Gasta Quirino mil 209 mdp en el malecón y estadios de Mazatlán

Foto: @emedosdrones.

En Mazatlán la basura se acumula en las colonias por días ante la falta de infraestructura sanitaria, sólo un poco de lluvia inunda y colapsa las calles y la inseguridad se mete hasta en las iglesias.

Pero ante severos problemas de servicios públicos y calidad de vida, el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Mazatlán han destinado más de la mitad de los recursos públicos ejercidos en el municipio para embellecer el malecón, construir un estadio de futbol y remodelar otro de beisbol.

Sólo en un año y ocho meses de la administración de Quirino Ordaz Coppel y Fernando Pucheta en la alcaldía, en el Malecón de Mazatlán se han invertido 382 millones de pesos, incluida la reciente obra de pavimentación que se oficializó en la semana que concluyó.

La nueva intervención, que paralizará otra vez el paseo costero y que afectará a comerciantes y usuarios, fue rechazada por el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien propone postergar la obra.

Sin embargo, a pesar de la exigencia del alcalde electo, el pasado miércoles 15 de agosto, la obra fue asignada a la empresa Constructora Remco SA de CV, a la cual se le pagarán 119 millones 595 mil 241 pesos por pavimentar con concreto hidráulico la Avenida Del Mar, así como renovar la infraestructura de drenaje, agua potable y alcantarillado en 4.1 kilómetros de paseo costero.

La inversión en el puerto

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a través de una solicitud de información, en 2017 el gobierno del Estado ejerció 116 contratos de obra pública en Mazatlán, por una suma de mil 960 millones de pesos, entre licitaciones públicas y adjudicaciones directas.

De este total, un 45 por ciento de los recursos se fueron a obras de infraestructura turística, principalmente la pavimentación con cantera pórfido en el centro histórico y la construcción de dos estadios deportivos, en lo cual se gastó 897 millones 963 mil 911 pesos.

Sólo un 20 por ciento de los recursos se invirtieron en la infraestructura municipal, como pavimentación de calles en colonias y en la zona rural. Un 20 por ciento se invirtió en la construcción de un nuevo hospital general y el 15 por ciento de los recursos se destinaron a obras de infraestructura hidráulica, entre ellas la más onerosa: la construcción del Acueducto Picachos Mazatlán.

Las cuentas del ayuntamiento de Mazatlán son similares. Del recurso ejercido en 2017, más de la mitad se destinó a obras turísticas, como la remodelación del Faro, la construcción del Parque Ciudades Hermanas, la calle que rodeará el Parque Central y la remodelación del malecón.

EL ESTADIO Teodoro Mariscal. En remodelación.

Tan sólo en la remodelación del malecón, que comenzó en 2017 y se concluyó a principios de 2018, se invirtieron 263 millones 293 mil 308 pesos, distribuidos en cuatro contratos de obra pública convenidos por el municipio.

Incluso la obra se elevó en 58 millones de pesos más de lo que originalmente se había contratado y se postergó por cuatro meses más de lo pactado.

Según los contratos de obra pública, obtenidos a través de una solicitud de información, las cuatro etapas del Malecón fueron asignadas a las empresas Constructora y Cribados Almoza SA de CV (que ejerció dos etapas); Deconurbe SA de CV y Construidea Culiacán SA de CV. En total las constructoras firmaron contratos por 204 millones 462 mil 046 pesos con fechas de terminación entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

Sin embargo, otro documento entregado por el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de una solicitud de información, revela que las cuatro etapas del Malecón incrementaron su costo en 58 millones 831 mil 262 pesos, así como los plazos de conclusión de la obra, que se postergaron hasta mediados de abril de 2018.

El ayuntamiento dirigido por Fernando Pucheta Sánchez invirtió en 2017 más de 509 millones de pesos en obras públicas, de los cuales 325 millones de destinaron en 10 contratos de obras turísticas, incluido la remodelación del Malecón. Y 212 obras se ejecutaron en las colonias y zonas rurales por 178 millones de pesos. El gobierno de Pucheta Sánchez también destinó 5 millones de pesos en remodelar algunas oficinas del palacio municipal, entre ellas la dirección de Comunicación Social.

De nuevo el Malecón

A pesar de la polémica que rodeó la remodelación del malecón, recién concluida, el paseo costero será intervenido de nuevo a partir del próximo 22 de agosto y las obras deberán terminar el 31 de diciembre, según se estableció en el acta de fallo emitida el pasado 15 de agosto.

La empresa Constructora Remco SA de CV recibirá 119 millones 595 mil 241 pesos para ahora demoler el pavimento, instalar nuevas líneas de drenaje, alcantarillado, agua potable y drenaje pluvial, así como la colocación de concreto hidráulico a lo largo de 4.1 kilómetros, desde la avenida Rafael Buelna hasta la Gutiérrez Nájera.

Los 119 millones se suman a los 263 millones de pesos que se invirtieron en la remodelación de las banquetas y la construcción de una ciclovía, ubicándose entre las obras más costosas de esta administración en Mazatlán, junto a los estadios de béisbol y futbol, el hospital general y el acueducto Picachos.

Las nuevas curvaturas del Malecón

A partir de cruce que hacen la avenida Rafael Buelna y Avenida del Mar se observa la ausencia del camellón que ofrecía estacionamiento a locales y visitantes, con una envidiable vista al malecón que en menos de 15 años ya ha registrado dos modificaciones.

Un pavimento que data del siglo pasado, que más bien que para mal, ha dado un servicio y ahora está a punto de ser reemplazado.

De acuerdo con el cronista Enrique Vega Ayala, la primera superficie de esta vialidad fue de asfalto, y entre 1967 y 1968 se construyó con pavimento hidráulico, que a lo largo de más de cinco décadas ha sido objeto de trabajos de mantenimiento parcial.

Sólo algunos tramos que lo han ameritado han sido cambiados, pero en esencia se trata de la misma obra.

Durante un recorrido realizado de Valentinos al Monumento al Pescador se observaron algunas grietas y fracturas en el pavimento, cambios de color en el concreto que dan cuenta de las reparaciones que se han hecho.

Sin baches y escasa señalización sobre la cinta asfáltica que defina los carriles, uno de las objeciones que algunos conductores encuentran es la falta de señalización.

El nuevo diseño de banquetas, ciclovía y camellón favoreció a los peatones y ciclistas, pero desorientó a algunos conductores que no vieron con buenos ojos las inesperadas curvaturas que encontraron, al abrirse a la circulación meses atrás.

El registro de accidentes no se hizo esperar, desde motocicletas estampadas contra las palmeras, hasta vehículos han protagonizado percances.

Reforzar redes de agua y drenaje: IMPLAN

Para Israel Victoria Lona, director general del IMPLAN de Mazatlán, las redes de agua y drenaje deben ser reforzadas en la Avenida del Mar.

Dijo que debe aumentarse la capacidad instalada de esta infraestructura para evitar que colapse.

El tramo que urge, especificó, es el de la Avenida Rafael Buelna hasta Avenida de Los Deportes.

—¿No es hasta el Monumento al Pescador?

—No, porque la parte de la Avenida del Monumento al Pescador hacia avenida de los Deportes ya colinda con la Ferrocarrilera, que ya tiene esa red de drenaje, que no existe en los otros lugares.

—¿Entonces sería nada más alrededor de 3 kilómetros?

—Sí, más o menos, entre tres y 3.5 kilómetros lo que se necesita. Se trata de reforzar ese tramo, darle mayor capacidad, ampliar, cambiar los tubos, tanto de presión de agua potable como de desalojo de aguas residuales. Se trata de prever la demanda de este servicio para los condominios que están en proceso de construcción ahorita y resolver el problema a 30 o 40 años.

“Ahorita estamos hablando que tenemos población—viviendas, en avenida del Mar, entre Rafael Buelna y los Monos Bichis, tenemos una población cercana a los 15 mil habitantes y los vamos a llevar hasta los 45-50 mil habitantes con las torres de condominios que vamos a tener, vamos a triplicar”, estimó.

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ.

Alcalde electo propone posponer la obra

Por cortesía política, el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe tomar en cuenta a la administración municipal entrante en la obra de pavimentación de la Avenida del Mar de Mazatlán, consideró Luis Guillermo Benítez Torres.

El alcalde electo por la coalición Juntos Haremos Historia indicó que con el antecedente de la obra de rehabilitación del malecón, de la que dijo ha sido mal ejecutada y evidentemente hecha con materiales de baja calidad, el gobernador debería de preguntar qué es lo que quiere la ciudadanía.

Benítez Torres declaró que no cuenta con información a detalle de la obra de pavimentación de la Avenida del Mar y que para él fue una sorpresa que se haya publicado en la semana la licitación.

“Estamos a muy poco tiempo de iniciar nuestra gestión, entonces por cortesía se nos debería tomar en cuenta”, consideró.

Benítez Torres dijo que buscaría al gobernador para proponer que la obra sea pospuesta y evaluar los inconvenientes que este tipo de obras ocasiona entre los propietarios de los restaurantes, hoteles y demás comercios ubicados en esta vía turística.

“Como candidato electo estoy enterado que una de las mayores molestias de los mazatlecos es la Avenida del Mar, entre otras muchas, pero una es esta, porque el problema no es cambiar el concreto hidráulico, el problema es tener estacionamiento para los mazatlecos, entonces, desde este punto de vista, pensamos diferente”, expuso.

Se tiene la experiencia de lo que hicieron en la Avenida del Mar, “fue una mala obra pública, con material de muy baja calidad, ya se están despintando las ciclovías, mal ejecutada y con materiales de mala calidad, no los que deberían de haber sido”, señaló.

Con relación al tiempo que tardó esa obra, mencionó que entonces eso significaría que ésta podría prolongarse y sería una intromisión de su parte al verse afectadas las fiestas del puerto como lo es el Carnaval.

“Creo que el gobernador debería de preguntar qué es lo que quiere la ciudadanía”, indicó.

Pidió respeto a la autonomía municipal y ofreció el mismo, dijo, durante la visita de cortesía que tuvo, junto con el resto de los alcaldes electos de la coalición.

“No es posible que se hagan obras de baja calidad, que no satisfacen a la sociedad y que además que pueden retrasarse mucho y ocasionar que no se lleve a cabo el desfile, que es un icono de la cultura mazatleca”, mencionó.

Benítez Torres aseguró que no está de acuerdo con las acciones que ha llevado a cabo Ordaz Coppel, como el haber licitado la pavimentación de la Avenida del Mar sin consenso.

“Espero poder entrevistarme pronto con el gobernador y poder platicar con él, estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos, pero la verdad es que debe de tomar en cuenta al alcalde electo ya, en estos momentos en esta etapa, que estamos a muy poco tiempo de iniciar nuestra gestión y por cortesía, se nos debería tomar en cuenta”, consideró.

El planteamiento para Ordaz Coppel es claro: “Para empezar, que se posponga la obra, que lo analizáramos, porque esto va a causar más daño del que ya se hizo y costó mucho dinero”, dijo.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com