, ni tampoco representa un rompimiento de relaciones institucionales entre los integrantes del Ayuntamiento.

Abunda que las funciones que corresponden al cargo de Presidente Municipal, de Síndico Procurador y de Regidor, son complementarias, pero no iguales, por lo que se propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Sismo de 7.3 sacude a Venezuela

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La salida de Benjamín Gil de Tomateros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le van a tomar la palabra al ‘Tuca’

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Entre surcos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

No se combate al narco con abrazos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Metanfetamina del triángulo dorado a Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Caso Elba Esther: debilidad institucional

José Antonio Ríos Rojo

Los 90 años de Heberto Castillo

Ernesto Hernández Norzagaray

Alejandro Avilés, político, periodista y poeta

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

190436

Operación fallida

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com