julio 6, 2020 3:05 PM

Hijo de Javier Valdez pide no dejar solo a su padre

javier-valdez-pastel

El hijo del periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, pidió no dejar solo a su padre.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Francisco Javier, dedicó un mensaje al fundador de este semanario y corresponsal de la Jornada, asesinado el lunes 15 de mayo alrededor de las 12:00 horas por la calle Riva Palacio entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, en la colonia Jorge Almada.

“¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tu hijos y a mi hermosa madre. Ahora, ¿quien me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tu lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido? Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mi: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí. Me quede con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo y te apapacho cómo tu lo hiciste cuando yo era un bebe. Ahora me toca a mi, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos. Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, por que será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti, y volverte a sentirte. Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, por que siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida. Ahora estás en paz, y es lo qué yo quiero para ti. Y no dudes que les hable a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mi, será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos. Ya muerto, yo le dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar cómo tu lo hacías, por qué yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también. Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos. NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, EL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

10 Responses

  1. JAVIER NUNCA ESTARA SOLO …EL DIO SU VIDA POR LOS DEMAS…SABIENDO DEL PELIGRO DE SU PROFESION ARRIESGO TODO OJALA SU EJEMPLO CONTINUE SIEMPRE…DESCANSA EN PAZ

  2. Ay frank me sacaron lagrimas tus palabras digno hijo de tu padre y no dudes q nunca sera olvidado. Hoy y para siempre sera grande el nombre de Javier valdez.

  3. Comparto el poema que me escribió Javier el 14 de mayo y me envió por correo ese mismo día

    Ahora que estoy solo
    Como ayer
    En medio de la cantina
    Que antes era
    Bohemia y bar
    Y que ahora es chirriar
    Y gritos y poses
    Y flaches
    Jastac
    Me dijo por qué
    Me quitaron
    Mi cáncer
    De tiroides.
    Justo cuando
    Me propongo
    Llenar
    Con neoplastia
    Los vacíos
    Los lotes baldíos
    De mi humedad
    De lo que soy
    Y no.
    Era ese
    Mi motivo de vivir
    Uno más
    De búsqueda
    De muerte
    De ser alguien
    En el arrabal
    En la agenda
    Los entreojos
    Una sonrisa
    De cicatriz
    Una herida de miel
    Dentro
    Muy dentro.
    Por qué me quitan
    Mi cáncer difuminado
    Nódulos malignos
    Que esperaba
    Frecuentaran
    Mi falso paraíso
    Por todos lados.
    Ahora qué le diré a mi fin
    A la luna
    Cuando llegue
    Al barandal
    Del horizonte
    A asomarme
    A nada
    A mi muerte.
    Ahora me he quedado
    Sin dolores
    Ni paradigmas
    De infierno
    Tengo menos suerte
    Para mirar de frente
    Mi calavera
    Mis músculos acuosos
    Mis intestinos podridos
    Mi corazón roto
    Jodido.
    Yo quería mi cáncer
    Lo adoraba
    Para sentarme con él
    En las bancas
    Desoladas
    De los caminos solos
    Sin nadie
    Sin mí
    Desesperadamente
    Sin mi cáncer
    Mis nódulos
    Negros
    Hinchados
    Oscuros
    De tres centímetros.
    Yo no quiero
    Los puentes altos
    Los filos en venas
    La soga al cuello
    En el baño
    Como aquello, Laura
    Como aquello
    Que tanto temías
    Y temes.
    Los poetas tienen esas
    Agallas
    Yo solo tengo
    Unas cuantas letras
    Menos cuatro o cinco:
    Cáncer
    Muerte
    Vida
    Amig
    Paraí
    Nada.
    Devuélvanme
    Esa malignidad
    No quiero seguir
    Sin rumbo
    En el extravío
    Sin fase terminal.

    Javier Valdez Cárdenas
    14 de mayo, 2017

  4. Desde Bogotá te abrazo, Francisco. Los he pensado montones, a todos; a Gris y a Tania. Nada nos quitará este dolor. Pero tampoco nada, nadie, nos arrebatará su ejemplo. No dudes que le seguiré hablando a Emilia del bato más chingón que ha parido Sinaloa.

    Andrés Montoya.

  5. El máximo respeto a Javier Valdéz y que descanse en paz. Su memoria, acompaña a la memoria de decenas de otras almas que nos han sido arrebatadas en este momento tan oscuro de la historia de nuestro país. Eltrabajo que cumplieron en vida y la forma ruin en que sus voces han sido silenciadas nos da fuerza para seguir adelante, para echar luz en esta densa oscuridad y olvidarnos del miedo. Estas voces silenciadas perseguían el bien, la justicia y la verdad y vale más dejar nuestra vida en la línea luchando por estas virtudes que permitir pasivamente que ladrones, mentirosos y asesinos impongan su pervertida voluntad. .

  6. Javier siempre será el hombre integro, valeroso y honesto que en estos tiempos “Tan revueltos” este país necesita. México te agradece tu compromiso, tu entrega diaria y tu irreverente terquedad por defender siempre la verdad y hacerla participe del conocimiento a la sociedad, al pueblo, al individuo que tanto la necesita para no perderse en esta vorágine de terror y violencia, para que la venda ideológica y enajenante de los grupos “poderosos” dejen de cubrir sus ojos, sus oídos y su boca y aprendan a gritar: BASTA. Tus acciones y tu conducta libertaria serán la semilla que prenda en el corazón y en el coraje necesario, como “el pan de cada día”. para construir al “hombre nuevo”, el ser que requiere este México tan vilipendiado, saqueado y destrozado.
    Tu figura se agrandara cada día de tal manera, que permitirá seguir tu paso de vencedores.

  7. Javier siempre será el hombre integro, valeroso y honesto que en estos tiempos “Tan revueltos” que este país necesita. México te agradece tu compromiso, tu entrega diaria y tu irreverente terquedad por defender siempre la verdad y hacerla participe del conocimiento a la sociedad, al pueblo, al individuo que tanto la necesita para no perderse en esta vorágine de terror y violencia, para que la venda ideológica y enajenante de los grupos “poderosos” dejen de cubrir sus ojos, sus oídos y su boca y aprendan a gritar: BASTA. Tus acciones y tu conducta libertaria serán la semilla que prenda en el corazón y en el coraje necesario, como “el pan de cada día”. para construir al “hombre nuevo”, el ser que requiere este México tan vilipendiado, saqueado y destrozado.
    Tu figura se agrandara cada día de tal manera, que permitirá seguir tu paso de vencedores.

  8. No estas solo Francisco estaremos siempre unidos con gente buena y de corazón no tengas miedo tu y todos estamos unidos, buscaremos un mundo mejor para todos y tu mereces mucho como tu padre y están en alta estima ¡ Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 910
05 de julio del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber